¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Empresas por la Movilidad Sostenible?
Hoy en día, la movilidad está experimentando grandes cambios debido a numerosos factores, entre los que la sostenibilidad resulta ser uno de los más relevantes.
La movilidad sostenible es uno de los grandes retos de las sociedades desarrolladas y uno de sus compromisos más fuertes. Para Alphabet, la sostenibilidad es algo intrínseco a la movilidad y está integrada transversalmente en nuestra estrategia, lo cual consideramos, debería de ser así entendido por cualquier tipo de empresa, independientemente de su sector.
Por eso, consideramos muy importante el hecho de que plataformas como “Empresas por la Movilidad Sostenible” hayan podido reunir a compañías tan diferentes en sus negocios, con el objetivo de ayudar a reducir la huella que su actividad puede causar en el entorno. Iniciativa a la que hemos querido sumarnos, para aportar todo lo posible en la misma como empresa responsable y concienciada con nuestro planeta.
Dado el relevante papel que el renting ejerce en el parque automovilístico español, ofreciendo una movilidad conectada, flexible, segura y cada vez más respetuosa con el medioambiente, desde Alphabet agradecemos a la Plataforma la posibilidad de acercar la solución del renting a la sociedad y de poder asesorarles también sobre la importancia de contar con una movilidad más sostenible, facilitándoles soluciones en esta línea.
Porque no se trata solo de estar preparados, sino de dar un paso más que nos permita entender la movilidad sostenible como un concepto único y global integrado por todos, independientemente de la industria o sector al que representemos o del medio de transporte con el que nos movamos.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la movilidad sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Desde la invención del primer coche eléctrico en 1834, creado por el estadounidense Thomas Davenport, la movilidad sostenible no ha parado de evolucionar, hasta llegar a ser una tendencia integrada en las estrategias empresariales de gran parte de las compañías.
La movilidad sostenible es una cuestión fundamental para el desarrollo y por eso, desde Alphabet, la adoptamos como uno de los compromisos más fuertes de nuestro negocio siendo impulsores y facilitadores de la misma.
Impulsores, al introducir flotas con nuevas tecnologías y con una edad media de 4 años de antigüedad, colaborando así en el rejuvenecimiento del parque automovilístico español (situado actualmente en los 12,7 años de antigüedad). Además, todas nuestras flotas cuentan con sistemas de propulsión responsables con el medioambiente (tanto los híbridos y eléctricos como los tradicionales), disponiendo en su totalidad de las etiquetas 0, ECO B y C.
Y facilitadores, al ofrecer al cliente la posibilidad de que pueda probar la movilidad sostenible sin temor a equivocarse, y con posibilidad de devolver su vehículo si finalmente este no termina de cumplir con sus necesidades.
Pero todo esto no ha sido algo que se haya implantado de pronto. En Alphabet ya llevamos casi una década contando en nuestro portfolio con soluciones de este tipo, siendo impulsores de la movilidad eléctrica y, por ende, la primera compañía de renting que ofreció este tipo de movilidad. En este sentido, esto nos ha convertido en un referente, contribuyendo con avances como el lanzamiento del proyecto ZEM2ALL en 2011 (iniciativa llevada a cabo en Málaga, del que fuimos los proveedores de renting, con el objetivo de promover una movilidad sostenible y demostrar las ventajas de los coches eléctricos, además de conocer el impacto de la incorporación de nuevas tecnologías y obtener una experiencia de cara a su implantación a mayor escala) y habiendo sido pioneros en crear en el 2013 nuestro producto AlphaElectric, la primera solución integral de movilidad eléctrica para empresas, con el fin de ayudarlas a que sus flotas de vehículos sean más eficientes, sostenibles e innovadoras.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por las Naciones Unidas, son piezas fundamentales para el desarrollo del planeta y marcan las políticas actuales y futuras de todos los sectores donde la movilidad y, dentro de la misma, el renting, asumen un papel de gran peso y relevancia.
Desde el sector del renting somos conscientes del trabajo que debemos realizar para alcanzar las metas previstas para 2030 y por eso, consideramos que todos debemos de remar en una misma dirección y actuar sobre varios ejes determinantes que, sin duda, ayudarán a mejorar aspectos que responden a un desafío global.
