El mes Europeo de la Diversidad es una celebración consolidada en nuestro entorno que busca concienciar a todos los grupos de interés sobre la necesidad de construir una sociedad más inclusiva. ¿De qué manera apoyáis esta conmemoración desde vuestra organización?
Desde hace varios años, nuestro plan de diversidad contempla acciones durante todo el año enfocadas en las diferentes diversidades. Mayo, como mes Europeo de la Diversidad no es una excepción y siempre contamos con diferentes actividades durante todo el mes para conmemorarlo.
Habitualmente cada semana del mes de mayo está enfocada en dar visibilidad y apoyo a una de las diversidades claves que trabajamos en la Compañía: Género, LGTBIQ+, Discapacidad y Generación. Hemos hecho retos, charlas, microlearnings, premios, debates, cine, voluntariados, deportes adaptados, etc. Mayo siempre es un mes repleto de acciones.
¿Qué relevancia dais a la diversidad y a la inclusión en vuestra gestión como organización?
Para Allianz la Diversidad y la inclusión son un eje clave. Trabajamos a diario para tener una compañía que vele para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades y para crear un clima de trabajo favorable y libre de sesgos. Obviamente, es un trabajo de fondo puesto que somos muchos trabajadores pero tenemos KPIs y estrategias sólidas para cada uno de los ejes que trabajamos.
Este año Málaga acogerá en mayo el evento central de la conmemoración, aunque en toda España se celebrarán actos en este sentido. ¿Habéis identificado alguno en vuestro entorno más cercano?
Por lo pronto participaremos en la sesión informativa del Mes Europeo de la Diversidad en Abril, pero no hemos detectado otras actividades en nuestro entorno, aunque estaríamos encantados de conocerlas.
¿Por qué es tan relevante que todos los actores implicados en la promoción y protección de la diversidad trabajen juntos y en coordinación por este fin común?
Porque se trata de trabajo en equipo. Un actor por sí solo tiene un radio de acción mucho más limitado que si todos trabajamos al unísono y en la misma dirección para conseguir una sociedad más igualitaria e inclusiva. Si trabajamos juntos seremos más fuertes y llegaremos antes a nuestros objetivos.
¿Qué retos y desafíos habéis identificado desde vuestra organización a la hora de impulsar la importancia de la diversidad y la inclusión?
Para nosotros uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es en la afloración de casos de empleados con discapacidad y su contratación. Por un lado, hemos de crear un clima de confianza en el que nuestros trabajadores se sientan cómodos al contarnos su discapacidad con el objetivo de ofrecerle la adaptabilidad al puesto y hacerle conocer las ventajas de las que dispone. Hay mucho desconocimiento y si no es algo que te interpela de forma directa, es muy difícil ignorarlo. Por otro lado, creo que hay trabajo por hacer con los hiring managers para que sean capaces de realizar una entrevista inclusiva y sin sesgos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Mes Europeo de la Diversidad, en colaboración con Fundación Diversidad.