¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
Apasionados por la construcción de ciudades sostenibles, es decir, construir ciudad dentro de la ciudad, Amarilo trabaja constantemente para que los colombianos habiten espacios de bienestar, con infraestructura de calidad, espacios comerciales, educativos, empresariales y de infraestructura verde, respetando la naturaleza.
Adicionalmente, conscientes de que para garantizar la sostenibilidad de los grandes urbanismos que desarrollamos no solamente es fundamental la infraestructura física, Amarilo desde hace 20 años viene implementando el Programa de Acompañamiento Social (PAS), cuyo objetivo es garantizar el capital social individual y colectivo que fortalezca la infraestructura social, adicionalmente con la creación de las Agrupaciones sociales se establece una infraestructura institucional que defina a largo plazo la sostenibilidad de los proyectos. Es decir, estamos convencidos que para garantizar las ciudades sostenibles que estamos desarrollando necesitamos trabajar en estos tres pilares: infraestructura física, infraestructura social e infraestructura institucional.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
Estamos muy orgullosos del posicionamiento que hemos alcanzado en nuestra organización y lo vemos representado en la composición de nuestro comité directivo, ya pertenecemos al porcentaje de las compañías de Colombia donde el 70% son mujeres y en la alta gerencia ocupan un 50%. Adicionalmente, es importante resaltar que el 44% de nuestros colaboradores son mujeres. Reconocemos su aporte y lo valioso de su mirada para el desarrollo y crecimiento de nuestro negocio. Sin embargo, estamos comprometidos con continuar aumentando el porcentaje de mujeres en los otros niveles de la organización donde tenemos inmensas oportunidades puesto que en el sector de la construcción tenemos un porcentaje altamente masculino en los niveles operativos. Por otra parte, en la infraestructura social de las ciudades sostenibles, promovemos la formación y el fortalecimiento de mujeres lideres sociales, actualmente el liderazgo social femenino en nuestras comunidades supera el 84% de participación activa.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Tenemos el reto de combatir los sesgos culturales; percepción de los lideres de que los roles en el sector de la construcción los deben realizar los hombres por el esfuerzo físico intenso y las mujeres no se sienten confiadas de realizar esas ocupaciones. Las condiciones laborales no son totalmente amigables para las mujeres: instalaciones físicas, horarios extendidos, entre otros.
En cuanto a las oportunidades, las organizaciones que le apuestan a la inclusión y empoderamiento de la mujer se pueden enriquecer de perspectivas y puntos de vista diversos, lo cual permite una mayor flexibilidad y adaptación en la toma de decisiones clave para la organización. Genera una cultura cargada de innovación, generadora de ideas, oportunidades y nuevas perspectivas que permiten que la organización crezca y pueda ser líder en su sector y entorno en general.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Para el objetivo de la equidad en la sostenibilidad es clave la participación de las mujeres desde el aporte a la diversidad de puntos de vista y experiencias de vida que enriquezcan las estrategias de sostenibilidad de las organizaciones. Al tener perspectivas diferentes las organizaciones pueden generar iniciativas de alto impacto hacia diferentes grupos de interés, teniendo en cuenta la diversidad de la población. Para Amarilo es muy importante cuidar la comunidades donde llegamos y la mirada de las mujeres en esta línea también es determinante.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?
En este momento Amarilo está implementando un programa inclusión laboral en cargos operativos en el área de construcción para mujeres que no cuentan con oportunidades para participar en procesos de selección tradicional por que no cumplen con los requisitos de estudio o experiencia y serán valoradas por sus grandes capacidades.
Por otra parte, en nuestras comunidades que fueron muy afectadas por temas de violencia intrafamiliar durante la pandemia implementamos un programa denominado “Mujeres Inevitablemente Exitosas”, donde tuvimos más de 300 mujeres y sus familias beneficiarias en el año 2022 en el municipio de Soacha, este programa tiene cuatro ejes: inteligencia emocional, autoestima y propia valía, pautas de crianza y fortalecimiento en la generación de ingresos.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
En la organización del futuro caracterizada por la innovación permanente, agilidad, marcada por la capacidad de cocrear y el cuidado permanente por todos los grupos de interés que la integrarán las mujeres podrán proveer una visión distinta e innovadora a procesos de toma de decisión en todos los niveles de las organizaciones y podrán participar en espacios de construcción de nuevas metodologías, formas de enfrentar los dilemas y obstáculos de las organizaciones.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
El mayor reto para Amarilo es mejorar participación de la mujer en los diferentes niveles de la organización, su empoderamiento en cargos de liderazgo de la operación y continuar desarrollando sus conocimientos técnicos y habilidades buscando procesos inclusivos y promoviendo una organización diversa. Y en nuestras comunidades es seguir promoviendo espacios de formación en gestión a través de nuestras “Escuelas de Gestores del Desarrollo Sostenible”, de las cuales hemos graduado más de 350 gestores de los cuales contamos con un 60% de ellos son mujeres.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”