Uno de ellos, y probablemente uno de los más desafiantes, es caminar hacia una movilidad sostenible, algo en lo que Alphabet aterriza su estrategia. Como ya he comentado, nuestra flota dispone de una edad media de 4 años de antigüedad, lo que permite a la compañía crear soluciones de movilidad cada vez más sostenibles y eficientes, tanto desde la propuesta del mix de flota con vehículos eléctricos, híbridos y de combustión tradicional, hasta el modelo de uso y contratación de la misma, con soluciones flexibles de pago por uso desde 1 día hasta varios años, pasando por propuestas de carsharing corporativo y electrificación de flotas.
En esta línea, contamos con AlphaElectric, nuestra solución pionera de movilidad eléctrica integral. Un producto con el que facilitamos al cliente el acceso a la movilidad eléctrica de manera gradual y ordenada, mediante una consultoría personalizada y acompañándole en todo el proceso de implementación de la misma. De esta forma, el cliente puede acceder a un vehículo eléctrico y valorar la idoneidad de esta tecnología en su día a día, pudiendo retornar a un vehículo de motor tradicional, si el eléctrico no cumpliera con sus expectativas.
En segundo lugar, y dentro también del pilar de sostenibilidad, ofrecemos la movilidad compartida con AlphaCity nuestra solución pionera de servicios de Car Sharing corporativo, que permite al usuario contratar una flota adicional a la de renting, en la que cada vehículo puede estar a disposición de distintos usuarios según sus necesidades de movilidad en cada momento. Gracias a este servicio, además de apostar por una fórmula que trabaja a favor de la sostenibilidad debido a la eficiencia en la gestión de la flota, nuestros clientes podrán tener también un mayor control sobre el gasto y obtener, de esta forma, un ahorro de hasta el 40% sobre sus costes en desplazamientos.
Por otro lado, ofrecemos servicios de consultoría bajo la experiencia de nuestros profesionales, quienes además cuentan con herramientas como el Mobility Consulting Tool (MCT). Galardona por su aportación a la innovación, el MCT es una herramienta que mide los desplazamientos de nuestros clientes para ofrecer la mejor solución en base a su comportamiento y hábitos de movilidad. A través de un análisis holístico detallado del uso de los vehículos, esta herramienta analiza y simula escenarios reales sobre los mismos en función de distintas variables, consiguiendo recomendaciones sobre: el potencial de electrificación de la flota, reducción del consumo de combustible y de emisiones, ahorro de costes en parkings y la infraestructura de recarga necesaria.
Además, creamos propuestas específicas para colectivos como las pymes y autónomos. Dada la importancia que la movilidad tiene para éstos y sus negocios, desarrollamos soluciones flexibles, seguras y, sobre todo, sostenibles, que les permitan renovar sus vehículos, apoyándoles en una circunstancia como la actual, con la creación de ofertas adaptadas a la situación del momento. A su vez, estamos desarrollando colaboraciones con la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA) con quienes trabajamos para facilitar que sus afiliados puedan reactivar e impulsar de nuevo su actividad profesional cumpliendo con los requisitos de eficiencia, seguridad y sostenibilidad de sus vehículos, sin que ello les suponga una inversión cuantiosa.
En Alphabet, somos conscientes de la importancia de adaptarnos a las nuevas demandas que la actualidad, la legislación y los clientes demandan sobre las ofertas de movilidad, motivo por el que hace siete años que, creamos e impulsamos el Foro de Movilidad, una iniciativa que cada año realiza una encuesta sobre los Hábitos de Movilidad de los Españoles y cuyos resultados nos ayudan a re-enfocar nuestro trabajo, atendiendo a las principales demandas de los ciudadanos, entre las que sin duda, la sostenibilidad es un pilar fundamental. El Foro se ha convertido, además, en un referente y en un punto de encuentro, ayudando a las administraciones públicas a detectar tendencias que ayudan a ofrecer soluciones con las que optimizar la movilidad de todos los ciudadanos.
Por último, dentro del paraguas del Foro de Movilidad realizamos y apoyamos iniciativas que permitan seguir dando pasos hacia una movilidad cada vez más sostenible, como lo son los acuerdos que hemos suscrito con varias universidades españolas. A través de ellos, contribuimos a la sostenibilidad urbana con soluciones de movilidad innovadoras, a la vez que potenciamos la movilidad sostenible entre la población más joven y conocemos el impacto que ésta tiene entre quienes, en un futuro, asumirán el relevo en el uso y desarrollo de esta nueva movilidad.