Amazon y Global Optimism han anunciado que más de 300 empresas se han unido ya a The Climate Pledge. Entre los casi 100 nuevos firmantes hay seis empresas españolas: Natra, Creast, Gransolar, Paack Logistics, Making Science y Hammam Al Ándalus. Todas ellas se comprometen a alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, una década antes de lo que marca el Acuerdo de París. En total, los firmantes de The Climate Pledge suman una facturación anual combinada de más de 3,5 billones de euros en todo el mundo, y cuentan con más de 8 millones de empleados, en 51 sectores y 29 países.
Las empresas firmantes de The Climate Pledge se comprometen a:
• Medir e informar regularmente sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
• Implementar estrategias de descarbonización, en línea con el Acuerdo de París, a través de innovación y cambios reales en sus negocios, incluyendo mejoras en su eficiencia, el uso de energías renovables, la reducción de materiales y otras estrategias de eliminación de emisiones de carbono.
• Neutralizar cualquier emisión restante con compensaciones adicionales, cuantificables, reales, permanentes y socialmente beneficiosas para alcanzar la neutralidad en emisiones antes de 2040, una década antes del objetivo de 2050 marcado en el Acuerdo de París.
El anuncio subraya las conclusiones del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, que insiste en la necesidad de actuar inmediatamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, invertir en soluciones climáticas naturales para limitar el calentamiento a menos de 1,5 grados centígrados y mitigar los daños.
«Ante el gran peligro del que alertan los últimos datos científicos, la comunidad empresarial debe tener claro el camino: dar un paso adelante y acelerar la reducción de las emisiones, para que podamos evitar los daños más graves, que aún están por llegar«, señala Christiana Figueres, socia fundadora de Global Optimism y exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El compromiso de Amazon para alcanzar las cero emisiones netas de carbono
Amazon aspira a ser la compañía más centrada en el cliente del mundo. En 2021 Amazon anunció la inclusión de un nuevo principio de liderazgo en su cultura corporativa en el que resalta que el éxito y la escala conllevan una gran responsabilidad, y que las comunidades locales, el planeta y las generaciones futuras necesitan que seamos mejores cada día.
En este sentido, el trabajo que la compañía está realizando para alcanzar las cero emisiones netas diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París tiene enfoque científico, se centra en el cliente y engloba cinco grandes áreas de actividad: embalaje y economía circular, energías renovables, mejora en las operaciones, ayuda a los clientes para comprar de forma sostenible e inversión en soluciones que descarbonicen y ayuden a proteger el medio natural.
Amazon trabaja para que el 100% de sus envíos sean neutros en emisiones de carbono, teniendo en cuenta todas las emisiones, desde el centro logístico en el que se prepara el pedido, hasta que este llega a la puerta del cliente, incluyendo los materiales de embalaje y el transporte. Se trata de un compromiso que la compañía anunció en 2019 bajo el nombre de “Shipment Zero”, y espera cumplir con el 50% de este objetivo para 2030.
En lo que respecta al embalaje, la compañía ha puesto en marcha distintas iniciativas para mejorar la sostenibilidad de sus envíos. En 2008 la compañía lanzó el programa “Paquete Abrefácil”, que ofrece a los clientes un embalaje fácil de abrir y 100% reciclable. Gracias a este programa, desde 2015 Amazon ha reducido el peso de los embalajes en un 36% de media por envío y ha eliminado 1 millón de toneladas de material de embalaje, que equivaldrían a unos 2000 millones de paquetes. Además, Amazon alienta a sus colaboradores comerciales a enviar sus productos en paquetes fáciles de abrir, 100% reciclables y listos para entregar a los clientes sin necesidad de embalaje adicional.
La organización quiere ayudar a sus clientes a comprar de forma más sostenible, y por eso en 2020 lanzó el programa “Climate Pledge Friendly”, que permite identificar fácilmente aquellos productos que aportan mejoras en, al menos, un aspecto de la sostenibilidad. Este distintivo “Climate Pledge Friendly” se muestra en aquellos productos que cuentan con una o varias certificaciones de sostenibilidad, emitidas por entidades externas, reconocidas y transparentes.
Las entregas de última milla también forman parte del trabajo que Amazon está haciendo para descarbonizar su actividad. La compañía tiene por objetivo que el 100% de su red de transporte y reparto sea eléctrica. Para ello, en 2019 encargó 100 000 vehículos eléctricos a la empresa americana Rivian. Se trata del pedido más grande de vehículos eléctricos jamás realizado en la historia.
Amazon avanza con paso firme hacia su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, y con The Climate Pledge ha lanzado un llamamiento para que más empresas se unan a este compromiso, con el convencimiento de que trabajando juntos, con rigor y colaboración entre compañías, gobiernos e instituciones, se puede crear un planeta mejor para las generaciones futuras.