¿Qué importancia tiene para tu persona formar parte de WAS?
Para mi tiene una importancia muy significativa desde un punto de vista profesional y también personal. Participar en una plataforma de mujeres en sostenibilidad, en la cual se comparte, se aprende y se sensibiliza a la sociedad, es una oportunidad única de crecimiento.
La acción individual en materia de sostenibilidad que podemos llevar a cabo cada uno de nosotros es importante para un entorno cercano, pero la participación en un foro donde las ideas se comparten y se enriquecen por la intervención conjunta de sus miembros es fundamental para poder llegar más allá. WAS facilita que esas ideas puedan cobrar vida y puedan servir para proporcionar valor real a la sociedad a través de proyectos y acciones concretas encaminadas a sensibilizar en materia de sostenibilidad.
¿De qué forma la organización en la que te desenvuelves profesionalmente está apostando por la gestión socialmente responsable? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Mi organización desde el principio ha estado ligada a la parte medioambiental de la gestión responsable. Somos AMBILAMP/AMBIAFME, un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor creado en el año 2005 por el cual los fabricantes o importadores españoles de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) crean colectivamente las infraestructuras de recogida en toda España, así como financian el transporte y el tratamiento medio ambiental de estos aparatos cuando terminan su vida útil y se convierten en residuos. Nuestra apuesta ha sido desde el inicio, la economía circular dando un correcto tratamiento de reciclado y valorización a este tipo de residuos y recuperando materiales que pudieran servir para reintegrarse en procesos productivos.
Pero ahora nuestra apuesta es mayor, no solo por las exigencias europeas, sino porque la sociedad misma nos lo reclama. Ya no solo se trata de reciclar, también se trata de evitar que esos aparatos lleguen a convertirse en residuos, y puedan ser reintegrados como productos disponibles en las cadenas de consumo. ¡Todo un reto!
Para ello hemos puesto nuestra atención en evitar que los excedentes de stock de aparatos eléctricos y electrónicos vayan directamente a planta de tratamiento y ahí sean reciclados. Son productos nuevos y eficientes, en perfecto estado para ser reintegrados en la cadena de consumo. Esta reintegración debe estar ligada a la gestión socialmente responsable. Y nosotros hemos entendido que una parte muy importante de esa reintegración debe ser dirigida a colectivos vulnerables, entre ellos aquellos que se encuentran en situación de pobreza energética, que puedan necesitar estos aparatos y puedan darles una vida útil, minimizando la gestión de residuos.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Para poder dar una solución al reto que he comentado anteriormente, desde AMBILAMP/AMBIAFME, y en breve con colaboración de otros Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de aparatos eléctricos y electrónicos, hemos creado CIRCULAR PLACE, un market place social, de donación de aparatos eléctricos y electrónicos, destinado al desarrollo de proyectos de economía circular en el que los fabricantes, productores o distribuidores de aparatos de iluminación y material eléctrico y electrónico dan una segunda vida a sus excedentes de stocks mediante su donación a Organizaciones sin ánimo de lucro, con proyectos de pobreza energética, o entidades educativas para la formación técnica de futuros profesionales.
La puesta en marcha de este market place nace de la necesidad de actuación en la prevención de generación de residuos, y también de la búsqueda de participación por parte de AMBILAMP/AMBIAFME y todos sus productores en el desarrollo y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
¿Cuál es la situación actual de la diversidad y el buen gobierno en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
El buen gobierno en nuestro sector es un imperativo empresarial. Para ello hay que entender la naturaleza de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor que, si bien son constituidos por productores o importadores, su labor se encuentra a medio camino entre un servicio público y un servicio privado, con una fuerte intervención administrativa en cuanto a cumplimiento de resultados que están tasados normativamente.
El buen gobierno en nuestro sector se basa en varios principios fundamentales e irrenunciables:
- Cumplimiento normativo y técnico
- Transparencia financiera y en la toma de decisiones
- Evitación de conflicto de intereses en los órganos de gobierno
- Participación democrática de los productores en la toma de decisiones
- Transparencia en los resultados y en el cumplimiento de objetivos normativos
- Engagement con toda la cadena de valor y con la sociedad que es protagonista en la primera decisión de depositar el residuo de aparato eléctrico y electrónico donde corresponde para empezar el correcto tratamiento medio ambiental.
La diversidad en nuestro sector todavía parece ser un reto. La gestión de los residuos es un sector que todavía responde a un modelo tradicional, pero sí que es cierto que las empresas cada vez más van incorporando más diversidad en puestos directivos, ya que el cambio ya se está observando. Todo es un proceso, y los cambios son progresivos, siendo ahora más evidente dado que el sector ha comprendido, que la gestión de los residuos es parte de un concepto más holístico como es el de la sostenibilidad, y para ello se necesita más diversidad en el entendimiento y puesta en marcha de modelos disruptores.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en esta materia?
Ahora nuestro gran reto sin duda alguna es aportar mayor valor social en comunidad. Como actividad, ya se nos presupone que aportamos valor a la ciudadanía, pero para nosotros sería importante que a través de nuestros próximos proyectos, esa acción se eleva un paso más y cree comunidad y ecosistema.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – El aporte de la mujer a la sostenibilidad’, en colaboración con Women Action Sustainability (WAS).