¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables?
Para Air Liquide, que es un líder mundial del sector de los gases y tecnologías para la industria y la salud, y líder en España, hablar de desarrollo significa creación de valor económico, pero también de un crecimiento con propósito, que aporta valor a la Sociedad, como la innovación, la diversidad o la sostenibilidad.
La base para actuar de forma responsable en nuestro Grupo es el enfoque ético, cuyos pilares son la integridad y la transparencia. Adicionalmente contamos con ambiciosos objetivos de diversidad por ser fuente de dinamismo, creatividad y rendimiento. Estos nos han motivado a participar en la Alianza #CEOPorLaDiversidad para intercambiar y desarrollar más iniciativas inclusivas.
Por otra parte, pensando en nuestra aportación responsable como empresa, quiero resaltar la ambición de Air Liquide de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, un objetivo que va a la par con la aportación de soluciones para la transición energética como son el hidrógeno verde para transporte pesado o la captura de CO2.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En Air Liquide nos regimos con tres prerrequisitos básicos necesarios para iniciar nuestras operaciones: la seguridad, que es el valor fundamental del Grupo, la ética, con un programa centrado en los empleados para garantizar la integridad y la transparencia en todas las operaciones, y el cumplimiento con los más altos estándares de Derechos Humanos.
En cuanto a sostenibilidad, actuamos día a día para un futuro sostenible, y lo hacemos trabajando esencialmente en tres ejes: la reducción de las emisiones de CO2, el cuidado de los pacientes, y la contribución concreta a nuestros ecosistemas ya que tenemos muchas implantaciones en España.
¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Destacaré el papel de Air Liquide en la transición energética. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de una sociedad con bajas emisiones de carbono, y para ello desarrollamos soluciones tecnológicas que combaten el cambio climático.
Como pioneros del hidrógeno, en Air Liquide estamos convencidos de que este gas es una piedra angular de la transición energética. Llevamos más de 50 años desarrollando una especialización única que nos permite dominar toda su cadena de valor. Estamos contribuyendo al uso generalizado del hidrógeno como vector de energía limpia, una solución sostenible para el sector del transporte y otras aplicaciones.
Por otra parte, contamos con tecnologías propias que permiten reducir la huella de carbono de los procesos industriales mediante la captura del dióxido de carbono emitido, que mejoran la eficiencia energética e industrial de nuestros clientes en numerosos sectores, y les ayudan a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones. Añadiré también nuestra participación en proyectos de economía circular.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de FEIQUE a la hora de mejorar vuestra RSC?
FEIQUE aporta un soporte fundamental a nuestro sector, y en su misión está el promover el desarrollo de una industria química innovadora y competitiva enmarcada en los principios de Desarrollo Sostenible. Nos permite compartir buenas prácticas ligadas a la seguridad, el medio ambiente y la sostenibilidad. Su labor de representación ante organismos y autoridades es de gran ayuda, así como en los temas ligados a las nuevas reglamentaciones.
Me gustaría destacar la labor de FEIQUE en España con la gestión del programa Responsible Care, que promueve la mejora continuada en Seguridad, Salud y Medio Ambiente de nuestro sector. Contribuyen a dar mayor visibilidad al compromiso que la industria química tiene con la sociedad.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto ambiental de vuestra actividad en España?
El Grupo Air Liquide está vinculado al desarrollo sostenible desde hace mucho tiempo, y nos hemos comprometido a reducir en un 33% de aquí a 2035 nuestras emisiones de CO2 en valor absoluto. Adicionalmente tenemos el compromiso de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono de aquí a 2050, alineándonos así con los esfuerzos internacionales para reducir el calentamiento global, tal como se establece en el Acuerdo de París.
En España avanzamos con nuestra hoja de ruta, que combina pequeñas iniciativas locales con otras de mayor impacto, porque todo suma. Dos ejemplos pueden ser la obtención del label “Efficient Solution” de Solar Impulse por el uso de paneles solares en vaporizadores móviles, o la firma de un contrato de compra a largo plazo de electricidad renovable que permite reducir nuestro impacto medioambiental como grandes consumidores de energía.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Tenemos frente a nosotros dos desafíos:
- Primero el cambio de cultura: la mentalidad de individuos, empresas y países ha de evolucionar para actuar sin pausa por un futuro sostenible.
- El segundo, la descarbonización de las actividades existentes. En Air Liquide no solo estamos reduciendo nuestra huella de carbono, ayudamos a nuestros clientes industriales a cumplir su propia hoja de ruta. Gracias a nuestra experiencia tecnológica y capacidad de innovación seguimos creando soluciones más limpias y más sostenible.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector químico español.