¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
En materia de sostenibilidad buscamos darle nuestro mayor soporte a las microempresas, de esta forma estaremos contribuyendo con el crecimiento de sus negocios mediante una inversión confiable. El sector financiero tradicional suele percibir mucho riesgo al momento de entender las necesidades de las pequeñas empresas, termina por negar la viabilidad a un crédito que quizás es clave para el pago de nómina o para el sostenimiento de una organización. Ese tipo de empresas, esas necesidades, son las que día a día llegan a nuestras oficinas: empresas textiles, de consultoría o asesoría donde la mujer tiene una participación relevante, sin olvidar emprendimientos de miles de personas que ven en nuestro portafolio una alternativa que les permite sostenerse y continuar.
La visión de sostenibilidad de Latam Trade Capital está orientada a lo económico, no financiamos actividades delictivas, de explotación laboral o que de alguna manera degraden el desarrollo social y humano. Por ejemplo, rechazamos actividades económicas como de juegos de azar, comercialización de armas o actividades extractivas que no cuenten con licencias o permisos ambientales, entre un listado de más de 30 actividades excluidas de nuestro interés.
Todo nuestro sistema de Sostenibilidad está alineado a los estándares del IFC, entidad del Banco Mundial, que vela por el desarrollo en América Latina y que viene desde hace más de 10 años en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
Las mujeres tienen un rol clave en nuestra organización, incluso en altos cargos. Tenemos un 57% de mujeres a nivel Regional (Chile, Perú y Colombia) y dentro de los cargos de jefaturas hacia arriba, tenemos un 56% de mujeres. Nos enfocamos en potenciar el liderazgo que tiene el género femenino a través de posicionarlas en roles claves dentro de nuestra compañía, en términos de jefaturas, gerencias, etc; donde nos aportan con su mirada al negocio y los distintos procesos. Esto no tiene que ver particularmente con potenciar el género, sino más bien los talentos; tenemos la suerte de que esos talentos, además, son mujeres
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Entre los principales desafíos están velar por la equidad en todo ámbito, ya sea en términos de decisiones, salarios, etc. También establecer modelos de participación claros que permitan el desarrollo de la mujer dentro de ambientes seguros y con oportunidades de formación.
América Latina aún cuenta con una deuda en materia de equidad de género. En otras regiones del mundo es muy marcada la tendencia de la mujer empoderada y que participa de manera activa dentro de la estrategia, de ahí nuestra responsabilidad de aportar a que las mujeres se sientan incluidas y que puedan participar dentro de las decisiones del grupo empresarial. Es por esto que, a nivel interno, nos preocupamos de que los salarios estén en relación al nivel de cargo/responsabilidad de forma equitativa, y no por género.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Las mujeres tienen la capacidad de poder analizar las situaciones desde muchas formas y desde muchas miradas, lo que aporta a poder ver riesgos y oportunidades de una manera más amplia.
Consideramos que el sentido de responsabilidad de la mujer eleva nuestra capacidad de respuesta y permite la cercanía que demanda el mercado.
Además, tenemos un componente mucho más marcado que la mayoría de los hombres, y es esa “emocionalidad” propia del género, que le da un toque de sensibilidad y calidez a nuestro rubro, que de por sí es más duro que otros.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacionen con las mujeres se destacan en su organización?
Latam Trade Capital proyectos liderados por mujeres en términos de responsabilidad social, así como fundaciones que rescatan animales, y otras más empresariales. También una gerente mujer ha liderad el aporte como LTC a fundaciones de personas con discapacidad.
Nuestros clientes también tienen exigencias en materia de aumentar la participación de la mujer dentro de sus juntas directivas y que la dotación femenina sea mayor de ser posible.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Creemos que el papel de las mujeres en las organizaciones del futuro es poder inspirar a los equipos con su energía y sentido de pertenencia. Además seguir dando una mirada crítica a la organización y sobrellevar problemas que se generen en los quiebres. Creemos firmemente que las mujeres tienen la capacidad de cumplir con lo que se les proponga y empujar a la organización desde el vínculo genuino, desde la empatía y de esa “emocionalidad” que permite impulsar a los demás.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
- Entender el contexto social de cada mujer, creando un ecosistema de beneficios que permitan garantizar tranquilidad y desarrollo a nivel personal, profesional y familiar.
- Propiciar una participación equitativa dentro de las decisiones que se toman dentro del grupo empresarial.
- Eliminar brechas (salariales, desarrollo, decisión, posición, beneficios) por género.
- Otorgar espacios de crecimiento y desarrollo equitativos.
- El interés marcado de nuestros clientes al cierre de brechas por género.
- Establecer una cultura que evita y castigar el acoso laboral, previniendo cualquier situación de acoso y castigando de manera radical a quienes materialicen ese tipo de situaciones.
- Establecer mecanismos de comunicación claros, seguros y cercanos.