Recientemente Indra ha premiado innovaciones de fuerte impacto social ideadas por universitarias en su Hack Day. , tal y como publicamos en esta noticia. Un centenar de jóvenes trabajaron en equipo junto con mujeres profesionales de Indra para proponer ideas tecnológicas que contribuyan a los ODS.
Para conocer más sobre esta y otras iniciativas de Indra, entrevistamos a su Responsable de Sostenibilidad, Alicia Fernández del Viso.
Algunas de las iniciativas de Indra ante el COVID-19
Sólo 48 horas después del Estado de Alerta en toda España por el Covid-19, todos los profesionales de Indra que podían disfrutar de la opción del teletrabajo, que suponen más del 90% de la plantilla en España y cerca de 30.000 personas, estaban trabajando en su domicilio.
El objetivo era asegurar la más alta protección de los profesionales y facilitarles un modelo de conciliación y atención a sus familias, con toda su diversidad de casuísticas, a la par que garantizar como compañía las capacidades intactas y el alto nivel de servicio a los clientes.
Días antes de que se declarase el Estado de Alarma, Indra ya enviaba información periódica a sus profesionales sobre el coronavirus o las medidas preventivas que se iban tomando y había habilitado una dirección de correo electrónico específica para canalizar dudas, peticiones o avisos. Solo cinco días después, ya existía un site específico en su Intranet con toda la información y recomendaciones de salud, higiene o para mantener la seguridad de la información, reuniones en remoto o gestionar equipos virtuales.
Indra ha puesto además al servicio de sus profesionales toda una batería de servicios para facilitar el trabajo y la vida personal de sus trabajadores durante el confinamiento con formación, actividades de ocio o asistencia médica, psicológica o fiscal online, entre otras medidas.
En el contexto actual de la crisis del coronavirus, se está viendo la verdadera importancia de la solidaridad empresarial e Indra ha querido ponerse al lado de los más vulnerables: ha donado más de 8.000 tabletas a menores de todas las comunidades autónomas de España que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad o riesgo social, para ayudarles en sus tareas escolares a raíz de la actual situación de cierre de los centros educativos. La iniciativa hace de Indra el mayor donante de tecnología encaminada a corregir la brecha educativa generada por la pandemia del COVID-19. La operación se ha realizado con la colaboración de 29 instituciones y fundaciones del tercer sector, un hito en términos de logística y organización, y se ha llevado a cabo a través de Minsait, filial de Tecnologías de la Información de Indra.
Adicionalmente, Indra ha lanzado un crowdfunding solidario, en colaboración con 10 importantes ONGs reconocidas por su labor social, para facilitar a sus profesionales en España una forma sencilla de contribuir a mejorar la protección de los más vulnerables en la crisis del coronavirus y a paliar sus efectos. Gracias a esta iniciativa, cuyo lema de campaña es “Tiempo de acercarnos”, los trabajadores han podido colaborar, durante 15 días desde el 14 de mayo, eligiendo uno o varios proyectos que quieran apoyar, entre la decena propuesta por Indra y las ONGs, haciendo una aportación económica voluntaria de forma transparente. Además, Indra va a aumentar el valor de este gesto, aportando a cada entidad el mismo importe que la suma de las donaciones de sus profesionales realizadas a la misma, hasta una cantidad total máxima para todas las ONGs de un millón y medio de euros.
En las últimas semanas trabajadores de la compañía, liderados por un trabajador de Indra que es coordinador en la plataforma Coronavirus Makers, también han impreso en 3D 500 viseras protectoras para luchar contra el Covid-19, de las cuales 450 unidades ya han llegado al Hospital San Rafael de Madrid. Los profesionales también han organizado varios grupos como “Impresión 3D para ayudar”, en el que 53 profesionales han puesto a disposición de los centros sanitarios del país toda su energía y esfuerzo para producir todo tipo de material con impresoras 3D, o “Ideas para ayudar contra el Covid-19”, para generar posibles respuestas antes la crisis.
SIA, una compañía de Indra, ha lanzado una web divulgativa (www.ciberseguridadentiemposdelcoronavirus.com ) para ayudar a familias y empresas en materia de ciberseguridad. El aumento de prácticas ilícitas derivadas de la generalización del teletrabajo, el incremento de las compras online y las transacciones bancarias y un mayor consumo de contenidos digitales, hace necesario extremar las medidas de precaución.
Indra también ha promovido entre sus profesionales el debate digital “Lluvia de ideas frente al coronavirus”, del que ya han surgido medio centenar de propuestas por trabajadores que plantean diferentes formas en las que la compañía podría ayudar a las personas a afrontar la actual situación, cómo sus soluciones tecnológicas podrían ayudar a paliarla e incluso iniciativas para hacer la vida más fácil y agradable a los trabajadores de Indra y a sus familias en estas excepcionales jornadas.