¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
La de unirnos a los grandes retos en los que trabaja esta asociación. GBCe y AIFIm comparten objetivos y sin duda GBCe es un referente para la edificación sostenible.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
El compromiso con la sostenibilidad es uno de nuestros principios fundacionales. Así, el principal objetivo de nuestros grupos de trabajo es potenciar las mejores soluciones de impermeabilización, por ser un factor clave para asegurar el buen comportamiento energético y medioambiental de los edificios.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Sabemos que una adecuada impermeabilización aporta sostenibilidad y contribuye a la eficiencia del edificio. Por ello, este año estamos trabajando en una propuesta de soluciones constructivas para obra nueva y rehabilitación.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
Sostenibilidad y edificación son ya dos términos inseparables. A pesar de las dificultades del momento actual, sí vemos oportunidades en la legislación y en las ayudas económicas vinculadas a la sostenibilidad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
Pensamos que las cubiertas, por su potencial de optimización de recursos, han de tomar protagonismo. Teniendo en cuenta que representa el 22% de la superficie de una ciudad y que, muchas de ellas son ineficientes y dejan escapar hasta el 30% de la energía, tenemos un gran trabajo por delante.
Como asociación queremos potenciar sistemas que tienen un efecto directo sobre el entorno (cubiertas reflectantes, ajardinadas, descontaminantes), mejorando la eficiencia energética, la seguridad, y la salud de los edificios.