¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España? ¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
En 2009, nuestro hospital de referencia en Madrid, HLA Universitario Moncloa, fue el pionero en adherirse a la Red Española del Pacto Mundial. Más tarde, en 2017, la adhesión se extendió a la totalidad del grupo hospitalario y, en 2023, incorporamos al Grupo ASISA en su conjunto. Precisamente en ese año, 2023, la estrategia de sostenibilidad del Grupo ASISA dio un salto exponencial siendo clave para la consolidación de la sostenibilidad dentro del Grupo ASISA, integrando los valores ESG (ambiental, social y gobernanza, por sus siglas en inglés) en la estrategia de negocio.
En estos meses el Grupo ASISA ha asentado las bases para avanzar en su plan de sostenibilidad alineado a la estrategia corporativa y se están dando grandes cambios en la adaptación del grupo a las expectativas de nuestros grupos de interés.
Dentro del plan estratégico de sostenibilidad, el Grupo ASISA se ha propuesto ser neutra en carbono en 2025, para lo que ha tenido que desarrollar una ambiciosa hoja de ruta que incluye un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y un cambio en la cultura empresarial para hacerla más eficiente y sostenible.
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
El Grupo ASISA entiende la sostenibilidad como un elemento vertebrador de su propia actividad, que genera un impacto directo en la salud y el bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto, y en el cuidado y la protección de nuestro entorno. La sostenibilidad ya es un elemento esencial para garantizar la rentabilidad de las empresas. Y esta aportación se multiplicará en el futuro. En las organizaciones más grandes, como en el Grupo ASISA, es esencial el papel de la dirección para impulsar el cambio cultural imprescindible para que la sostenibilidad se convierta en una herramienta básica para lograr los objetivos de negocio.
La sostenibilidad es una herramienta que puede ayudar a crear sinergias. Incluso dentro de una misma compañía, donde hasta ahora las áreas actuaban de forma independiente, las exigencias del mercado y la experiencia en momentos difíciles nos han demostrado que las metas se consiguen creando alianzas. Esta metodología es algo que está implícito en la sostenibilidad, donde por sí misma es difícil conseguir resultados pero que, en conjunto, es capaz de ser el motor de todas las demás áreas.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
La más importante es demostrar que la sostenibilidad es un área motora. Que no puede actuar por sí sola pero sí es dinamizadora cuando se une al resto de áreas. Ver la sostenibilidad como algo aislado, como un ente de cumplimiento legal, es un error y, probablemente, una pérdida de oportunidades. Estamos ante un gran cambio de paradigma en los modelos de negocios.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
La sostenibilidad en sí es una visión a largo plazo, como ha sido desde siempre la misión del Grupo ASISA. Una entidad con más de medio siglo de historia cuyo propósito es cuidar de las personas y proteger su entorno. Nuestros pasos siguen pisando la senda trazada en 2023 con el firme propósito de seguir ofreciendo excelencia en el servicio, el impulso a nuestro equipo y la adaptación a los cambios demográficos y climáticos.
En esta línea seguimos diseñando, planificando y ejecutando distintos proyectos que impactan en todas las patas de la sostenibilidad, desde lo social hasta la gobernanza pasando por el medio ambiente. Nos hemos fijado metas concretas para cada proyecto, pero el objetivo final del Grupo es la mejora continua.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.