La sostenibilidad ya aparece como atributo de marca empleadora para un 82% de las compañías Top Employers España. ¿De qué manera estáis avanzando en vuestra compañía en este sentido?
Lo que hacemos en Amgen va más allá del desarrollo y la producción de fármacos innovadores, ya que ponemos en marcha políticas pioneras para cuidar a nuestros empleados y a sus familias, así como al entorno en el que operamos.
Trabajamos para ayudar a construir un mundo mejor siguiendo criterios medioambientales, sociales y de gobernanza que tienen relación con nuestro negocio. Por eso, nuestras premisas en todo lo que hacemos es ser éticos, ambientalmente responsables y socialmente inclusivos Así, nuestra estrategia ESG se basa en cuatro pilares: gente sana, sociedad sana, planeta sano y un Amgen sano.
Para mostrar la firmeza de nuestro compromiso, el cumplir o no con nuestro propósito en materia de ESG tiene un impacto directo en la remuneración de nuestros más altos ejecutivos para lo que, desde el año pasado, incluimos criterios ESG cuantificables en las métricas que se utilizan para establecer sus bonos anuales.
Estamos demostrando nuestro compromiso al reducir nuestro impacto en el medio ambiente para ayudar a combatir el cambio climático en múltiples áreas de nuestro negocio a nivel global. Una muestra de ello es nuestro Plan de Sostenibilidad Medioambiental 2027 o también conocido como ‘El camino hacia Net Zero’.
Se trata del tercer Plan de Sostenibilidad Medioambiental de Amgen desde el año 2008, y está enfocado al compromiso por lograr la neutralidad de carbono en las operaciones de la compañía para 2027, junto a una reducción del 40% del uso del agua y la eliminación de desechos en un 75%.
Atraer y retener el talento clave se ha convertido en un gran desafío para buena parte de las empresas españolas. ¿Cómo estáis enfocando este tema?
Sin duda uno de los objetivos más importantes de las empresas hoy en día es la retención del talento. En Amgen sabemos que la flexibilidad y la confianza son factores clave que se traducen en un mayor rendimiento y, lo que es más importante, en un aumento de la satisfacción y el orgullo de pertenencia. Pensamos que es fundamental dotar a los empleados de mayor libertad para que puedan alinear su propósito vital con el de la compañía.
Por eso, desde nuestro nacimiento en 1980 hemos sido pioneros en nuestras políticas de Recursos Humanos. Nuestra fuerte cultura organizativa, basada en la confianza en nuestros equipos para cumplir sus objetivos y la responsabilidad de cada empleado, nos permitió hace más de dos décadas implantar el teletrabajo.
Y en octubre de 2021, decidimos dar un paso más allá poniendo en marcha FlexSpace, un nuevo modelo de trabajo, más flexible y eficiente, que combina lo mejor del trabajo remoto y el presencial, y fomenta que el hecho de acudir a la oficina se haga con intencionalidad y no por defecto.
A diferencia de otras compañías que han optado por modelos híbridos basados en porcentajes de tiempo de presencialidad, en Amgen, el hecho de que un empleado acuda o no a nuestras oficinas se rige únicamente por el propósito de la actividad a realizar. Así, el uso de las oficinas se reserva para aquellas actividades que se desarrollan de manera más efectiva en encuentros en persona.
Todas estas medidas han sido avaladas por nuestros empleados y nos sentimos muy orgullosos de que así sea.
¿Qué importancia le dais a la comunicación pública de vuestros avances socialmente responsables?
Dar a conocer nuestros criterios ESG es clave en nuestra estrategia de comunicación porque nos ofrece la posibilidad de mostrar una visión más transversal de la compañía y, al mismo tiempo, nos permite explicar a la sociedad nuestro compromiso social, ambiental y de buen gobierno.
Comunicar todos nuestros avances en materia de sostenibilidad como, por ejemplo, nuestros esfuerzos por mejorar las condiciones laborales y el bienestar de nuestros empleados, las políticas activas para fomentar el talento, la igualdad, la diversidad y la inclusión, o las estrategias para reducir nuestro impacto en el medio ambiente, nos facilita además establecer una relación mucho más cercana y comprensible con nuestros públicos de interés, tanto internos como externos.
En esta etapa postpandémica que atravesamos, muchos valores empresariales han tenido que redefinirse. ¿En vuestra empresa estáis evaluando vuestra cultura corporativa? En caso afirmativo, ¿cómo involucráis a vuestros stakeholders en el proceso?
La pandemia ha supuesto un cambio radical de escenario en muchos ámbitos de la vida y las empresas hemos tenido que adaptar nuestra cultura corporativa a la nueva realidad.
En Amgen, realizamos encuestas internas de clima laboral a nivel global tres veces al año. Y tras analizar los resultados de los últimos sondeos, hemos detectado que la preocupación de los empleados por su salud ha cobrado aún más fuerza y que la flexibilidad, tanto temporal como espacial, para poder conciliar vida personal y laboral son fundamentales.
De ahí, nuestra firme apuesta por el teletrabajo a través de nuestro modelo laboral FlexSpace. De hecho, la decisión de primar el teletrabajo fue respaldada por el 84% de los trabajadores que manifestaron su preferencia por mantener la flexibilidad sobre el cuándo y desde dónde trabajar.
Otro de los aprendizajes del periodo de confinamiento ha sido la necesidad de apoyar a todos nuestros empleados teniendo en cuenta las complejidades a las que se enfrentan aquellos que, además, pertenecen a un grupo diferente al modelo normativo. Por eso hemos decidido, potenciar nuestro compromiso con la Diversidad y la Inclusión reforzando los esfuerzos y programas de inclusión y pertenencia.
Como consecuencia, entre los principales datos que hemos recogido en las encuestas de los últimos meses, destaca la alta valoración otorgada al orgullo de pertenencia de nuestros empleados (82%), nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión (85%) y por potenciar el desarrollo profesional de nuestros equipos, entre otras variables.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
Además de seguir desarrollando nuestro negocio de una manera ética y responsable, nuestros objetivos están dirigidos a fomentar un entorno igualitario e inclusivo para nuestros empleados e incrementar las medidas destinadas a luchar contra el cambio climático y la preservación de los recursos naturales.
En este sentido, nuestro ‘Plan de Sostenibilidad Medioambiental 2027’ hace hincapié en el uso de enfoques y procesos innovadores, mejoras en la eficiencia y un mayor abastecimiento de energía renovable. Además, se está evaluando el impacto en la huella carbono de la cadena de valor, incluidos proveedores, fabricantes por contrato y distribuidores, para ayudar a identificar oportunidades de reducción a medida que se continua con una estrategia de abastecimiento responsable.
Asimismo, conscientes del papel transformador de la educación, seguimos apostando por fomentar la formación en ciencia de estudiantes de secundaria y universitarios de todo el mundo. Con nuestro programa Amgen Scholars ofrecemos becas a universitarios españoles para que trabajen en instituciones de investigación de prestigio europeas; o el programa Amgen Transferciencia para fomentar las carreras científicas entre los estudiantes de bachillerato.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en sus RRHH (Top Employers)