Alejandro Tejero-Garcés Galve, Director General de Visalia ha hablado con Corresponsables sobre el compromiso de la compañía con la responsabilidad social y la sostenibilidad, cómo se alinean sus operaciones y procedimientos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y sus buenas prácticas en la lucha contra la pobreza energética.
Visalia es uno de los mayores operadores independientes de infraestructuras de redes que suministra electricidad, gas natural, gasóleo, propano y telecomunicaciones en España. Visalia cuenta con más de 110.000 suministros de electricidad, gas natural, gasóleo, propano, internet y telefonía móvil. Su objetivo es posibilitar el acceso a las energías renovables en núcleos urbanos a cualquier familia o pyme, sin que tengan que hacer frente a ningún tipo de inversión.
Visalia suministra a sus clientes tanto a través de sus propias infraestructuras de distribución, con 9 gasocentros y más de 500 km de redes de electricidad, gasóleo, propano y fibra, como a través de redes de terceros, con capacidad de suministro en la Península y Baleares.
Dentro de su programa de responsabilidad social corporativa, Visalia, en colaboración con Fundación Energía Responsable (antigua Fundación Luz Solidaria), destina gran parte de sus beneficios a obra social, a través de múltiples programas sociales y ambientales tales como la lucha contra la pobreza energética, la protección de la infancia, la investigación y lucha contra el cáncer o la inclusión laboral de personas con discapacidad. Recientemente ha sido premiada con el primer premio a mejor iniciativa social de la Fundación Naturgy.
Liderando el camino hacia un futuro sostenible
Visalia ha alineado sus operaciones con los Diez Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Este compromiso no solo refuerza el apoyo del Grupo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino que también pone en práctica su Código Ético, elementos esenciales que inspiran los principios de su actividad.
“Visalia es relativamente joven, a pesar de que está formado por empresas históricas del sector energético. Ahora estamos en un proceso de integración, ya que son empresas muy diferentes, con distintos procesos de trabajo. Aprovechando este proceso, y que Visalia se unió el año pasado al Pacto Mundial, estamos buscando en este crear unos pilares que estén alineados con los ODS y con los 10 principios del Pacto Mundial”, explica Alejandro Tejero-Garcés.
El propósito de Visalia es transformar las ciudades en fuentes de energía renovable y ser protagonistas en la construcción de urbes sin humos, sin contaminación y sin ruidos. Con una visión de futuro, la compañía trabaja para construir un sistema energético más inclusivo y sostenible que mejore la economía de las personas y empresas.
Buenas prácticas ambientales y sociales
La política ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo) de Visalia es un pilar fundamental que formaliza los compromisos y principios de actuación de la compañía en diversas dimensiones de la sostenibilidad. Esta política configura un marco de referencia que guía a la empresa en la consecución de sus objetivos, respondiendo a las expectativas de sus grupos de interés, tanto internos como externos.
Uno de los compromisos más destacados de Visalia es su dedicación al medio ambiente. La empresa se compromete a respetar la normativa vigente y asegurar el cumplimiento de los requerimientos ambientales por parte de sus empleados y proveedores. Visalia promueve activamente acciones para mitigar el cambio climático y reducir su huella de carbono. Además, se esfuerza por optimizar el consumo energético de sus instalaciones y reducir el uso de energías no renovables. La integración de la variable ambiental en la gestión de riesgos y la promoción de una cultura de protección del medio ambiente son también prioridades clave para la compañía.
“Contamos con políticas de buenas prácticas medioambientales de las que son conocedores todos los empleados del Grupo. Intentamos hacer siempre un buen uso de la energía. Estamos actualizando las oficinas para que sean más eficientes y cómodas para todos los trabajadores, y estamos trabajando en la sustitución de los vehículos corporativos por vehículos eléctricos o híbridos enchufables. El año pasado logramos una reducción respecto al año 2022 de un 37% de la flota. Además, somos conscientes de la importancia de la mitigación del cambio climático, para ello medimos nuestra huella de carbono, la registramos en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la compensamos con proyectos de absorción del CO2”, asegura el director general de Visalia.
En el ámbito social, Visalia se compromete a cumplir la legislación en materia de condiciones laborales y derechos humanos, asegurando el respeto a la normativa estatal, local y regional en salud y flexibilidad laboral. La empresa también se esfuerza por prevenir riesgos psicosociales, fomentando un entorno de trabajo seguro y saludable. Visalia promueve la diversidad y la igualdad de oportunidades, impulsando la inclusión laboral de personas con discapacidad, especialmente en el sector energético. Además, la empresa se ha comprometido a luchar contra la pobreza energética, asegurando que todas las personas tengan acceso a electricidad y calefacción, independientemente de su ubicación o condición económica.
Uno de sus proyectos estrella es, como explica el máximo responsable de la compañía, una tarifa plana que incluye electricidad, gas, móvil y fibra: “Hemos lanzado un producto único en el mercado energético, una tarifa plana que integra electricidad, la luz, que en este caso es energía renovable, energía verde, gas, móvil y fibra. Es una revolución al sector y creo que va a facilitar mucho la comprensión de la energía, cómo está organizada. Todo esto lo hacemos también porque pensamos que nuestros valores marcan la diferencia, somos innovadores, amantes de la sostenibilidad, del progreso, de la calidad y de la inclusión. Buscamos acercar la energía a todas las personas, sin excluir a nadie. Y todo para mejorar siempre su bienestar, independientemente de dónde se encuentren”.
Buen gobierno corporativo
El buen gobierno corporativo, la ética y la integridad son también pilares fundamentales de Visalia. La empresa desarrolla y asegura el funcionamiento de mecanismos de control interno, velando por el cumplimiento de comportamientos éticos y sostenibles. La relación con los clientes es una prioridad, asegurando la protección de datos personales, la resolución de reclamaciones de manera eficiente y la prestación de un servicio de calidad. En cuanto a los proveedores, Visalia promueve el cumplimiento de los valores de sostenibilidad del Grupo, extendiendo sus compromisos a toda la cadena de valor.
La comunicación y el diálogo con los grupos de interés son esenciales para Visalia. La empresa mantiene canales abiertos para conocer las expectativas de todas las partes afectadas por sus actividades y servicios. Este enfoque permite establecer relaciones de confianza basadas en el diálogo, la colaboración y el beneficio mutuo, asegurando que las consideraciones de los grupos de interés se incorporen en la toma de decisiones.
La responsabilidad y el control de la Política ESG de Visalia recaen en el Consejo de Administración, apoyado por la Dirección de Compliance Legal y Sostenibilidad. Este equipo evalúa y revisa periódicamente el sistema de gobierno corporativo y la política de sostenibilidad, asegurando su alineamiento con los objetivos estratégicos de la empresa.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.