¿Cuál es la situación actual de la inclusión y la accesibilidad en España?
En España, desde la entrada en vigor del Texto Refundido de 2013 ha habido avances importantes y significativos en materia de accesibilidad y acciones en favor de la inclusión. De hecho, hemos sido capaces de modificar el artículo 49 de la Constitución Española para establecer el término “Personas con Discapacidad”, lo que significa un avance cultural y político significativo como sociedad, participando de la “revolución de las palabras”.
No obstante, tenemos mucha legislación de todo ámbito territorial que impulsa y establece requerimientos, pero con muy bajo grado de cumplimiento, control y exigencias. Una implantación muy lenta. Por eso, necesitamos más compromiso político, más presupuesto anual por parte de todas las administraciones y un cambio cultural que ha de empezar en el modelo educativo para entender que la Accesibilidad, el diseño universal, la diversidad y la inclusión son elementos que nos llevan a tener una sociedad más justa, igualitaria, libre, autónoma, segura y digna.
¿Qué acciones pueden ayudar a lograr el objetivo de alcanzar una inclusión real para todos?
De entrada, la aplicación de la legislación vigente: Menos discursos y más acciones con presupuesto real, programación y seguimiento. Las administraciones locales deben implantar sus Planes Directores de Accesibilidad para contemplar, priorizar y programar las acciones a desarrollar en todos los ámbitos y llevar a cabo todos los ajustes razonables y mejoras proporcionadas requeridas en la ley, garantizando que todo el mundo puede usar y disfrutar de todos los bienes y servicios públicos.
Pero, además, las administraciones también tienen que comprometer y aumentar sus partidas presupuestarias anuales, mejorar los controles de cumplimiento y, sobre todo, impulsar acciones positivas que permitan la implantación de acciones de accesibilidad, como la compra pública socialmente responsable, (que mejore la posición en las licitaciones públicas a aquellas empresas que concursan y que desarrollan acciones de Accesibilidad claras) el fomento de las Certificaciones en materia de Accesibilidad (favorecer la implantación de la UNE 170001-2, que además es compatible con la ISO 9001 de gestión y control de la calidad).
Por otro lado, desde el Real decreto 193 de 21 de marzo de 2023, las empresas también tienen requerimientos que, en mi opinión, no deben verse como obligaciones, sino como oportunidades, ya que implantar y desarrollar acciones de accesibilidad y diseño universal permite una mejor posición en el mercado frente a la competencia, una mejor mara reputaciones, más clientes, más calidad en los bienes y servicios y, por tanto, más beneficios. Es importante animar a las empresas a que conozcan todas las ventajas que conlleva la implantación de la accesibilidad, incluso desde el punto de vista estratégico y comercial.
¿Cuáles son los principales colectivos protagonistas que pueden ayudar a sensibilizar a la sociedad en esta materia? ¿Considera que algún agente del entorno tiene especial influencia?
Las entidades sociales, el Tercer Sector ha tenido y tiene una función importante y transcendental. Pero yo, y así lo manifiesto en mi último libro “Provocando el Cambio, alianza para una Sociedad Inclusiva” considero la necesidad de un pacto global con el protagonismo fundamental del profesorado de todo grado educativo; los periodistas y medios de comunicación; guionistas, publicistas y agencias de comunicación… Pero también las empresas, las universidades y los centros tecnológicos y de investigación.
La alianza por una sociedad inclusiva nos concierne a todos y todas porque compartimos una sociedad en la que queremos vivir en libertad, dignidad y reconociéndonos nuestras diferencias y potencialidades para que todos tengamos una vida digan de ser vivida y podamos desarrollar nuestro propio plan de vida con libertad, dignidad, autonomía y seguridad.
Además de los mencionados colectivos. ¿Qué papel desempeña la educación y sensibilización?
La educación es fundamental, pero no solo la académica…también es fundamental la “revolución de las palabras” para facilitar la inclusión en el uso de las palabras y su terminología, evitando insultos y discriminaciones de todo tipo y empleando un lenguaje inclusivo, más amable y adecuado a nuestra realidad.
Es fundamental implantar la Accesibilidad, el diseño universal y la inclusión en las aulas, como asignatura trasversal y más específica en los estudios más avanzados. Es necesaria la formación, capacitación y sensibilización de todos los profesionales que están en contacto directo con la ciudadanía, tanto de entidades públicas como privadas de todo tipo.
Necesitamos más campañas de sensibilización, concienciación y formación para que se produzca la normalización y vivamos consientes y contentos de nuestras diferencias, compartamos la diversidad y celebremos una sociedad dinámica preparada para mirar a un futuro compartido sin complejos ni señalamientos.
¿Estas acciones son suficientes para lograr la plena inclusión y accesibilidad?
Bueno, lo importante es no detenerse, insistir, exigir derechos, que se cumpla la ley, las inversiones reales programadas y comprometidas, seguimiento de las acciones, interiorizar la fuerza positiva de la Accesibilidad, el diseño universal y la inclusión como herramientas de libertad, progreso e igualdad. Creo que tenemos que exigir a los poderes políticos más compromiso, más presupuesto y más convicción.
¿Qué iniciativas o acciones adicionales llevaría a cabo para fomentar la inclusión?
Fundamentalmente, las acciones relativas a la concienciación por parte de las administraciones públicas, entidades sociales, profesorado y medios de comunicación, extrapolando la accesibilidad y la Inclusión a toda la población en general como bien común que es; Ayudar a las y los empresarios a implantar las acciones y requerimientos en la materia con subvenciones, ayudas y programas de desarrollo de la accesibilidad como estrategia de marketing empresarial; Empresas y administraciones públicas deben incluir la accesibilidad en sus procesos de control de calidad internos; Se deben requerir informes previos antes de lanzar un bien, servicio o desarrollar una obra o instalación para que desde el primer momento se incorporen todos los criterios de accesibilidad y todas las experiencias de éxito conocidas; Contar con los profesionales de la accesibilidad para optimizar esfuerzos e inversiones; Exigir desde todo ámbito el cumplimiento exhaustivo de las normas en vigor, la consignación y ejecución de presupuestos obligatorios para la erradicación de todo tipo de barreras; Aumentar y mejorar los procesos de formación, capacitación y sensibilización de todo el personal de administraciones públicas y empresas que atienden al público; Mayor inversión pública en el desarrollo de tecnologías para la inclusión; Más ayudas, subvenciones y bonificaciones a la iniciativas públicas y privadas que supongan una innovación en Accesibilidad y diseño universal en cualquier ámbito de la vida…
En fin, nuevas acciones que incorporen un mayor compromiso por parte de todos los actores sociales, públicos y privados porque tenemos que entender y defender que en todo ámbito, lugar, e institución que la Accesibilidad es Universal y está presente en todas las partes de nuestra vida. Nos afecta y beneficia a todos, mejora la calidad de vida de toda la población y, sobre todo, es un instrumento necesario y fundamental para conseguir la inclusión en una sociedad cada vez más dinámica, abierta, diversa y plural.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.