La sostenibilidad ya aparece como atributo de marca empleadora para un 82% de las compañías Top Employers España. ¿De qué manera estáis avanzando en vuestra compañía en este sentido?
El compromiso de Alstom con la sostenibilidad va más allá de los sistemas de movilidad y de la descarbonización del transporte, que es “per se” la razón de ser de nuestro negocio. La sostenibilidad está, inequívocamente, unida a nuestra marca, a nuestra empresa. En esta ambición, buscamos siempre ir por delante, ser un ejemplo de compromiso y responsabilidad colectiva para nuestros colaboradores, socios, clientes, usuarios y proveedores.
En este sentido, el pasado mes de febrero Alstom España obtuvo la certificación de cumplimiento de la norma ISO 26000, conocida como CSR Label. La norma ISO 26000 tiene el propósito de integrar la gestión del desarrollo sostenible y la responsabilidad social en la estrategia de las organizaciones, más allá del cumplimiento legal, promoviendo y potenciando la transparencia de las organizaciones.
La obtención de este certificado demuestra que disponemos de una estrategia, gobernanza, objetivos y métrica específica para evaluar nuestra mejora.
Atraer y retener el talento clave se ha convertido en un gran desafío para buena parte de las empresas españolas. ¿Cómo estáis enfocando este tema?
Hace unos meses, presentamos nuestra estrategia corporativa a nivel mundial: Alstom in Motion 2025. En ella, manifestamos nuestro objetivo de convertirnos en líder mundial e innovador en movilidad digital y sostenible. Tenemos un propósito como compañía que, sin duda, nos hace atractivos: queremos ser un referente en la descarbonización de la movilidad, impulsar la transición hacia sistemas de movilidad sostenibles en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Pero igualmente importante para nosotros es ser reconocidos como un empleador comprometido con nuestros trabajadores, que generamos un impacto positivo en la sociedad y que actuamos como socio empresarial responsable. Todo ello nos convierte sin duda en Top Employer.
De hecho, somos actualmente la única empresa del sector en España que cuenta con la doble acreditación – Top Employer España y Top Employer Europa-. Y el objetivo de la compañía en este campo es aún más ambicioso: Convertirnos en la primera empresa del sector en ser acreditada como Top Employer Global. Para lograrlo, será clave seguir avanzando en esta dimensión global de la sostenibilidad.
¿Qué importancia le dais a la comunicación pública de vuestros avances socialmente responsables?
La comunicación es una parte fundamental en nuestro propósito corporativo, tanto a nivel interno como externo. Es la espina dorsal que articula las diferentes iniciativas de la compañía. Gracias a la comunicación no solamente informamos de nuestros avances y retos, sino -lo que es más importante- ayudamos a crear una conciencia colectiva, respaldamos iniciativas, impulsamos las mejores prácticas, y cuestionamos hábitos, buscando soluciones y alternativas sostenibles.
A nivel interno, la comunicación y las campañas de sensibilización son clave para involucrar a nuestros empleados, para hacerles partícipes -no solamente informarles- de los objetivos que tenemos como empresa y como sociedad en materia de diversidad, inclusión, igualdad, eficiencia energética, ética, seguridad, ciudadanía corporativa, movilidad sostenible, bienestar, apoyo a lo comunidad…
Una comunicación transparente es también resultado de nuestros compromisos adquiridos con la sociedad y los diferentes stakeholders: compartimos nuestros objetivos, publicamos los avances, auditamos los resultados. La comunicación pública en materia de sostenibilidad debe ser responsable y coherente, basada en hechos, en objetivos ESG medibles y cuantificables. La sostenibilidad jamás debe ser una cuestión de imagen, el “sujeto” de la comunicación, sino, todo lo contrario, resultado de un compromiso público y un ejercicio de autoexigencia constante.
En esta etapa postpandémica que atravesamos, muchos valores empresariales han tenido que redefinirse. ¿En vuestra empresa estáis evaluando vuestra cultura corporativa? En caso afirmativo, ¿cómo involucráis a vuestros stakeholders en el proceso?
En Alstom tenemos tres valores corporativos que están perfectamente alineados con este enfoque hacia la sostenibilidad. Somos “ágiles”, para responder a la necesidad de sistemas de movilidad sostenible.
Somos “inclusivos”: éste es un valor de Alstom trasversal a toda la compañía y apostamos, sin fisuras, por una empresa integradora que acepta y valora la diferencia y la diversidad como elemento enriquecedor y fuente de innovación. Y, finalmente, somos “responsables”: todos y cada uno de los que formamos parte de la compañía tenemos una responsabilidad con nuestros compañeros, clientes y la sociedad en su conjunto.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
El Grupo Alstom en España y Portugal cuenta con una estrategia definida en materia de Responsabilidad Social Corporativa, apoyo a la comunidad, compromiso con el bienestar y desarrollo de sus empleados, una cultura de ética y cumplimiento consolidada y trasversal a toda la compañía, así como una clara apuesta por la diversidad, la integración e igualdad de oportunidades en sus estrategias de Recursos Humanos.
Hacer sostenible la sostenibilidad requiere también de una gestión empresarial comprometida con el futuro a largo plazo de la compañía, sus proveedores, clientes, socios y colaboradores. El compromiso ético, la colaboración con los suministradores, la calidad y entrega en plazo de nuestros productos y tecnologías constituyen nuestra hoja de ruta.
Desde el área de Recursos Humanos entendemos, como no podía ser de otra manera, la empresa desde una perspectiva humanística donde las personas son los protagonistas.
Con más de 3.000 empleados en España, Alstom es uno de los principales actores del sector en nuestro país, con un compromiso de inversión, crecimiento, creación de empleo estable, protección de nuestros trabajadores, así como la integración y desarrollo de los colectivos más vulnerables. Nuestro compromiso social es, sin duda, nuestro compromiso con las personas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en sus RRHH (Top Employers)