Ana Martínez de Orense, directora de Marketing y comunicación Iberia en TK Elevator, habla con Corresponsables sobre la renovación del acuerdo de la compañía con la ONG internacional Aldeas Infantiles, su apuesta por la protección del medioambiente y sus planes de futuro en materia de RSC y sostenibilidad.
A través de la firma del nuevo contrato de 3 años con Aldeas Infantiles, TK Elevator continúa con su compromiso de apoyar a los jóvenes que no cuentan con una estructura familiar para obtener habilidades, cualificarles para el mercado laboral y prepararlos para una vida independiente. La colaboración con Aldeas Infantiles, que empezó en 2017, ya ha conseguido la formación de 600 jóvenes a través del apoyo de 200 voluntarios de TK Elevator – expertos de la compañía que actúan como instructores, mentores y también como modelos a seguir para los jóvenes.
“Este programa pretende brindar un equilibrio social y mejorar la calidad de vida de los jóvenes, así como darles una oportunidad para que sean adultos independientes, comprometidos con la sociedad. Los empleados participan como mentores y ofrecen a los jóvenes un modelo a seguir”, explica Martínez de Orense.
Durante la renovación del contrato, TK Elevator cambió el nombre de la iniciativa. Mientras que el Proyecto empezó como ‘Project SEED’ (por sus siglas en inglés de: apoyar, educar, elevar y desarrollar) en 2017, de ahora en adelante su título oficial es Education4Futur (educación para el futuro, en español). El programa actualmente se ofrece en Colombia, Brasil, Uruguay, India y Tailandia, y tiene como objetivo expandir su alcance geográfico al mismo tiempo que incrementa el número de jóvenes formados intensificando el enfoque virtual a través de formaciones y mentorías online.
Más de 270 millones de jóvenes sin empleo ni formación
Más de 270 millones de jóvenes sin empleo ni formación
TK Elevator y la globalmente respetada ONG Aldeas Infantiles, se esfuerzan para ayudar a gente joven en regiones con severas tasas de desempleo juvenil. Mundialmente, más de 68 millones de jóvenes están buscando trabajo, 270 millones no tienen ni empleo, ni educación ni formación, y más de 230 millones de jóvenes trabajan mientras viven en la pobreza. Los jóvenes sin un cuidado parental adecuado son particularmente los más desfavorecidos.
“Queremos expandir este programa ya que ha tenido un gran éxito en aquellos países en los que lo hemos implantado. Además, esta iniciativa va más allá, financiamos proyectos de emprendimiento, ofreciendo así oportunidades de carrera” dice la directora de Marketing y comunicación de la compañía.
Ofreciendo formaciones de habilidades básicas, orientación profesional, apoyo al emprendimiento y experiencia laboral real, TK Elevator tiene el objetivo de preparar el camino para que los jóvenes puedan convertirse en adultos independientes y preparados para trabajar. Con ‘Education4Future’, la empresa participa en la iniciativa de Aldeas Infantiles YouthCan!, que ha creado una fuerte alianza entre organizaciones no gubernamentales, el sector privado y los gobiernos.
Petra Horn, Miembro del Consejo Ejecutivo de Aldeas Infantiles mundial, añade: “Hoy, el desempleo juvenil es un reto global. Pero los niños y jóvenes que han crecido en cuidado alternativo o en Aldeas Infantiles, se enfrentan a obstáculos mayores. Ellos no han tenido la oportunidad de aprender de sus padres para tener una idea de cómo es la vida laboral. Estos jóvenes necesitan apoyo adicional. Extendiendo nuestra alianza con TK Elevator 3 años más, nos aseguraremos de que estos jóvenes continúen teniendo un futuro lleno de oportunidades.”
Con el programa ‘Education4Future’, trabajadores locales de TK Elevator ofrecen experiencia y acceso a su red social profesional mientras la compañía ofrece ayuda financiera a proyectos de emprendimiento y oportunidades laborales y de aprendizaje.
Los problemas causados por el COVID-19 hicieron más difícil dar el apoyo necesario en 2019/2020. Afortunadamente, TK Elevator triunfó en el cambio de formaciones presenciales a online, para que el programa pudiera continuar a pesar de las restricciones.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: