Alliance Vending es una compañía pionera en la distribución de café con certificación Fairtrade en el vending en España. ¿Qué os llevó a asumir ese compromiso socialmente responsable?
Efectivamente, Alliance Vending es pionero en la distribución de café con certificación Fairtrade en el vending en España. Es la compañía que más café de Comercio Justo sirve en España justo detrás del gigante Starbucks. Asumir este reto fue una decisión lógica dentro de nuestro compromiso como empresa sostenible, conscientes de nuestro papel como gran compañía de distribución.
Asumimos una obligación social de mejorar constantemente a través de planes de calidad para reducir al mínimo el impacto ambiental. Lo llevamos a cabo a través del desarrollo y la mejora de los materiales y en la ejecución de nuestro trabajo diario, así como en el uso que nuestro servicio genera en el medio ambiente.
Además, Alliance Vending selecciona las mejores variedades cultivadas de la mejor forma para que el producto servido en nuestras máquinas sea excelente y exquisito. Cuando se escoge Fairtrade se está pagando un precio justo a los productores, generando bienestar y economía sostenible y dando estabilidad a miles de familias.
Además de comercializar productos certificados, su gestión incluye otras buenas prácticas sostenibles como por ejemplo el uso de vasos de papel degradables. ¿Qué nos puede decir al respecto?
Alliance Vending fue el primer operador de vending en implantar para todos sus clientes el vaso de papel de fuentes sostenibles y degradables, en los que servimos todos nuestros cafés: la materia prima se extrae con técnicas que no dañan los bosques ni el medio ambiente. Además ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de utilizar vasos 100% compostables, una alternativa que utiliza bioplástico y papel sostenible.
Así, garantizamos la total descomposición de los residuos haciendo uso del contenedor marrón para desechos orgánicos, un gran avance a favor del medio ambiente. Apostamos por estos vasos para que se sitúen como los grandes sustitutos de los antiguos vasos de plástico. Junto a esto, hemos cambiado las antiguas paletinas de plástico para agitar los cafés y bebidas calientes por una opción fabricada con madera de abedul y provenientes, también, de fuentes fácilmente renovables.
Y alcanzando un punto aún mayor de sostenibilidad, cada vez son más los clientes que se suman a eliminar por completo los vasos de cualquier tipo. Hemos modificado el funcionamiento de nuestras máquinas en estos casos para que nuestros usuarios puedan solicitar su bebida sin vaso colocando sus propias tazas. Está siendo una tendencia creciente que supone un importante paso para reducir los residuos de cualquier tipo.
Como empresa reconocida con la certificación de Comercio Justo Fairtrade, ¿qué balance hace de esta distinción? ¿Animaría a otras empresas de su sector a dar el paso y certificarse?
‘Fairtrade’ va más allá de una certificación convencional: se trata, además, de la garantía de saber que comprar este café permite a los caficultores recibir un precio adecuado por su trabajo y producto. Se genera una economía sostenible para sus poblaciones y respetuosa con el medio ambiente; todo en perfecta concordancia con nuestros valores y con el producto de altísima calidad que queremos que reciban nuestros usuarios.
Evidentemente, animamos a todas las empresas a que estudien la oportunidad de obtener materias y productos con esta certificación para trabajar con ellas. Obtendrán no solo la tranquilidad de saber que los proveedores reciben un trato justo y sostenible; también el beneficio como parte del sector para su mantenimiento a medio y largo plazo y, por supuesto, el que se reporta al conjunto de la sociedad en términos ecológicos.
¿De qué manera las buenas prácticas derivadas del Comercio Justo están aportando en la lucha contra el cambio climático a nivel global?
Las prácticas derivadas del Comercio Justo, para las compañías que las llevamos a cabo, están englobadas dentro una filosofía que ahora está instaurada en las grandes empresas y canalizada dentro de las áreas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). A través de nuestro programa de RSC, en Alliance Vending damos coherencia a los diferentes compromisos de la compañía con su entorno y con la sociedad.
A través de prácticas como la de Comercio Justo, aportamos nuestra colaboración para luchar contra el cambio climático dentro de la coherencia que supone mantener nuestros valores como compañía. Por eso, como también hemos comentado, nuestros vasos de papel son degradables, las paletinas provienen de fuentes sostenibles y también formamos a nuestros empleados para desempeñar su trabajo de forma que tenga el menor impacto ambiental posible.
Del mismo modo, colaboramos con diferentes asociaciones, entidades y empresas en proyectos para el fomento de la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. En este sentido, las buenas prácticas deben darse en todas las áreas de las empresas comprometidas si de verdad deseamos frenar el avance del cambio climático y todas sus consecuencias.
¿Cuáles son sus próximos retos y desafíos como empresa en materia de sostenibilidad?
En estos momentos, trabajamos para seguir manteniendo un modelo de negocio ejemplarizante a nivel nacional en materia de sostenibilidad. Ponemos todo lo que está en nuestra mano para ayudar a crear un mundo mejor y más sostenible, mediante nuestras propias acciones y participando activamente en iniciativas con una fuerte implicación social y medioambiental.
Para Alliance Vending es primordial el compromiso con los derechos humanos y asegurar los mejores medios de vida y más sostenibles para todos los agricultores y trabajadores. A su vez, velamos por proteger la sostenibilidad del planeta y alcanzar, a través del Comercio Justo, la justicia social y medioambiental, con el firme objetivo de conseguir un futuro justo para todos.
Paralelamente, estamos avanzando en la colaboración dentro de nuevos ámbitos y organismos, como en plantaciones de árboles, mejoras tecnológicas para reducir la huella de carbono, apuesta por la energía renovable, uso de vehículos eléctricos y un largo etcétera. Desde el ámbito empresarial, desde Alliance Vending creemos firmemente en que somos las propias empresas las que debemos marcar el futuro en el que creemos: en este caso, un futuro cada vez más sostenible y acorde a nuestra filosofía.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – Comunidad Faitrade.