Hablamos con Albert Cañete, Director de Recursos Humanos de COFIDIS sobre como se alinea la compañía con la sostenibilidad y la inclusión con la estrategia empresarial general a través de grandes cinco compromisos. El Director de Recursos Humanos de COFIDIS sostiene que la compañía está comprometida con la inclusión y la diversidad, a través de la alianza con REDI, así como su apuesta por la creación de un entorno laboral positivo para los empleados.
COFIDIS ha dado un paso más en su compromiso con la Inclusión y la Diversidad a través de una nueva alianza con REDI. ¿Cuáles son los principales objetivos que espera conseguir la compañía fruto de esta alianza? ¿Qué fue lo que impulsó a COFIDIS a formalizar definitivamente este acuerdo?
Esta alianza con REDI fortalece nuestro compromiso de cultivar un entorno laboral inclusivo y respetuoso para cada uno de nuestros trabajadores. Nuestra meta es crear un espacio donde cada individuo pueda expresarse libremente, sin importar su identidad de género u orientación sexual. Reconocemos que vivimos en un mundo diverso y enriquecedor, y valoramos esa diversidad como un pilar fundamental en COFIDIS. Esta iniciativa se alinea perfectamente con nuestra visión de ser una «Empresa con Propósito», cuyo objetivo es contribuir a una sociedad más justa y equitativa en todos los aspectos de nuestra actividad.
Recientemente, COFIDIS ha obtenido la certificación de Great Place to Work. ¿Qué supone este logro para la organización? ¿Qué prácticas o políticas internas considera usted que han contribuido significativamente a obtener esta distinción?
La certificación ‘Great Place To Work‘ representa un hito significativo para Cofidis, ya que valida nuestro compromiso con la creación de un entorno laboral positivo y satisfactorio para nuestros empleados. Este reconocimiento refleja nuestro esfuerzo en cultivar un ambiente inclusivo y motivador, donde se valora el trato justo, el respeto y la colaboración entre todos los miembros del equipo. Las prácticas y políticas internas que han contribuido significativamente a obtener esta distinción incluyen programas como vitamina-t y Muéve-t, que se centran en la salud preventiva, el apoyo psicológico y el fomento de hábitos saludables de manera participativa, entre otros muchos proyectos que son importantísimos para nosotros.
Estamos orgullosos y nos comprometemos a seguir elevando nuestros estándares laborales para garantizar el bienestar de nuestro equipo.
Ser reconocido entre las 100 mejores empresas para trabajar es un logro significativo que COFIDIS ha logrado. ¿Qué aspectos clave cree usted que llevaron a la entidad a salir en este ranking? ¿Cuál es su visión sobre el papel de COFIDIS en la promoción de un entorno laboral que fomente el bienestar y el desarrollo profesional de sus empleados?
Estar entre las 100 mejores empresas para trabajar es un reconocimiento importante que refleja nuestro deber con el desarrollo profesional y el bienestar de toda la plantilla. Creemos que las oportunidades de desarrollo, la movilidad interna, la compensación justa y el ambiente laboral positivo han sido determinantes para estar en este ranking.
En Cofidis, valoramos la contribución de nuestros equipos y nos esforzamos por ofrecer un entorno que fomente su crecimiento personal y profesional. Nuestro objetivo es seguir siendo un lugar de trabajo gratificante y motivador, donde se pueda alcanzar el máximo potencial y contribuir al éxito de la organización, siempre enfocándonos primero en las personas. Finalmente, no hay nada mejor que disfrutar de tu entorno laboral y saber que tienes un propósito..
¿Cómo se alinea el compromiso de COFIDIS con la sostenibilidad y la inclusión con su estrategia empresarial general? ¿Cuáles son los próximos pasos o metas en términos de sostenibilidad y diversidad que COFIDIS tiene planificados para el futuro cercano?
Cofidis es una “Empresa con propósito” y por eso forma parte de nuestra misión contribuir a una sociedad mejor. De aquí nacen nuestros cinco grandes compromisos: con el deporte, la inclusión social, la educación financiera, el medio ambiente y la innovación empresarial. Contribuir a la conservación de nuestro planeta forma parte de nuestra misión. De aquí nace #LikeMyPlanet, un proyecto en el que trabajamos junto a las filiales del Grupo Cofidis en distintos países con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible, reducir el consumo de plástico y papel, y promover la energía verde.
Nuestra compañía trabaja a favor de la inclusión como lo demuestra el hecho de que el año pasado reforzamos nuestra apuesta por la Familia Paralímpica con la renovación del compromiso de patrocinio con el Equipo Paralímpico Español hasta los Juegos de París 2024.
COFIDIS tiene una notable presencia en el mundo del deporte, especialmente en el ciclismo y el deporte paralímpico. ¿Cómo encaja esta participación en la estrategia social de la empresa?
Esto se enmarca en nuestra estrategia y compromiso con la sociedad y el bienestar de las personas. En primer lugar, nuestro respaldo al deporte profesional, como patrocinador de La Vuelta y la Real Federación Española de Ciclismo, refleja nuestra convicción en los valores de superación, esfuerzo y trabajo en equipo que encarna el deporte. Además, apoyar el ciclismo profesional nos permite promover un estilo de vida saludable y fomentar la práctica deportiva entre la población.
Apoyar el deporte paralímpico es una manifestación de nuestra convicción de que el deporte es una poderosa herramienta para la integración social y la superación personal. Hoy queremos inspirar a otras personas y contribuir a derribar barreras y prejuicios hacia aquellas en situación de discapacidad.
¿Cuáles son los principales retos y desafíos de futuro que debe afrontar COFIDIS en materia responsable?
Uno de nuestros principales objetivos es seguir reduciendo nuestra huella de carbono y promover prácticas empresariales más respetuosas con el medio ambiente. Esto implica continuar implementando medidas para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de recursos naturales en todas nuestras operaciones.
En un mundo cada vez más consciente de los impactos sociales y ambientales de las empresas, COFIDIS debe continuar avanzando en su compromiso con la responsabilidad social corporativa (RSC). Esto implica no solo cumplir con las regulaciones y estándares éticos, sino también adoptar un enfoque proactivo para generar un impacto real. Por otro lado, aunque hemos avanzado en materia de inclusión y diversidad, siempre podemos seguir mejorando a través del fortalecimiento de nuestras políticas y programas, así como aumentar la conciencia y la formación de nuestro personal.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.