Entrevistamos a Ana Campón, CFO de Siemens que nos detalla las diferentes acciones e iniciativas que ha llevado a cabo la compañía para frenar y paliar el impacto de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y las medidas de seguridad y planes de contingencia que ha adoptado Siemens. Además, la CFO de la empresa alemana nos cuenta la evolución y trayectoria de la RSC, la sostenibilidad y los ODS que ha seguido Siemens y sus áreas estratégicas.
¿Cuáles han sido las iniciativas que Siemens ha puesto en marcha para apoyar a la sociedad en la gestión de esta crisis sanitaria?
Desde Siemens España, hemos puesto en marcha diferentes acciones e iniciativas para ayudar al país a frenar la crisis del COVID-19. Ha sido para mí todo un orgullo poder participar y ver cómo desde los diferentes departamentos de la compañía nos hemos movilizado, todos juntos, para ofrecer nuestra ayuda allí dónde hiciera falta. Desde la colaboración en proyectos industriales para dar respuesta a las necesidades de equipos sanitarios, pasando por la donación de diferentes materiales de protección, hasta la contribución en el mantenimiento de la red eléctrica o la ayuda en la gestión de hospitales.
Desde la dirección mundial de la compañía, se creó un fondo de ayuda dirigido a combatir la pandemia a nivel global. En España también iniciamos una campaña de recaudación de fondos para UNICEF, en la que la compañía se comprometió a doblar la cantidad recaudada por los empleados. Los fondos fueron dirigidos a la compra de material de protección para el personal sanitario, a quienes desde Siemens les agradecemos enormemente el esfuerzo realizado durante estos meses tan duros.
Además, realizamos donaciones de diferentes materiales como guantes de nitrilo en polvo a las comunidades autónomas más afectadas, 10.000 mascarillas, o 1.000 Power Banks al Hospital de campaña en IFEMA para facilitar la comunicación entre enfermos hospitalizados y familiares.
¿Qué otras iniciativas solidarias lleva a cabo Siemens para combatir esta pandemia?
Más allá de la recaudación de fondos o la donación de material sanitario, hemos colaborado con nuestra tecnología en diferentes proyectos industriales para dar respuesta a las necesidades de material sanitario, como el proyecto RESPIRA para la fabricación de respiradores o el proyecto Andalucía Respira, una iniciativa liderada por la Junta de Andalucía para la fabricación de respiradores para hospitales. En relación con el apoyo a la industria durante esta crisis, también pusimos a disposición del Ministerio de Industria un número ilimitado de licencias de nuestros sistemas de diseño 3D para ayudar y acelerar la producción de material sanitario. También apoyamos con licencias gratuitas de software a aquellas empresas que optaron por cambiar sus procesos de producción para fabricar productos o materiales necesarios en el momento.
Siemens también ha ayudado a través de su negocio de Smart Infraestructure, ofreciendo nuestra colaboración para la monitorización y gestión de incidencias de los principales hospitales públicos. También pusimos a su disposición nuestros equipos para la distribución de electricidad, gestión y control de temperatura o calidad del aire para las infraestructuras críticas de las comunidades autónomas más afectadas.
Por último, también ofrecimos al Gobierno de España nuestra capacidad de prevención y respuesta de ciberataques, a través de nuestro equipo global de Cybersecurity.
Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ¿qué planes de contingencia o medidas de seguridad ha adoptado la entidad para paliar los efectos del coronavirus?
Las compañías hemos tenido que cambiar nuestros comportamientos en tiempo récord para adaptarnos a las cambiantes necesidades de nuestros empleados, clientes y proveedores. En Siemens nos movilizamos muy rápido y respondimos, incluso antes del establecimiento del Estado de Alarma. Dimos pasos firmes y contundentes para garantizar la salud de todos y cada uno de nuestros empleados. Establecimos un protocolo de actuación para cada tipo de perfil profesional, con las consiguientes medidas de prevención de riesgos laborales y gestionamos de manera ágil y en muy poco tiempo el mobile working para aquellos colaboradores cuya labor pudiese ser realizada de manera remota. Todo ello bajo un objetivo muy claro: evitar el contagio y proteger al máximo a todos nuestros empleados.
