¿Cómo está integrada la RSE y la Sostenibilidad en vuestra organización?
En Torres y Carrera apostamos por un desempeño de nuestra actividad enfocado a generar un impacto positivo en el entorno en el que operamos para contribuir a la creación de una sociedad más justa.
Concebimos la Sostenibilidad como un compromiso amplificado a toda nuestra cadena de valor. Nuestra misión como compañía es contribuir a la mejora de la sociedad y por ello nuestras operaciones, políticas y procedimientos están basados en los diez principios del Pacto Mundial, al que nos adherimos en 2009, y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Nuestro desarrollo y crecimiento como organización están indiscutiblemente vinculados a la mejora de la calidad de vida de las personas y el cuidado de nuestro planeta.
En 2004, se creó la Fundación Alba Torres Carrera (FATC), la primera fundación constituida en España en el seno de una consultora de comunicación, y desde la que canalizamos nuestra responsabilidad social. La vocación de la FATC es la de mejorar el desarrollo y la calidad de vida de niños y niñas, impulsando iniciativas educativas, culturales y deportivas y la formación en valores.
¿De qué manera se promueve una comunicación responsable con los diferentes grupos de interés?
La compañía siempre ha promovido una comunicación y un diálogo transparente con sus empleados, clientes, proveedores y stakeholders. De manera periódica, a lo largo del año llevamos a cabo encuentros dedicados a la construcción de equipo, el refrendo de los valores de la compañía –encabezados por el compromiso de mejora de nuestro entorno– y la escucha y diálogo sobre ámbitos de desarrollo y mejora de la organización.
Nuestro desempeño en el ámbito de la ESG tiene su reflejo en la elaboración de un Memoria de Sostenibilidad anual que supone una oportunidad para comunicar y hacer balance de nuestra contribución en este campo. Además, trabajamos en nuestro particular Informe de Progreso Pacto Mundial, que nos sirve de guía para establecer un marco de mejora tangible y sostenible.
¿Cuáles son los principales retos ambientales que estáis asumiendo?
Conscientes de la necesidad de apostar por un modelo circular frente al tradicional lineal (producir-usar-tirar) en T&C adoptamos diversas medidas que contribuyen a la protección del planeta y de los recursos naturales.
Cada año realizamos una revisión del uso de recursos y procedemos a la implementación de acciones correctoras para incrementar la eficiencia y reducir nuestra huella. Medidas de eficiencia energética, apuesta por la digitalización de los procesos para favorecer el paperless y mejoras en nuestros procedimientos de reciclaje, son algunas de las iniciativas que hemos implementado recientemente en este ámbito.
¿Podrías indicarnos algunas de las buenas prácticas más importantes que tengáis puestas en marcha en materia de Responsabilidad Social?
Este 2024 se cumplen 20 años de la creación de nuestra Fundación y, sin duda, gran parte de nuestras buenas prácticas más destacadas se han canalizado a través de la misma. En estos 20 años hemos colaborado con comedores escolares y organizaciones como Aldeas Infantiles, Cruz Roja, Caritas o Banco de Alimentos y entidades que gestionan casas de acogida para menores en situación de riesgo o desprotección.
Además, apostamos por la promoción de actividades educativas en artes plásticas, a través de acuerdos con el Museo Esteban Vicente, o contribuido a dar visibilidad a patologías raras como la enfermedad Niemann Pick C a través de “El viaje de Marta”.
La formación en valores, como los que promueve el deporte, es otro de los aspectos intrínsecos a la FATC, de ahí su especial apoyo al deporte base a través de iniciativas y patrocinios como el de las categorías infantiles del Rugby Vigo Club, el Club de Remo Chapela o el Club Balonmano Chapela.
La Fundación no es ajena a las necesidades y situaciones de emergencia a las que nos enfrentamos como sociedad, como la guerra en Ucrania. Desde la terrible invasión hemos destinado recursos humanos y económicos en apoyo al pueblo ucraniano.
¿Cuál será la medida más importante que implementaréis en 2024 en clave de Sostenibilidad?
Seguiremos apostando por dar continuidad a la relación de la Fundación Alba Torres Carrera con las diferentes entidades e instituciones a las que hemos venido apoyando en los últimos tiempos. La generación de nuevas sinergias, el fortalecimiento de los vínculos y la creación de relaciones duraderas con nuestros partners es clave para la mejora del entorno.
En materia de Sostenibilidad y RSC seguiremos colaborando con el Banco de Alimentos y prestando soporte a asociaciones que favorecen el desarrollo de niños y niñas en situación de desprotección. Igualmente, el apoyo al deporte base y la formación en valores será otra parte fundamental de nuestro plan de actuación a lo largo de 2024.
¿Cómo promovéis la transparencia en vuestra gestión estratégica y qué papel juega la comunicación en ella?
La comunicación juega un papel muy relevante a la hora de tangibilizar los hitos en materia de Sostenibilidad, promover un clima de confianza y transparencia, seguir aportando valor e inspirando a las personas que integran Torres y Carrera y que constituyen un pilar fundamental.
El papel de la comunicación es clave, pero es que además constituye una responsabilidad y, a la vez, un compromiso con la sociedad y toda nuestra cadena de valor.
¿Cuáles son vuestros objetivos y retos en materia de RSE?
En Torres y Carrera contamos con un equipo con un elevado nivel de implicación en todas aquellas acciones que tienen como finalidad contribuir a la mejora de nuestro entorno. Nuestras buenas prácticas en materia de ESG están encaminadas a generar un impacto positivo en el ámbito social, medioambiental y de gestión y, la gran mayoría de ellas, se canalizan a través de nuestra Fundación.
El objetivo es seguir ampliando nuestras capacidades y fortaleciendo los vínculos con nuestros colaboradores para continuar avanzando en esta línea.
.