Entrevista con Alejandro González, director de Marketing de Netun Solutions, para hablar sobre la colaboración de su empresa en el reto Roadpol Safety Days así como sobre la política de responsabilidad social corporativa y de sostenibilidad de la compañía tecnológica.
Desde Netun Solutions os habéis sumado al reto Roadpol Safety Days, ¿en qué consiste?
El reto Roadpol Safety Days es una campaña para lograr cero víctimas de tráfico con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la seguridad vial. Estamos ante un proyecto a nivel europeo que en España, ahora mismo, es incipiente. Es decir, casi todas las iniciativas se están haciendo en Alemania, Portugal y otros países de la Unión Europea y con nuestra participación queremos fomentar que se unan otras compañías nacionales para potenciar nuestra participación española.
¿Cómo surgió esta iniciativa?
Esta iniciativa nació como proyecto Edward, tenía otro nombre. Este es el primer año que se llama Roadpol Safety Days y nace de la Red europea de policías de carreteras. Aparte, es un proyecto que está respaldado por la Comisión Europea.
¿Cómo pueden unirse a este reto otras organizaciones y ciudadanos?
Es muy sencillo. Solo tienen que entrar a una página web: www.roadpolsafetydays.eu y rellenar un documento de compromiso. Tan fácil como eso.
¿Se puede sumar cualquiera?
Cualquiera. Empresas, instituciones, individuos, cualquier persona. Es un compromiso contigo mismo de seguir unas normas muy básicas, que parecen obvias, pero a veces se nos olvidan. Y con muy poquitas cosas puedes hacer que los accidentes de tráfico disminuyan bastante. Al final es lo que queremos conseguir. Es llegar al objetivo de cero víctimas en carretera.
Desde Netun Solutions queréis enviar un mensaje importante, como decías, y es que la seguridad vial no depende solamente de los conductores. ¿Cómo podemos ayudar entre todos a reducir el número de víctimas?
Al final, la seguridad vial depende de todos los miembros e instituciones implicadas en la movilidad. Pero en este caso en particular y con esta acción, creemos que, como comentaba, con unas pautas muy concretas, muy fáciles que vienen reflejadas en el documento, tan sencillas como utilizar el cinturón de seguridad, utilizar el casco si vas en moto, respetar los límites de velocidad o no consumir alcohol mientras conduces. Cosas que todos conocemos, pero no siempre hacemos. Solo con eso reduciríamos de una manera brutal la incidencia de los accidentes de tráfico.
¿Cómo encaja esta acción en la política de responsabilidad social de Netun Solutions?
En nuestro caso es obvio. No podríamos no estar. Nuestra empresa nació con unos productos orientados a la seguridad vial y a la reducción de accidentes. Entonces, siempre estamos a la expectativa y buscando este tipo de iniciativas que tengan que ver con nuestra misión y visión de la compañía. Al final, nosotros somos desarrolladores de gadgets como Help Flash, que es una señal luminosa que utilizas en caso de avería o accidente y sirve para evitar atropellos. Tenemos también desarrollos de software como Incidence que facilita que puedas comunicarte con tu aseguradora o con servicios de emergencia si tienes un accidente. Entonces, bueno, como te decía, no podemos no estar y siempre buscando unirnos a este tipo de iniciativas.
Tu compañía busca la promoción de acciones que mejoren la vida de empleados, clientes y sociedad. ¿Cuáles son las más destacadas?
En el ámbito de la seguridad vial contamos con una certificación ISO 39001. No la conoce mucha gente, pero es una certificación que garantiza que a través de la educación y medidas de prevención trabajamos para limitar y evitar la muerte y heridas graves derivadas de accidentes de tráfico. Sobre todo en nuestra empresa y para nuestros empleados. También en ámbitos de seguridad, no solo seguridad vial, contamos por ejemplo con la certificación de Higienización y Control contra el COVID-19, que ahora por desgracia está tan de actualidad. Nos hemos preocupado por la seguridad de todos nuestros empleados.
Tenemos otras campañas, sobre todo, para proveedores como la campaña Vehículo Seguro. Equipamos con nuestros dispositivos a flotas de compañías a un precio subvencionado o muy, muy, bajo intentando evitar los accidentes in itinere.
¿Cuáles son los proyectos de futuro de la compañía en torno a la responsabilidad social y la sostenibilidad?
Tenemos varios proyectos. Ahora, para el año que viene en febrero de 2021, queremos lanzar una campaña que se llama “Ilumina un hogar” y consiste en, aprovechando la semana contra la pobreza energética, queremos pagar la factura de la luz a las familias más necesitadas aquí en España.
También estamos viendo la opción de nuestros dispositivos, ya que vamos a equiparnos unos cuantos millones, y ver cómo fabricarlos con materiales reciclables. Luego, como tercera y última, una acción que estamos desarrollando es que en el momento que nuestra luz sea obligatoria tenemos que pensar qué hacer con los triángulos de señalización de emergencia ya que se van a eliminar. Una de las campañas será ver cómo podemos ayudar a reciclarlos o darles una segunda vida.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: