¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
En el Grupo AJE, la sostenibilidad está inmersa en la cadena de valor de nuestra compañía y no como un área aparte. Trabajamos para tener una operación que motive a todas las personas de nuestra organización a tomar decisiones basadas en el impacto que estas puedan tener en el medio ambiente y en las personas que consumen nuestros productos. Para esto, hemos desarrollado indicadores de sostenibilidad en todas las áreas que nos permitan hacer seguimiento a los avances logrados. Tenemos como meta liderar la revolución natural desarrollando e implementando soluciones basadas en la naturaleza, que nos permitan proteger y preservar la biodiversidad.
Nuestra estrategia de sostenibilidad está basada en tres pilares: Personas, medio ambiente y cadenas de valor. Y nuestros ejes estratégicos de sostenibilidad están alineados a nuestros pilares corporativos que son: desarrollo, gestión e innovación disruptiva. Algunos de los proyectos desarrollados son:
Súper frutos que conservan Bosques. Con este proyecto que se desarrolla junto a la Embajada Británica en el Perú y Partnerships for Forests, desde el año 2020 al 2022 se amplió el número de comunidades llegando a 250 familias implicadas en estas cadenas productivas sostenibles, con súper frutos recolectados y cultivados desde el corazón del Amazonas, que sirven de insumos para la producción de los jugos Bio Amayu, ayudando así a mejorar la calidad de vida de los pobladores amazónicos y mitigar los efectos del cambio climático.
Ciudades sostenibles. Se han desarrollado proyectos para promover modelos de economía circular en la ciudad de Machu Picchu, en donde contribuimos a la obtención del sello de Carbono Neutro, convirtiéndola en la primera maravilla del mundo en contar con esta certificación.
Proyecto de preservación de las Líneas de Nasca. La alianza con la Asociación María Reiche Internacional Arte & Ciencia nos permite trabajar en objetivos comunes para la protección y conservación de la Líneas de Nasca, los Acueductos de Cantalloc y Ocongalla; y por la reforestación de los guarangos en la zona de Majuelos. Asimismo, apoya a las campañas de concientización y sensibilización a la comunidad local e instituciones educativas de la jurisdicción, en temas relacionados al Patrimonio Arqueológico mundial, a la protección de las Líneas y Geoglifos de Nasca, El Ingenio y Palpa.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
Estamos seguros de que la diversidad en los equipos contribuye a obtener mejores resultados. El Grupo AJE es una organización familiar cuyos valores provienen de la hermandad, por eso es importante mantenernos unidos y respetarnos.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Uno de los principales retos cuando se tiene una operación industrial como la nuestra, es incorporar perfiles en roles tradicionalmente liderados por hombres en las plantas de producción, para incluir a las mujeres en estas labores.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Desde el Grupo AJE nos enfocamos en promover equipos diversos. La inclusión y diversidad van más allá de solo cumplir cuotas de géneros; implica contar con personas de distintos orígenes culturales y geográficos, brindando igualdad de oportunidades a todos sin diferencia.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?
A través de los proyectos de sostenibilidad en los que participa el Grupo AJE, se promueven los valores de inclusión, equidad y el respeto a las personas. Por ejemplo, cuando trabajamos con las comunidades amazónicas, buscamos entender el rol de la mujer en esta comunidad y cómo contribuye en las acciones para preservar el bosque en pie y proteger la Amazonía. De igual manera, en los proyectos de economía circular, el rol de la mujer en la cadena de valor del reciclaje es muy importante. El Primer Censo Nacional de Recicladores y Recicladoras del Perú realizado por el Ministerio de Ambiente en el 2019, arrojó la formalización de más de 5,500 recicladores y reveló que el 40% son mujeres.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
En un futuro, esperamos seguir dando oportunidad a las personas que quieran trabajar y ser parte de esta gran familia y estamos trabajando enfocados en desarrollar a la próxima generación de mujeres líderes. Consideramos que el liderazgo femenino es positivo porque favorece la integración y mejora el perfil innovador de las empresas. Está más que demostrado que la diversidad es un valor y crea una ventaja competitiva. Los diferentes estilos de liderazgo femeninos se complementan con los masculinos. Su interacción evita que la compañía se vuelva monolítica. La diversidad nos ofrece una gama más amplia de visiones que ayudan a descubrir antes los problemas y su solución, y a detectar rápidamente las oportunidades. Y, por esto, repercute sin duda en la cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
Si bien el giro de nuestra empresa podría demandar principalmente personal masculino, en los últimos años esta tendencia ha cambiado. La presencia de la mujer en puestos de operaciones y de gerencia se ha incrementado, lo cual significa que se están derribando las brechas de género. Hoy en día es más común ver empresas dirigidas por mujeres y esto se puede atribuir a su especial capacidad de organización. Esto indudablemente es un paso importante para avanzar en el camino para lograr la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”