¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
El propósito de esta iniciativa de unir a las empresas en torno a una visión común e innovadora de diversidad, equidad e inclusión es algo que nos resultó atractivo e interesante. Además, sus propias estrategias de diversidad e inclusión convergen con las nuestras.
Es una excelente oportunidad para hacer benchmarking externo, además de constituir una palanca muy poderosa para la sensibilización y un instrumento muy útil para seguir avanzando.
Como directiva adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Dentro de nuestro país existe una sensibilidad elevada hacia la diversidad, sin embargo, esta conciencia aún no se plasma en resultados significativos. Por eso, debemos hacer más y mejor. La inclusión es un cambio sistémico, y no sólo personal, que debe plasmarse en todas nuestras políticas de manera que funcionen para todos, eliminando así el sesgo y la discriminación. Introducir la conciencia de privilegio en el centro de nuestra comprensión es fundamental para establecer medidas y conseguir resultados.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Agilent Technologies está comprometida en ser un activo económico, intelectual y social para cada país y comunidad donde operamos.
En las comunidades en las que operamos, contribuimos a través de la Fundación Agilent, el voluntariado, políticas públicas y las asociaciones comunitarias en las áreas de educación científica, y las campañas de donaciones en el lugar de trabajo.
Nos esforzamos por mejorar constantemente nuestra sostenibilidad en nuestras operaciones, y también a través de nuestros productos y tecnologías que abordan problemas complejos de forma sostenible, como la mejora de la calidad de la vida.
Desde nuestra fundación, hace más de 20 años, hemos trabajado para reducir nuestras emisiones de energía, residuos, agua y CO2. Ahora damos un paso más. Nos enorgullece nuestro compromiso de conseguir para el año 2050 reducir a cero nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
La manera en cómo gestionamos la diversidad en Agilent forma parte de nuestro ADN, de cómo nos queremos mostrar al mundo y cómo queremos interactuar con las otras personas.
Una empresa responsable es aquella comprometida con la promoción de un entorno de trabajo inclusivo y con la lucha contra la discriminación en todas sus formas. Esta apuesta por la diversidad no solo es una cuestión de responsabilidad social corporativa (RSC), sino que es además motor de innovación y creatividad, de atracción de talento y de competitividad. Los equipos más diversos tienden a ser más colaborativos y sus decisiones más equilibradas, por lo que contar con un variado abanico de perfiles facilita la comprensión de un entorno complejo, la adaptación a los distintos clientes, la apertura a nuevos mercados y la innovación en la búsqueda de soluciones.
Pensamos que el empoderamiento de las personas que trabajan en nuestra organización es fundamental para romper las barreras y ser más competitivos. Nos aseguramos de que nuestras ofertas de empleo se presentan con lenguajes inclusivos de forma que todas las personas se sientan acogidas, atraídas y motivadas.
Nuestros grupos accionistas y otros grupos de interés se sienten atraídos por nuestra misión, por nuestra reputación, nuestra manera de hacer negocios de forma ética y socialmente responsable y esto tiene un reflejo en la confianza que depositan en nuestra organización y los resultados esperados.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Las iniciativas que tenemos son numerosas a través de campañas como “Agilent gives back” donde se anima a nuestra organización a hacer un retorno a nuestra sociedad a través de voluntariado y donaciones que son igualadas por la Fundación de Agilent.
Nuestra contribución a la comunidad científica y a la educación, a través de programas como Agilent after school que despierta el interés adolescente en la ciencia.
Fomentamos la creación grupos de networking con el propósito de hacer lobby interno y promover iniciativas y cambios desde todas las partes de la organización. Algunos de estos grupos son Council of Black Employees (CoBE), Women@Agilent, Society of Women Engineers (SWE) y próximamente Rainbow Spark para LGBTQ+.
El acompañamiento que tenemos con Fundación Adecco también nos ayuda a poner el foco y la sensibilidad en colectivos con diversidad funcional.
Nuestra evolución en la gestión de la diversidad ha ido abordando cada vez capas más profundas. Fomentar y apoyar una gestión empresarial desde la diversidad inclusiva, aunque suena bien, es complejo, ya que, nuestros sesgos inconscientes o modelos mentales nos hacen etiquetar todo cuanto procesamos.
Debemos poner atención y sensibilidad en qué nos diferencia, pero poner el énfasis en los que nos es común, y este es nuestro mantra en la gestión de la responsabilidad social.
En Agilent entendemos que la representación de los diferentes colectivos es sólo una pieza más de un puzle mucho más amplio, dónde crear cambios sistémicos que impacten nuestras políticas, procesos y prácticas y no sólo números es lo que permitirá no dejar a nuestra gente fuera de esta conversación.
Hemos conseguido afianzar este compromiso y llevarlo más allá con la incorporación de la división y la figura de la D&I manager global.
Respecto a buenas prácticas, el mentoring es un recurso del que cada vez hacemos un mejor uso y nos permite progresar rompiendo esas barreras. Este año hemos lanzado en España una iniciativa interna de mentoring con el foco en mujeres y también participamos en un programa externo, igualmente dirigido a mujeres, que nos permitirá colaborar con 48 empresas más.
Todo este trabajo se van haciendo visible, no sólo dentro de nuestra organización a través de la voz de nuestras personas, sino también externamente mediante reconocimientos como algunos de los obtenidos en el último año 2021:
- Agilent Named One of the Top 100 Female-Friendly Companies in the World- Forbes
- Agilent named one of the World’s Best Employers of 2021 – Forbes
- Agilent Named One of the Best U.S. Companies for Diversity for Third Straight Year -Forbes
- Barron’s Ranks Agilent No.2 Most Sustainable Company – Barron´s
- Agilent Included in America’s Most Responsible Companies 2021 List – Newsweek
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE