Recientemente se han presentado en Madrid los resultados de la segunda edición de Mares Circulares, un programa cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, que destaca por su carácter integral y circular. Aquí puede consultar la noticia.
Entrevistamos a Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia
Ana, ¿nos puede ampliar la información de la noticia de Mares Circulares de Coca-Cola, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?
Mares Circulares nació en 2018 fruto del compromiso en materia de envases que marca Avanzamos, nuestra estrategia de sostenibilidad. Esta iniciativa se basa en tres líneas actuación para España y Portugal: retirar los residuos de los entornos naturales a través de labores de intervención y voluntariado; fomentar una cultura de reciclaje mediante jornadas de sensibilización y formación; y buscar soluciones y nuevos modelos económicos sobre la base de la economía circular y los estudios científicos.
Mares Circulares es fundamentalmente un proyecto de alianzas. Se trata de una iniciativa en red que se diferencia por su carácter integral e integrador con cualquier entidad pública o privada que tenga algo que aportar en materia de basuras marinas. Cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, cuenta con el apoyo del apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca, y la colaboración de más de 400 organismos como Asociación Chelonia, Fundación Ecomar, Asociación Vertidos Cero o la ONG portuguesa Liga para a Protecção da Natureza (LPN). Además, resulta de vital importancia para el proyecto su Comité Asesor, formado por 13 profesionales y expertos en la materia pertenecientes a diferentes organismos.
Gracias a la implicación de todos estos actores, en 2019, hemos formamos en reciclaje a más de 30.900 personas y hemos movilizamos a más de 11.600 voluntarios. Conseguimos una implicación ciudadana sin la que no habríamos podido recorrer las 1.200 hectáreas de costa en las que hemos estado presentes esta edición con nuestras recogidas de residuos.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de la Responsabilidad Social de Coca-Cola? Y, ¿qué otras iniciativas destacaría?
Mares Circulares es una iniciativa alineada con nuestra estrategia global de envases “World Without Waste” (Un Mundo sin Residuos), con la que nos hemos comprometido a recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercialicemos en España en 2025, cinco años antes de lo previsto a nivel mundial. En Europa Occidental, este compromiso de Coca-Cola con la sostenibilidad se materializa en “Avanzamos”, que recoge nuestros objetivos con horizonte 2025 en seis áreas de actuación: Bebidas, Envases, Sociedad, Agua, Clima y Cadena de Suministro, respondiendo así a 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas.
Nuestro propósito como compañía pasa por ofrecer productos fáciles de consumir, pero también fáciles de recoger y reciclar. A día de hoy el 99,6% de nuestros envases son reciclables, y aspiramos a alcanzar el 100% este mismo año. Asimismo, nuestras botellas de plástico ya tienen un 27,6% de PET reciclado y esperamos llegar al 50% en 2022, tres años antes de lo previsto a nivel europeo. Nuestros esfuerzos en materia de ecoinnovación han supuesto la inversión de más de 180 millones de euros en 2019 y la creación de un grupo de trabajo específico -Sustainable Packaging Office- para implementar estos avances e impulsar nuestros compromisos. Por ello, si tuviera que destacar otra de las iniciativas de nuestra estrategia de sostenibilidad destacaría nuestra labor en ecoinnovación que, junto con otras actuaciones, pretende llevar la economía circular al corazón de nuestro negocio. Otros ejemplos de nuestra trayectoria en economía circular son los proyectos de agua que nos permiten avanzar en nuestro compromiso de devolver a la naturaleza más agua de la que embotellamos. A nivel global, alcanzamos esta meta en 2015 y en España, lo conseguimos en 2018 gracias a diferentes actuaciones y proyectos ambientales en colaboración con instituciones y agentes expertos. En nuestro país, desarrollamos varias iniciativas como la restauración del Tancat de la Pipa en la Albufera de Valencia o la reforestación de una zona de Teruel arrasada por un incendio en 2009 y cercana a un manantial de Coca-Cola.
Un mundo más sostenible pasa también por una sociedad más inclusiva y diversa. Por eso, en el plano social colaboramos con quienes tienen el potencial de girar el presente para mejorar el futuro a través de iniciativas como como GIRA, que apoya a jóvenes y mujeres de todos los rincones de España en su capacitación profesional y personal.
¿Qué importancia tiene para Coca-Cola la comunicación de la Responsabilidad Social con sus grupos de interés y cómo lo trabajan?
El compromiso con la sostenibilidad de Coca-Cola no solo contempla qué hacemos nosotros para mejorar nuestro entorno y nuestro desempeño. Somos conscientes de la capacidad de transformación que tiene la comunicación por lo que usamos nuestro ejemplo como palanca de cambio para afrontar los grandes retos de la sociedad. El reto es ser capaces de utilizar nuestra visibilidad y la fuerza de nuestras marcas para construir un mundo mejor tanto a nivel ambiental como social.
En esta línea, en otoño presentamos el manifiesto “Hagámoslo juntos” que recoge los compromisos de Coca-Cola en materia de sostenibilidad y medio ambiente, diversidad e inclusión social, e innovación. Todos ellos, apoyados en distintas iniciativas y acciones con el firme propósito de marcar la diferencia en la vida de las personas y el planeta.
Con esta campaña asumimos nuestra responsabilidad y compromiso de liderar el cambio hacia un mundo más sostenible y una sociedad más inclusiva, asumiendo que solos no podemos hacerlo. Por eso con esta campaña queremos hacer un llamamiento a los consumidores para que continúen a nuestro lado, concienciados del papel que desempeñan y de la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros ante este reto.
Pero cuando hablamos de comunicación en Responsabilidad Corporativa, no nos podemos referir únicamente a difundir los temas que tratamos en Coca-Cola; es importante escuchar y utilizar un código compartido para facilitar el entendimiento y que la comunicación sea bidireccional. Asumimos también este compromiso, que desarrollamos con distintas acciones de diálogo con nuestros grupos de interés en procesos continuos de escucha activa.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
La Responsabilidad Corporativa ha evolucionado hasta convertirse en una de las áreas de mayor dinamismo e innovación dentro de las empresas. Ha pasado a integrarse en la estrategia de negocio de manera transversal, ganando presencia en los cuadros de decisión y en las estrategias de cada departamento.
Tanto la sociedad como los organismos internacionales esperan de las empresas ofrezcan algo más que sus productos y servicios. Esperan que sean parte de la solución y generen un impacto positivo en las comunidades en las que desarrollan su actividad. En este sentido, cobran especial relevancia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan una agenda común que involucra a las empresas en la creación de soluciones para los retos y desafíos comunes a toda la humanidad.
A nivel global, los retos para los próximos años vienen marcados por un nuevo contexto social, político y económico donde la disrupción y la inestabilidad son protagonistas y los ciudadanos reclaman más que nunca que las empresas se involucren y compartan sus valores. Estamos ante un momento apasionante en el que el papel de la empresa como agente transformador es cada vez más relevante en el marco de la Agenda 2030 y Coca-Cola quiere seguir formando parte de este rol.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Coca-Cola en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
En Coca-Cola seguimos trabajando para ser parte de la solución hacia un mundo más sostenible, fieles al propósito de marcar la diferencia en las personas y el planeta. Para ello, continuaremos caminando en la hoja de ruta marcada por nuestra estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’, con el objetivo de cumplir nuestros compromisos marcados en cada uno de sus pilares.
Continuaremos innovando en nuestras marcas y en nuestro porfolio de bebidas. Para cuando acabe este año, habremos reducido el azúcar en nuestras bebidas en un 12% respecto al año 2015. Además, para 2022, nuestras bebidas llegarán al consumidor en envases que incluirán, al menos, un 50% de PET reciclado (rPET) en España, tres años antes de lo previsto para Europa Occidental.
Un gran paso adelante para la consecución de ese objetivo es el lanzamiento, en las próximas semanas, de la primera botella Smartwater con un 100% de plástico reciclado. Este lanzamiento supone acercarnos a nuestro objetivo de introducir un 50% de material reciclado en todos nuestros envases y una muestra de que la apuesta de Coca-Cola por la innovación y, en este caso, por el ecodiseño e innovación de uso de materiales más sostenibles es clara.
Trabajar en nuestros envases es clave para reducir nuestra huella de carbono. Por eso, continuaremos eliminando los plásticos innecesarios de nuestro porfolio y apostando por la ecoinnovación a través de la Sustainable Packaging Office a nivel europeo, que nos pone objetivos en cada región y, dentro de ella, el Packaging Innovation Hub, con una inversión de 180 millones de euros. Su objetivo es acelerar la innovación e invertir en soluciones en materia de envases sostenibles y envases fabricados con alternativos.
En cuanto a nuestro compromiso con la sociedad, este año la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres cobrará un protagonismo muy especial con la consecución de nuestro compromiso 5by20, con el que en 2010 nos propusimos empoderar a 5 millones de mujeres en el 2020. Para alcanzar esta meta, en 2020 volverá a ser clave nuestro programa GIRA, con el que apostamos por la empleabilidad y el desarrollo de habilidades para mujeres y jóvenes. Además, a nivel interno nos hemos propuesto el reto de que al menos el 40% de los puestos directivos sea ocupado por mujeres en 2025 y en 2019 ya estábamos en un 38%.
Nos enfrentamos a un futuro incierto y exigente marcado por grandes retos, pero también por oportunidades para aquellas empresas que integren una gestión responsable del negocio capaz de anticiparse a los riesgos y adaptarse a las nuevas realidades. Coca-Cola seguirá apostando por liderar la transformación necesaria para abordar el desarrollo sostenible, creando oportunidades de desarrollo social y ambiental y sumando proyectos y alianzas para avanzar juntos hacia nuestros compromisos.