Entrevistamos a Albert Quiles, Director de la Fundación Amigos de los Mayores que nos cuenta cómo refuerzan la acción social desde la Fundación en la época estival con la campaña un «Un verano para reconectar’ y cómo sensibilizar a la sociedad para luchar contra la soledad no deseada de los mayores.
¿Qué propuesta ha planteado la Fundación a las personas mayores este verano?
La llegada de las vacaciones hace que los contactos de referencia de las personas mayores, como por ejemplo sus familiares, estén más lejos y las visitas o llamadas se reduzcan.
Desde Amigos de los Mayores, reforzamos la acción social durante esta época con la organización de actividades e iniciativas que ayudan a conectar a personas mayores con amigos y amigas y que reciban el cariño y la compañía de personas voluntarias.
Para poder llevar a cabo todas las iniciativas programadas, desde la Fundación ponemos en marcha la campaña ‘Un verano para reconectar’ para recaudar fondos que nos permitan llevar a cabo diferentes acciones con el objetivo de que las personas mayores puedan vivir un verano en compañía. Además, también es importante la sensibilización de la sociedad, para que, todos juntos, podamos luchar contra esta realidad.
¿Cómo se refuerza desde la Fundación la socialización de las personas mayores?
Durante los meses de verano, reforzamos nuestra acción social a través de la organización de actividades de socialización como meriendas, paseos o excursiones. Durante el mes de junio hay programadas 21 meriendas en diferentes ciudades, para dar la bienvenida al verano.
Además, este año, por primera vez desde 2019, volveremos a organizar las Vacaciones Amigas, que son unas salidas de 3 o 4 días en los que las personas mayores de la entidad disfrutan de unos días de reconexión entre amigos y amigas y dejarán atrás la soledad y el aislamiento de su hogar. Se llevarán a cabo 8 turnos entre julio y septiembre.
Por otro lado, para que las personas mayores no noten la ausencia de sus voluntarios habituales, los días que puedan estar fuera, creamos una red que refuerza los acompañamientos durante esta época.
¿Qué datos cabe destacar sobre la soledad no deseada de los mayores? ¿Cómo frenar los posibles problemas que puedan afectar a su salud mental?
Según los últimos datos aportados por el INE, más de 2 millones de personas mayores de 65 viven solas en España. Gracias a diversos estudios, sabemos que este aspecto puede tener graves consecuencias en la salud de estas personas, además de ser un factor clave que aumenta el sentimiento de soledad de deseada.
Para frenar los problemas que puede generar la soledad, es importante que toda la sociedad sea consciente que se trata de un problema global y que la solución pasa por actuar todos juntos. Detectando posibles casos de soledad en familiares a los que no podemos visitar con asiduidad o de personas mayores de nuestro entorno como puede ser un vecino/a. Además, ser consciente de la problemática ayuda a estar más pendiente de personas mayores de nuestro entorno A veces, con una simple llamada, ya estamos ayudando a la persona mayor a sentirse mejor.
Por otro lado, difundir la existencia de entidades como Amigos de los Mayores, es importante ya que las personas que forman parte, no solo reciben el acompañamiento emocional de una persona voluntaria, sino que pueden participar en actividades grupales durante todo el año y, de esta manera, formar un grupo de amigos/as.
¿A qué retos/desafíos se enfrenta la Fundación Amigos de los Mayores en estos meses estivales?
Nuestro mayor desafío cada verano es conseguir que las personas mayores de la entidad reduzcan su sentimiento de soledad no deseada gracias a las variadas actividades e iniciativas que se llevan a cabo y del acompañamiento emocional que reciben por parte de las personas voluntarias.
El verano puede ser una época complicada para las personas mayores, no solo por el aumento de la soledad en muchos casos, sino por las características de esta época del año. Entre otras dificultades, las habituales olas de calor afectan especialmente a las personas mayores provocando problemas de salud o aislamiento.
También es un reto para la entidad poder llegar al objetivo económico de la campaña, que son 55.000€, una cifra que permitiría cubrir gran parte de los costes de las iniciativas que hay programadas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.