La comunicación de sus productos se centra en ofrecer alternativas responsables, sostenibles y de calidad a los productos de consumo habitual. ¿Por qué son socialmente responsables?
Creemos que el comercio justo es una herramienta eficaz para erradicar la pobreza y las desigualdades que genera el comercio internacional convencional, ya que pone el respeto a las personas y a la naturaleza por delante del crecimiento económico.
Además, nuestra cooperativa apuesta por políticas de responsabilidad social en todos los ámbitos: con los productores y productoras manteniendo relaciones a largo plazo, con las personas consumidoras ofreciendo la máxima calidad y transparencia e internamente en nuestro entorno laboral con políticas de conciliación familiar, toma de decisiones en equipo, entorno ambientalmente sostenible y equidad de género. Trabajar en AlterNativa3 nos permite formar parte de la construcción de una realidad mejor en la que las personas estamos por encima del beneficio económico.
Como cooperativa reconocida con la certificación de Comercio Justo Fairtrade, ¿qué balance hace de esta distinción? ¿Animaría a otras empresas de su sector a dar el paso y certificarse?
Cada vez somos más las personas que queremos saber qué hay detrás de los productos que consumimos, el sello Fairtrade es una garantía de que el producto que lo lleva ha sido elaborado respetando los derechos humanos y la naturaleza.
Fairtrade apoya a las personas que en el comercio internacional juegan con desventaja, sobre todo a pequeños productores y productoras de países del sur global, que si consiguen vender sus productos en condiciones de Comercio Justo pueden ganarse la vida con seguridad y de manera sostenible, decidir sobre su futuro y así mejorar la calidad de vida de su familia y también de su comunidad.
Creemos que la certificación es una forma efectiva para que las personas consumidoras puedan reconocer los productos de comercio justo, en los que se han respetado los estándares Fairtrade en todas las fases de elaboración del producto desde su cultivo hasta el producto acabado.
Desde su posición, ¿qué mensaje quiere trasladar a las grandes multinacionales globales que presionan a la baja los precios de las materias primas lo que incide negativamente en los pequeños productores?
Preferimos dedicar nuestro esfuerzo a sensibilizar a las personas consumidoras, es muy importante que tomemos consciencia del poder que como consumidoras tenemos. El acto de comprar es determinante, con él estás eligiendo el tipo de sociedad que quieres.
Si queremos un mundo más sostenible en el que las personas puedan vivir dignamente de su trabajo tenemos que tomar conciencia de que modelo económico respaldamos con nuestras compras.
El modelo de las grandes multinacionales es claramente empobrecedor, generando mucha riqueza para muy pocos y pobreza para la mayoría. Si no estamos de acuerdo con este modelo, no deberíamos gastar nuestro dinero en productos que apoyan este modelo.
El comercio justo nos da la oportunidad de formar parte de la solución a los problemas de desigualdad y pobreza que genera el comercio internacional convencional, al elegir productos de comercio justo nos convertimos en protagonistas de la creación de un mundo más sostenible, con un futuro mejor.
¿De qué manera las buenas prácticas derivadas del Comercio Justo están aportando en la lucha contra el cambio climático a nivel global?
Uno de los principios básicos del comercio justo es el respeto al medio ambiente. El café, el cacao y la caña de azúcar los cultivan pequeñas cooperativas de países del sur siguiendo técnicas tradicionales respetuosas con el medio ambiente.
Las organizaciones de comercio justo promueven un uso más eficiente de la energía, de los suelos, del agua y en general de los recursos naturales, así como una reducción en el uso de pesticidas y otros fertilizantes químicos. De esta manera, contribuyen al logro del ODS 13, “tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. Pero además el Comercio Justo contribuye a los ODS 12, relativo a la producción y consumo sostenibles, en concreto a las metas 12.2 “lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, y 12.A “apoyar a los países en desarrollo en el fortalecimiento de su capacidad científica y tecnológica a fin de avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles. Y también favorece el logro del ODS 15, en particular a su meta 15.3 relativa a la lucha contra la desertificación y rehabilitación de suelos degradados.
¿Cuáles son sus principales retos y desafíos como cooperativa en materia de sostenibilidad?
Al ser elaboradores, es muy importante para nosotras trabajar para ser cada vez más sostenibles, tanto en el proceso de producción como en la mejora del packaging de los productos, siempre cuidando al máximo la conservación de la calidad de nuestros productos.
Por otra parte, trabajamos básicamente café, cacao y azúcar de caña, productos que no se cultivan en nuestro entorno. Elaboramos nuestros productos respetando al máximo sus características organolépticas y utilizando solo los ingredientes necesarios sin añadir aditivos ni conservantes, todo natural.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Comunidad Fairtrade