La división de Honeywell Building Technologies está enfocada en el mercado de edificación. Alberto González, su director de ventas, asegura que ofrecen “soluciones tecnológicas con el objetivo de crear espacios más saludables, energéticamente más eficientes, sin comprometer el confort, con más productividad y más seguridad para las personas”.
En el mercado existe un concepto denominado Smart Building, edificios inteligentes en español, que son aquellos cuyas instalaciones y sistemas permiten una gestión y control integrado y automatizado de los mismos. “Empleamos nuestro conocimiento tecnológico aplicado a este tipo de entornos y estamos muy enfocados, actualmente, en objetivos de sostenibilidad, seguridad y productividad”, garantiza el director de ventas de Honeywell Building Technologies.
“Nuestro porfolio tiene productos, soluciones y servicios que dan más valor a este tipo de objetivos con las empresas que trabajamos”, asegura Alberto González que explica que la entidad nunca ha dejado de innovar ya que una empresa que se centra en las nuevas tecnologías debe llevar en su idiosincrasia, el I+D. “Internamente, nos hemos puesto un objetivo de carbono neutral para 2035 en nuestras propias fábricas y edificios”.
Por otro lado, el mercado afronta una evolución importante en la forma de construir y en la etapa de inversión. Aun así, Alberto González lamenta que todavía “falta bastante para incluir en la etapa de construcción la tecnología que va a ser capaz de que un propietario o trabajador pueda operar en el edificio como si fuera un Smart Building. El sector está más enfocado en la parte más física de la construcción y hace falta dar un paso más allá”.
Para el director de ventas de Honeywell, el beneficiario es clave. Un proyecto relevante que destaca Alberto González es el del Museo Thyssen en el cual se desarrolló una iniciativa que modificó los parámetros de climatización, con equipamiento mecánico y de control, además de transformar el modo de funcionamiento del museo teniendo en cuenta al cliente principal del museo: las obras de arte. Esta acción se traduce en un ahorro energético de hasta un 35%.
Honeywell ha sobresalido por su porfolio de hardware, pero en los últimos años ha avanzado adecuadamente en materia de software. “Vendemos servicios por suscripción a la nube que también dan un mantenimiento predictivo, y al final esto hace que te puedas adelantar a un fallo del sistema o darte cuenta de que está funcionando mal”, subraya Alberto González.
Respecto al futuro, el director de ventas de Honeywell tiene claro que todos los clientes de su mercado objetivo incluyen en sus planes estratégicos y reuniones propósitos enfocados en la Agenda 2030. “Deben incluir en su ADN el formato de sostenibilidad. Estamos en periodo de conseguirlo. En ese proceso de justificación de inversiones se han ido estancando decisiones de empresas por motivos financieros”.
“El día a día ralentiza este tipo de decisiones por falta de conocimiento y nosotros tratamos de promocionarnos mucho en cómo podemos ayudar al mercado y a estas empresas. Los retos son que el mercado entienda rápidamente que debe hacerlo, que es beneficioso tanto cualitativamente como cuantitativamente y que cuanto antes se empiece mucho mejor”, concluye Alberto González.