En Siemens, 130.000 empleados en el mundo han trabajado desde sus casas durante esta crisis, lo que viene siendo casi cuatro veces más de lo habitual. Nuestros expertos IT empezaron a tomar medidas adicionales a mediados de marzo. Esto permitió a un gran número de empleados iniciar sesión en la red de la compañía desde sus casas. En tan sólo 24 horas, configuraron un acceso estable a la intranet para unos 140.000 empleados, lo que les ha proporcionado un nivel de ciberseguridad igual al de la oficina.
Quisimos, además, dar un paso más y ayudar al desarrollo de un teletrabajo más ciberseguro. Por eso, junto a las otras 16 empresas internacionales que formamos el Charter of Trust -iniciativa que persigue la creación de protocolos internacionales de seguridad informática-, decidimos reforzar los protocolos de actuación para evitar ciberataques en estos momentos de especial vulnerabilidad.
¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social, sostenibilidad y ODS de la compañía? ¿Cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son sus principales áreas estratégicas?
Como grupo industrial global, que cuenta entre otras con empresas en la cadena de valor de la energía y en el sector de la salud, nos encontramos afortunadamente en una posición única para impulsar la Agenda de las Naciones Unidas 2030 hacia los ODS. Y es que en la compañía impactamos en la mayoría de los ODS través de nuestros productos y soluciones, operando responsablemente nuestro negocio, así como a través de nuestra experiencia y liderazgo y con nuestras actividades corporativas y de compromiso con la comunidad.
En mayor medida impactamos en cinco objetivos. En primer lugar, en el ODS 3, lo hacemos a través de nuestra cartera de negocios y preocupándonos por la salud y seguridad de todos nuestros empleados y contratistas. Asimismo, participamos en actividades comunitarias relacionadas con el ámbito de la salud.
En segundo lugar, en el ODS 7. Somos uno de los mayores proveedores de tecnologías en la cadena de valor de la energía. Con nuestras soluciones apoyamos a clientes de diversas industrias a suministrar energía de manera segura y baja en carbono y en mejorar permanentemente la eficiencia energética.
En tercer lugar, contribuimos también a impulsar el ODS 9 porque desde Siemens apoyamos a la industrialización sostenible. Ayudamos a nuestros clientes a través de la ingeniería, la experiencia y el conocimiento digital en toda la cadena de valor, desde el diseño hasta la producción y desde las operaciones hasta el mantenimiento. Una gran parte de nuestros clientes y proveedores son pequeñas y medianas empresas. Gracias a nuestras soluciones, contribuimos a mejorar su digitalización y a que ganen competitividad a nivel internacional.
En cuarto lugar, también generamos un alto impacto en el ODS 11. Siemens es un socio de confianza para las autoridades de la ciudad, ofrecemos soluciones en muchos ámbitos de la infraestructura con el fin de crear ciudades más eficientes, sostenibles y resilientes; en definitiva, para crear auténticas smart cities.
Por último, contribuimos a cumplir el ODS 13. Y es que Siemens es el primer actor industrial global con el objetivo de convertirse en una empresa neutra en emisiones de CO2 para 2030. La compañía pone así de manifiesto la necesidad de que las empresas lideren con el ejemplo y contribuyan a descarbonizar la economía en este siglo, como se establece en el histórico Acuerdo de París. Pero no sólo buscamos ser eficientes internamente, sino que, a través de nuestras tecnologías de eficiencia energética, ayudamos a muchos clientes a reducir sus emisiones de CO2. En los últimos años, Siemens ha hecho más eficientes alrededor de 6.500 edificios y hemos ahorrado a nuestros clientes un total de 2.000 millones de euros en costes de energía globalmente.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, sostenibilidad y ODS, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
La gestión de la sostenibilidad está integrada en la cultura corporativa de la compañía y forma parte de nuestra Visión 2020+. Para Siemens, ser un negocio sostenible significa asegurar un crecimiento rentable a largo plazo, garantizando un equilibrio entre los beneficios, las personas y el planeta. Creemos que los ODS son una responsabilidad, pero también ofrecen nuevas oportunidades de negocio, ya que permiten abrir puertas de colaboración con los gobiernos nacionales y locales que quieran remodelar su propia agenda de desarrollo. Esperamos continuar nuestra colaboración con ellos en áreas como la energía y descarbonización, el transporte, la infraestructura, el desarrollo industrial, el desarrollo urbano, la salud, la innovación, la creación de empleo, la educación y la lucha contra la corrupción.
