Egarsat, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 276, es una entidad sin ánimo de lucro colaboradora con la Seguridad Social en gestión de la cobertura de las contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y las actividades preventivas.
Nació en 2007, fruto de la fusión de dos mutuas centenarias, Mutua Egara y Sat Mutua y, desde 2008, está integrada en la entidad mancomunada Suma Intermutual.
Egarsat tiene acreditado su sistema de calidad conforme a la norma ISO 9001:2008 y dispone del sello de excelencia europea 400+ de acuerdo con los criterios del modelo EFQM.
¿Puede hablarnos de la estrategia responsable de Egarsat, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Como entidad colaboradora de la Seguridad Social, EGARSAT tiene como propósito la gestión responsable de fondos públicos. Este cometido se manifiesta a través de nuestros valores como empresa Socialmente Responsable, entendida como la gestión de recursos públicos con eficacia y eficiencia para contribuir al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.
En consonancia con el valor de la RSC, EGARSAT sigue apostando por la construcción y consolidación de una organización implicada con todos los públicos que interactúan con ella, Trabajadores, Mutualistas, Colaboradores, Pacientes y sociedad en general.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
EGARSAT a consolidado un Plan de Igualdad de la Vida Familiar y Laboral destinado a promover el principio de igualdad de trato en toda la organización. Además, la compañía se compromete para responder a las expectativas de sus trabajadores, ofreciendo una retribución justa, permitir la conciliación de la vida laboral y personal, hacer posible el desarrollo profesional, garantizar un trato justo no discriminatorio, ofreciendo ventajas sociales de interés.
Por otro lado, EGARSAT aplica la Responsabilidad Social en todos los ámbitos de la empresa habiendo identificado los distintos grupos de interés, con los que se establecen diferentes mecanismos de dialogo y relación (Personal, Clientes, Proveedores, la Comunidad y el Medio Ambiente). También está involucrada en proyectos de ayuda en beneficio de la comunidad por lo cual colabora con entidades de referencia, Banco de Sangre y Tejidos (donación de sangre), Banco de Alimentos (recogida de alimentos), Cruz Roja Juventud / Intermon-Oxfam (recogida de juguetes y adquisición de productos solidarios)
La compañía tiene desarrollado un Código Ético de Compras, habiendo definido los principios que deben regir las diferentes actuaciones de las personas que gestionan los procesos de compra, habiendo suscrito el código ético de AERCE y de la IFPSM. Siguiendo esta misma línea, también se compromete con la gestión de la Diversidad, la Inclusión y la lucha contra la Discriminación, habiéndose adherido al CHARTER DE LA DIVERSIDAD.
EGARSAT se compromete también con el Medio Ambiente, promoviendo la reducción de materiales y residuos, utilizando iluminación de bajo consumo y pavimentos ecológicos, realizando recogida de materiales selectiva con el apoyo de empresas de reciclaje. Tenemos establecidos acuerdos y convenios estables y periódicos, con organizaciones de referencia que a su vez contribuyen a la mejora social, económica y ambiental, y que tienen un claro propósito social o que velan por el medioambiente.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Las empresas en España deberán sacar la RSC de una percepción puramente empresarial para incorporarla de forma más activa a la sociedad general. Es por ello que la Responsabilidad Social por parte de las organizaciones pasa a ser una obligación moral y ética, así como una necesidad para ser resilientes y sostenibles a medio y largo plazo.
La gestión empresarial deberá tener un enfoque mucho más humano. Las personas deberán estar en el centro de las estrategias de las empresas, fomentando las medidas de conciliación y flexibilidad. Además, las empresas deberán realizar un esfuerzo en las estrategias de integración de la diversidad, equidad e inclusión.
Por otro lado, es importante la correlación entre el empleo y la producción con la salud física y mental de los trabajadores y de la sociedad en general en pro la salud y el bienestar de las personas.
Así pues, las empresas deberán orientar su compromiso social hacia proyectos de digitalización que doten de competencias tecnológicas a las personas, especialmente a las más vulnerables, reduciendo la desigualdad y potenciando su inclusión social y laboral, sin olvidar los esfuerzos para facilitar una educación y formación de calidad para aumentar la competitividad del talento en España, poniendo el foco de forma prioritaria en los jóvenes.
La Responsabilidad Social corporativa avanzará por el lado de la creatividad, pero una creatividad que vendrá de la mano de un trabajo mucho más colaborativo entre departamentos de RSC, empleados y stakeholders externos. Otro de los aspectos será la verdadera inclusión laboral de personas con discapacidad en empresas ordinarias.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Los próximos desafíos y retos son: Fidelización de los grupos de interés; Atracción y retención de talento; Reducción de costes: disminuir el consumo energético y reciclar a la vez que aumenta la sostenibilidad, cooperando así con la conservación del medio ambiente; Prevención de riesgos, trabajar conforme a códigos de conducta éticos y estándares responsables y seguros, lo que aumenta la sostenibilidad a largo plazo; Trabajar con proveedores responsables y que a su vez implanten políticas de Responsabilidad Social Corporativa; Diversidad e inclusión social; Políticas enfocadas a la integración de personas con discapacidad, que formen parte de colectivos vulnerables, en riesgo de exclusión social; y, finalmente, desarrollar la comunicación interna en materia de RSC.
—
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.