Entrevistamos a Alberto Cortés, Cofundador de Ezzing Solar, empresa tecnológica del sector de las energías renovables, con su plataforma modular tienen todo el proceso de venta de instalaciones fotovoltaicas digitalizado, todo en uno, de principio a fin. Alberto nos habla sobre su evolución hasta la actualidad. En Ezzing Solar, desde el inicio, están enfocados en digitalizar y profesionalizar el sector de la energía fotovoltaica, específicamente en la generación distribuida.
En 2004 empezaron a nivel profesional de forma individual, cuando las células fotovoltaicas costaban mucho, ya que era un sector incipiente y poco maduro a nivel tecnológico. Durante todo este tiempo ha ido evolucionando hasta llegar a ser competitivo en el mercado y algo atractivo para los consumidores en todos los mercados. A nivel europeo, todas las directivas hablan del uso de la energía solar como base para conseguir re-electrificar la economía y conseguir una independencia energética. Esta evolución parte de las actividades que han ido aportando dentro del sector empresas como Ezzing Solar.
El ADN de Ezzing Solar está siempre vinculado a grandes empresas que tienen una posición de liderazgo en el sector y ellos aportan una solución tecnológica que les permite tener el control del negocio, desde el momento que van a presentar el producto fotovoltaico que ellos venden a sus clientes hasta todo el proceso de venta e ingeniería e instalación, además de la coordinación con todas las empresas que tienen que estar en contacto en el proceso. La compañía también aportan una solución 360º que cubre toda la cadena de valor y es su elemento diferencial más grande, si no trabajan con ellos tendrán que integrar diferentes herramientas del sector.
A nivel de responsabilidad social corporativa, su reto es trabajar con empresas alejadas de este sector, empresas que se dedican a los combustibles fósiles y que tienen presente que tienen que cambiar hacia fuentes renovables y ellos están para asesorarles e impulsar a que lleven a cabo esos cambios. Este tipo de trabajo es el ejemplo del impacto que están generando, conseguir que empresas como estas migren y cambien su forma de entender la generación energía.
Respecto a la comunicación de la RSE, lo trabajan de forma indirecta, su eje de comunicación no gira en torno a esto, se dedican a hacer esa transición. Su modo de comunicar es predicando con el ejemplo, exponiendo sus casos de éxito, que ayudan a transmitir ese mensaje al público. Sus iniciativas no van para comunicarlas, sino que, una vez hechas, si se tiene la oportunidad de comunicar, lo hacen.
Dentro de poco, la energía solar fotovoltaica, dejará de ser una pieza que actúe de forma independiente, y formará parte dentro de un grupo que hable sobre eficiencia energética; se hablará de proyectos combinados con diferentes tipos de energía. El reto más grande al que se enfrenta la empresa, según Alberto Cortés, es continuar siendo líder en proveer esta tecnología a empresas que quieran entrar al sector o ser líderes, siendo capaces de combinar todas esas energías de la forma sencilla.