Son muchas las iniciativas que hemos puesto en marcha. Entre ellas, se encuentra nuestro programa Zero Harm Culture, que tiene como objetivo concienciar a nuestros trabajadores sobre la seguridad laboral, con el fin último de alcanzar un ratio cero en accidentes a nivel global. Para conseguirlo, el pasado año pusimos en marcha la campaña de sensibilización ¡No te la Juegues! dirigida a los empleados y contratistas de la compañía. Gracias a esta campaña, la concienciación sobre los riesgos laborales y el conocimiento de una cultura preventiva ha aumentado de forma exponencial.
Otro de los proyectos en los que estamos inmersos es en nuestra iniciativa global de convertirnos en una compañía cero emisiones en 2030. Este programa no sólo nos permite proteger el medio ambiente y reducir costes, sino también aumentar nuestra experiencia en tecnologías sostenibles que pueden ser útiles para nuestros proveedores y clientes. Desde Siemens, estamos llevando a cabo diferentes acciones para conseguir reducir emisiones, desde la utilización de energía verde en nuestras actividades, pasando por el uso de tecnologías de eficiencia energética en nuestras instalaciones, la apuesta por una flota de vehículos más eficiente; hasta la utilización de energía renovable allí donde es posible. Por ejemplo, el agua caliente de las instalaciones de la sede central de Siemens en España se produce por placas termo-solares. Todas estas acciones ya nos están proporcionando muy buenos resultados. En el año fiscal 2019, logramos reducir nuestras emisiones de CO2 en más de 2.5 toneladas métricas en comparación con 2014.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
Para nosotros es muy importante comunicar a todos los que formamos parte de Siemens los proyectos de Responsabilidad Social que ponemos en marcha. Creemos que es fundamental informar a todos los empleados de que, al formar parte de una compañía como Siemens, con su trabajo, están contribuyendo a poner en marcha proyectos que benefician a la sociedad y al planeta. Pero no sólo a nivel interno, creo que también es muy importante comunicar y reforzar las iniciativas a nivel externo. Y es que al poner en conocimiento del público general proyectos que buscan impulsar los ODS, se puede conseguir inspiración y, sobre todo, concienciar sobre los problemas a los que se enfrenta el mundo.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en la era postcovid?
El COVID-19 ha cambiado la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos socialmente. Es momento de reflexionar y cambiar aquellos comportamientos que no eran adecuados. Europa ya ha respondido con un plan, el Green Recovery Plan, dirigido a construir un continente más verde. Este mega plan busca la renovación del parque de edificios europeos para hacerlos más inteligentes, un uso más exhaustivo de las renovables y del hidrógeno o una movilidad más limpia, entre otros objetivos. Desde Siemens, contamos con la tecnología para ayudar a España a cumplir estos retos. Creemos que tanto las empresas como las instituciones tenemos que colaborar en mayor medida y más estrechamente para dotar al país de soluciones digitales que permitan crear ciudades más resilientes y preparadas para posibles futuras pandemias como la del COVID-19.
A nivel laboral, esta pandemia también ha supuesto toda una revolución para todos los trabajadores. El teletrabajo se ha convertido en una pieza fundamental para que la actividad económica siguiera funcionando en muchas áreas de negocio. Desde Siemens, creemos que es momento de apostar por una flexibilidad mayor y por una nueva forma de trabajar que permita a los empleados realizar su actividad profesional tanto en mobile working -siendo ésta la primera opción allí donde sea posible- como en la oficina. De esta manera, contribuiremos a mejorar la calidad de vida de las personas y a proteger al planeta, ya que contribuiremos a reducir los desplazamientos al puesto del trabajo de cientos de personas.