Codere, compañía multinacional referente en el sector del juego privado, ha actualizado su Plan de responsabilidad social corporativa y juego responsable, con el objetivo de recoger y unificar las actuaciones en los diferentes mercados e impulsarlas mediante un proyecto estratégico, con el que aspira a mejorar su respuesta a las principales expectativas e inquietudes sociales respecto a la industria.
Para ello, la compañía ha realizado un minucioso ejercicio de escucha y análisis de las perspectivas y demandas de sus distintos grupos de interés, para priorizarlas y definir posicionamientos y pautas de actuación al respecto, en su deseo de dar una óptima respuesta al mercado y minimizar cualquier efecto adverso que su actividad pueda tener en la sociedad.
“Codere sigue evolucionando en diálogo con el mercado, dando una respuesta a sus demandas basada en sus pilares de integridad y transparencia. Nuestro objetivo como compañía es crear valor, sostenible y responsable. Para ello, hemos de conectar con las expectativas de nuestros públicos, e incluir su interés de la mejor forma posible en nuestros procesos. Con este Plan de RSC damos un paso más en nuestra gestión responsable con el objetivo de mitigar las principales inquietudes sociales respecto a la industria y ser líderes en el impulso del juego responsable”, señala el CEO de Grupo Codere, Vicente Di Loreto.
Principales inquietudes globales respecto a la industria del juego
Para detectar las inquietudes respecto a la industria del juego de sus principales grupos de interés, y darles contestación global, la compañía constituyó un Comité de Relaciones Institucionales encabezado por el CEO de Grupo Codere, e integrado por el primer nivel directivo. Este comité, que ahora se encargará de la implementación y seguimiento del plan, ha realizado durante el último año una exhaustiva labor de análisis, detectando como prioritarias las siguientes cuestiones y estableciendo ante ellas su posicionamiento y plan de actuación:
- Regulación de la publicidad: una deficiente regulación de las comunicaciones comerciales del juego de azar puede derivar en una sobreexposición que atente contra la óptima protección de los colectivos vulnerables –especialmente menores de edad-. La compañía defiende limitaciones razonables a la publicidad del juego basadas en criterios objetivos, cualquiera que sea la naturaleza del operador (pública o privada).
- Planificación de los locales de juego: Codere defiende una regulación que ordene la instalación de locales, su tamaño y los tipos de juego que se pueden ofertar –con el objetivo de disminuir de manera racional la incidencia del juego problemático–, en respeto a las inversiones y operaciones ya establecidas.
- Control de acceso al juego: Codere es radical respecto al acceso cero de menores y auto prohibidos, ya sea por medio del canal presencial o del online. Para ello, además del cumplimiento exhaustivo de la regulación vigente, la compañía mantiene una estrecha colaboración con organismos públicos y privados para el impulso de normativas que permitan cumplir con este objetivo.
- Gestión de los colectivos vulnerables: la compañía se compromete a analizar de forma permanente e implementar medidas de juego responsable, para garantizar así la mejor protección a menores de edad y usuarios con comportamiento problemático.
- El programa de juego responsable de la compañía se estructura en base a los pilares de prevención, sensibilización, detección y gestión de comportamientos de riesgo.
- Imagen del sector: la desinformación sobre la actividad del juego fomenta la difusión de prejuicios y creencias no sustentadas en datos, que deterioran la imagen pública del sector. Codere entiende que debe dar luz al sector y ayudar a dignificarlo, mediante el impulso y difusión de estudios objetivos sobre la industria que reflejen una imagen fiel de la misma.
“Nuestro sector hace una importante contribución social en términos de generación de empleo y aportaciones tributarias a las arcas públicas. Los datos sobre la incidencia de comportamientos de riesgo muestran que no existe un problema social generalizado en relación a la actividad; mientras que las cifras sobre la demanda reflejan que no ha habido crecimiento en los últimos años, sino una transformación de las preferencias del consumidor en algunos mercados, como puede ser el caso en los últimos años de una mayor preferencia por las apuestas deportivas o el juego online”, explica Bernardo Chena, regional manager de Codere Latam (excl. México).
Por su parte, Alejandro Pascual, regional manager de Codere Europa, añade que, “a pesar de la contribución de este sector, su sobreexposición por la mayor actividad publicitaria y el discurso público, han contribuido a generar una negativa percepción social, sin una base científica, que desde la industria debemos mitigar, continuando nuestro trabajo en la implementación de mejores prácticas de juego responsable y dando visibilidad a lo que hacemos y lo que somos; una industria altamente regulada, responsable y que atiende las necesidades de entretenimiento de sus clientes”.
Responsables desde dentro
La responsabilidad de la empresa no se reduce al ámbito externo, sino que se extiende a todos los sectores y colectivos implicados. Por eso, en este Plan de RSC se han priorizado también las inquietudes de los trabajadores, con el diseño de un programa de acción interna basado en los valores de la organización, que abarcará al conjunto de miembros de Codere.
Por otro lado, los colaboradores del grupo recibirán, como parte de este plan, un completo programa de formación en juego responsable, para que cada uno pueda contribuir de la mejor manera, desde su responsabilidad, al objetivo global de liderar la responsabilidad en la industria del juego.
Entrevista a Alejandro Pascual, Regional Manager Codere