¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Andema?
ANDEMA, como asociación española que actúa en defensa de los titulares de las marcas es clave para nosotros, no sólo para luchar contra las falsificaciones, sino también y sobre todo, para proteger el activo más importante que tiene una empresa: sus marcas
Para estar más involucrados en la estrategia de la Asociación y en sus acciones, quisimos ser parte de su Junta Directiva y estamos muy orgullosos de ello.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de acciones de marca que contribuyan a la consecución de los ODS? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La gestión de nuestras responsabilidades ambientales y sociales es una parte fundamental para nuestra compañía. La estrategia se centra en tres pilares: lograr un suministro de tabaco sostenible, crear nuevos productos para aquellos consumidores adultos que los demanden y lograr tener una organización que cuente con el mejor capital humano.
Reconocemos que la eficiencia energética es el primer paso hacia la sostenibilidad, mediante la reducción de las emisiones de carbono. Por ello, hemos reducido nuestro consumo absoluto de energía en un 17% con respecto al año base de 2017. Como parte de nuestro papel en la protección del entorno natural, tratamos de minimizar los residuos que generamos y mejorar la reciclabilidad de nuestros envases, además de cuidar las plantaciones de las que proceden nuestras materias primas.
En relación con las personas, el Grupo Imperial Brands al que pertenece Altadis, ha decidido impulsar su agenda de Diversidad e Inclusión. Para ello, se ha puesto en marcha una red global a través de un sistema de Employee Resource Group (ERG), que tiene como objetivo común impulsar la Diversidad e Inclusión en nuestra Empresa.
En Imperial, nuestros ERG: sirven para avanzar en el desarrollo de sus miembros, promover la conciencia cultural, demostrar nuestro compromiso con la Inclusión y la Diversidad en las comunidades donde trabajamos y vivimos y, finalmente, ser un modelo de comportamiento de liderazgo inclusivo para impulsar la estrategia de personas y nuestra cultura.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Desde hace cuatro años, Altadis forma parte de una iniciativa de reciclaje de los filtros de colillas para la elaboración de materiales acústicos. Iniciativa que lleva a cabo un grupo de investigadores, en su mayoría pertenecientes a la Universidad de Extremadura (UEx). Cuando nos contaron por primera vez el proyecto, vimos claro que era la mejor iniciativa en la que podíamos participar en materia de sostenibilidad, al margen de las actuaciones de reducción de emisiones y residuos ya comentadas.
Este proyecto, también resultó atractivo para la Junta de Extremadura, logrando financiación gracias a la obtención de ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en los Centros Públicos de I+D+i en esta Comunidad Autónoma.
A lo largo de estos cuatro años, el grupo de investigación, establecido en su mayor parte en la Escuela Politécnica de la UEx, en Cáceres, ha logrado demostrar la potencialidad de las muestras preparadas con filtros de colillas, analizar la influencia de humedad, espesor y densidad, en el comportamiento acústico de las muestras y poner a punto un procedimiento químico para la limpieza de las impurezas acumuladas en las colillas.
Otra iniciativa a destacar, a nivel global es que hemos vuelto a recibir una puntuación de ‘A’ por parte de la organización benéfica ambiental global sin fines de lucro CDP (Carbon Disclosure Project) por nuestros esfuerzos para contrarrestar el cambio climático.
El lugar de la compañía en la Lista ‘A’ de cambio climático de CDP se ha asegurado por tercer año consecutivo, lo que subraya aún más el estado de liderazgo de Imperial en transparencia y acción ambiental.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
La RSE ha pasado a ser parte del ADN de nuestra compañía en la misma línea que cualquier compañía que cotice en bolsa. Nuestros accionistas nos piden el cumplimiento de estos principios así como la propia sociedad.
Y en ello estamos trabajando a pesar de las limitaciones que tenemos para poder comunicar y transmitir nuestras acciones como empresa tabaquera y las objeciones que algunos grupos de opinión muestran públicamente a nuestra participación en acciones dirigidas a Responsabilidad social. Sin embargo, sí me gustaría remarcar que Altadis se sitúa entre las primeras empresas que mejor informan sobre su contribución en España, según recoge un informe de la Fundación Compromiso y Transparencia tras analizar el último Estado de Información No Financiera publicado por la Compañía. Estamos en el TOP 10 de este informe, que evalúa anualmente la transparencia en la web de compañías multinacionales.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
Nuestro sector está sujeto al cumplimiento de normativa en materia de RSE desde hace ya años pero será en los próximos donde veremos más exigencia de cumplimiento por parte de los Gobiernos para cumplir con los objetivos ODS marcados.
El gran reto que tenemos es con nuestros consumidores. Queremos consumidores responsables que se deshagan correctamente de su basura, ya sean colillas o envases de productos, chicles, latas de bebidas, envases de comida rápida o cualquier otro elemento.
Creemos que el mejor enfoque para conseguirlo es que las principales partes interesadas, que somos nosotros como empresas tabaqueras y las distintas administraciones, trabajemos juntos y logremos educar y cambiar el comportamiento de la gente.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Marcas y Responsabilidad Social, elaborado en colaboración con Andema.