Andrea Vallejo, Vicepresidenta y Directora General de Johnson Controls para el Sur de Europa, ha hablado con Corresponsables sobre las iniciativas de sostenibilidad y responsabilidad social impulsadas por su empresa, así como sobre la contribución de la compañía a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
¿Cómo promueve Johnson Controls el bienestar de las comunidades en las que opera?
En Johnson Controls trabajamos en tres áreas fundamentales para promover el bienestar de las comunidades: la diversidad e inclusión, garantizar condiciones laborales justas y seguras, y la participación en iniciativas comunitarias. Nos enfocamos tanto en el bienestar como en la sostenibilidad de las comunidades y del planeta. Esto lo hacemos a través de la filantropía global, donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro y, muy importante, mediante el voluntariado de nuestros empleados, con el objetivo de construir comunidades inteligentes, saludables y sostenibles.
¿Podría compartir algunos ejemplos de iniciativas de voluntariado y proyectos filantrópicos recientes que hayan tenido un impacto significativo en las comunidades?
En los últimos diez años, la Fundación Johnson Controls ha financiado organizaciones benéficas con más de 77 millones de dólares. Una parte importante se ha destinado a la educación, con un programa de apoyo a escuelas y disciplinas relacionadas con la sostenibilidad de los edificios, la seguridad y la digitalización.
Otra parte muy importante, ligada a la actividad de nuestros empleados, es el voluntariado. Solo en 2023 nuestros empleados dedicaron más de 61.000 horas de voluntariado, y el objetivo es llegar a los dos millones de horas en 2025.
En junio de 2024 lanzamos el mes del Voluntariado Global, el objetivo era completar 10.000 horas y la respuesta ha sido ejemplar, han participado más de 2.400 empleados de 34 países logrando más de 20.000 horas de voluntariado.
Las actividades son propuestas por los propios empleados, quienes se asocian con iniciativas locales que, en muchas ocasiones, conocen bien por situaciones personales. A través de estas actividades, hemos donado más de 140.000 dólares a organizaciones sin ánimo de lucro.
Johnson Controls utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como base para su estrategia filantrópica. ¿Podría describir cómo sus iniciativas contribuyen específicamente a algunos de estos ODS y qué resultados han observado hasta ahora?
Estamos muy alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Nuestro enfoque se centra en erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y reducir las desigualdades sociales. Más del 80% de nuestras iniciativas están directamente relacionadas con los ODS, especialmente en la creación de comunidades saludables y sostenibles. Nos sentimos muy comprometidos con ellos, ya que reflejan tanto nuestra misión empresarial como nuestro apoyo a las comunidades.
¿Qué estrategias implementa Johnson Controls para promover la diversidad, la inclusión y el bienestar dentro de la empresa? ¿Cómo se mide su efectividad?
Nos esforzamos por crear una cultura que fomente la diversidad y la inclusión, asegurándonos de que nuestros equipos reflejen la diversidad de las comunidades y los mercados en los que operamos. Contamos con grupos de recursos de negocio, formados voluntariamente por empleados, que apoyan la inclusión. Un ejemplo es nuestro grupo “Unlimited”, que trabaja en la inclusión de personas con discapacidad. Recientemente, hemos trabajado en la sede de Irlanda para mejorar la inclusión de personas con neurodiversidad.
En cuanto a la medición de la efectividad de estas acciones, publicamos anualmente un informe de diversidad, equidad e inclusión. En 2023, el 24% de nuestros líderes eran mujeres y el 25% de nuestra plantilla en Estados Unidos pertenecía a minorías. Aún tenemos metas ambiciosas para seguir mejorando.
Johnson Controls ha logrado una reducción significativa en las emisiones de Alcance 1, 2 y 3 ¿Cuáles han sido los mayores desafíos y las mejores prácticas para alcanzar estos resultados?
Como líder mundial en edificios inteligentes, saludables y sostenibles, nos hemos fijado objetivos muy ambiciosos en nuestro compromiso con el medioambiente y la reducción de nuestras emisiones. Desde 2017, hemos reducido un 43,8% nuestras emisiones de alcance 1 y 2, con el objetivo de disminuir nuestra huella de carbono en un 55% para 2030.
En cuanto a las emisiones de alcance 3, hemos superado nuestro compromiso de alcanzar una reducción del 16% para 2030, y estamos en buen camino para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2040, diez años antes de lo previsto en los Acuerdos de París. Esto se logra aplicando criterios de sostenibilidad en toda la organización, y con el compromiso de nuestros líderes, como nuestro CEO, George Oliver, presidente del grupo de trabajo de la Sustainable Markets Initiative, que trabaja a nivel global para avanzar en la energía y el desarrollo sostenible.
Obviamente, la lucha contra el cambio climático es el mayor desafío, y los edificios representan un 40% de las emisiones mundiales de carbono, por lo que nos sentimos responsables de alcanzar esos objetivos y creemos que la tecnología y la experiencia y el conocimiento que tenemos en cuanto a la sostenibilidad de los edificios es un elemento clave para lograrlo.
La compañía tiene un objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2040. ¿Qué pasos específicos están tomando para asegurar que se cumpla este objetivo, especialmente en la cadena de suministro?
Hemos logrado una reducción del 27% en las emisiones de alcance 3, derivadas principalmente del uso de nuestros productos y fuentes de energía. El 41% de nuestra electricidad ya proviene de fuentes renovables. Estamos trabajando estrechamente con proveedores que comparten nuestros compromisos de sostenibilidad, favoreciendo aquellos que cumplen con altos estándares en este ámbito. Además, hemos recibido la calificación de sostenibilidad Platinum de EcoVadis, lo que nos sitúa entre las 100 mejores empresas evaluadas por esta organización en todo el mundo.
Más del 90% del I+D de nuevos productos de la compañía está orientado hacia la sostenibilidad ¿Cuáles son los más innovadores?
En 2023, superamos el objetivo del 75% y destinamos más del 90% de nuestro I+D a productos y servicios sostenibles. Nos centramos en mejorar la eficiencia energética, la descarbonización y la digitalización de los edificios. Por ejemplo, trabajamos en soluciones que permiten a los edificios ser energéticamente más eficientes y que utilicen energía limpia. Un ejemplo claro son nuestros equipos de aire acondicionado y calefacción de la gama York, que están diseñados para centros de datos, logrando una eficiencia un 50% superior a la de las enfriadoras convencionales. También estamos desarrollando bombas de calor que sustituyen el uso de combustibles fósiles, maximizando el rendimiento energético.
Johnson Controls ha sido reconocida como una de las compañías más éticas del mundo. ¿Qué prácticas de gobernanza y ética corporativa han sido clave para lograr este reconocimiento?
Hemos sido nombrados una de las compañías más éticas del mundo por Ethisphere Institute. Johnson Controls tiene un compromiso muy claro con la ética corporativa y la integridad. Contamos con un código ético que recordamos constantemente a nuestros empleados, y hemos creado una línea de ayuda para que puedan informar sobre cualquier infracción. Fomentamos una cultura en la que se pueda hablar abiertamente de estos temas, sin miedo a represalias. También tenemos una política de derechos humanos y sostenibilidad, y estamos comprometidos con los estándares globales y con la inclusión y diversidad en toda nuestra organización. Estos principios son parte de nuestra cultura y se reflejan en el liderazgo y la transparencia con la que operamos.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.