Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia ha hablado con Corresponsables sobre los ejes de actuación de las políticas ESG de la compañía, sus buenas prácticas en materia de acción social y economía circular, y los retos de futuro de la empresa.
La consultora estratégica de espacios revela en su Informe de Impacto 2023, no solo su compromiso con la creación de entornos únicos, sino también sus acciones para asegurar un futuro más sostenible para todos.
Sostenibilidad ambiental y bienestar social
Steelcase ha implementado estrategias para reducir su huella de carbono mediante el uso de materiales reciclables, y la optimización de procesos para minimizar los desechos. La adopción de energías renovables y la inversión en tecnologías limpias son algunos ejemplos clave de su acción climática.
En 2022, en Steelcase Iberia, se ha reducido el consumo de gas respecto al año 2021 de 19% KWh consumidos. En este sentido, ya se han realizado instalaciones de paneles solares en las plantas de Rosenheim (Alemania) y Pune (India), donde los paneles proporcionan entre un 40% y un 70% de la energía que consume la planta de Pune.
La multinacional también tiene como meta la reducción del 14% de las emisiones en viajes de negocios para 2030. Y ha establecido el compromiso de seguir adquiriendo energía renovable equivalente al 100% de su propio consumo global de electricidad. En España el 27% de la electricidad que se consume en la planta de Madrid proviene de energías renovables.
“En Steelcase nos centramos en dos vectores: el primero es el planeta. Nos hemos fijado el objetivo de reducir un 50% de la emisión de carbono, para el año 2030, y un 14% de todos los residuos que se produce en nuestras operaciones. También tenemos el compromiso de llegar al 100% de consumo de la electricidad que provenga de fuentes renovables. Y el segundo eje de actuación son las personas. Nos enfocamos en mejorar la vida de las personas en las comunidades en las que operamos y promover la igualdad de acceso de oportunidades, con programas de formación, tanto para nuestros colaboradores como para las comunidades” explica, Alejandro Pociña
8 millones de euros para 278 proyectos sociales
La compañía ha creado la Comunidad Better Futures (formada por clientes, proveedores, empleados y socios), que financia y desarrolla programas sociales innovadores para fomentar la equidad de acceso a las oportunidades. Esta establece objetivos centrados en tres áreas: la reducción de las desigualdades, el acceso a una educación de calidad y la acción por el clima. Ya se han activado alianzas en 37 de 72 localidades y se colaboran con 169 organizaciones en 278 proyectos. Además, el 91% de las donaciones de Steelcase han estado alineadas con los ODS de la ONU en 2022 con un total de 7.926.380€.
El presidente de Steelcase Iberia asegura que lo primero que valoran a la hora de seleccionar a los destinatarios de estas ayudas es “la relevancia y alcance del proyecto y que estén centrados en la promoción de la inclusión, la educación, y el desarrollo. También evaluamos la solidez y la trayectoria del proyecto. Ver quién está detrás. Queremos asegurarnos de que cada que cada euro invertido alcance sus objetivos. También valoramos el impacto potencial en las comunidades locales, porque siempre es muy positivo tener impacto a nivel global, pero es necesario empezar por lo que tenemos aquí al lado de casa”.
Steelcase también cuenta con el programa de Changemakers, que permite a los empleados ser voluntarios y aprovechar los recursos, herramientas y experiencia para tener un impacto en sus comunidades locales. El objetivo es otorgar becas a 100 empleados en 2025. Ya en 2023 casi se han duplicado las becas en relación con 2022.
Gobernanza y ética empresarial: transparencia y responsabilidad
La gobernanza y la ética son esenciales para Steelcase. Las políticas de la empresa tienen como objetivo garantizar una operación transparente, incluyendo la diversidad en su liderazgo y una cultura de responsabilidad en todas sus operaciones globales.
“Ponemos el foco en la formación y la sensibilización. Tenemos una sistemática de programas y cursos que todos los empleados tienen que seguir, en donde de forma periódica se hace este tipo de entrenamiento. Además de eso, también tenemos establecidos canales de transparencia en donde cualquier persona que detecte o pueda intuir algún problema lo pueda reportar de forma totalmente anónima. Y son organizaciones externas las que se ocupan de analizar estas situaciones y hacer una evaluación. Por consiguiente, yo creo que es mentalización, transparencia y control”, concluye el máximo responsable de Steelcase Iberia.
Las buenas prácticas de la empresa en materia de economía circular y las iniciativas llevadas a cabo para incrementar la representación femenina en puestos de responsabilidad, son otros de los temas abordados en esta entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa: