¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
El sector de las Aguas Minerales trabaja desde su origen en aportar un valor social duradero en las comunidades en las que desarrolla su actividad a través del apoyo a la economía local, siendo un agente activo de la generación de empleo, la puesta en marcha de políticas sostenibles en toda la cadena de valor y el impulso de iniciativas que favorecen el desarrollo social y el bienestar de las personas. El objetivo es el de crear, entre todos, un futuro más saludable, sostenible e inclusivo.
El agua mineral natural es un producto alimentario único y muy singular, regulado por una legislación específica y distinta de la relativa a las aguas de consumo público. Se trata de aguas de origen subterráneo, sanas y puras en origen, con una composición mineral constante que se mantiene en el tiempo, y que no necesitan ni reciben ningún tipo de tratamiento químico para su consumo. Se envasan a pie de manantial, en condiciones de extrema asepsia, y llegan al consumidor con la misma pureza, composición mineral y propiedades saludables que tienen en la naturaleza.
Nuestras empresas generan empleo estable y de calidad para miles de personas. Porque para mantener intacta la pureza original de las Aguas Minerales y ponerlas a disposición de los ciudadanos conservando toda su pureza y propiedades, las plantas envasadoras deben ubicarse en las zonas de captación del Agua Mineral, es decir, “a pie de manantial”.
Estos emplazamientos coinciden con zonas rurales con escaso tejido industrial y limitadas posibilidades de expansión y desarrollo, por lo que el Sector de Aguas Minerales contribuye así al desarrollo sostenible de dichas comunidades.
La mitad de las plantas envasadoras se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes, algo que resulta de especial relevancia si tenemos en cuenta que, en el medio rural español, a pesar de ocupar el 90% del territorio, en él solo vive el 25% de la población y que desciende a un ritmo de 45.000 habitantes cada año.
En cuanto a acciones concretas que podríamos destacar, nos gustaría detenernos en el Banco de Agua Solidario, una iniciativa puesta en marcha por ANEABE y Cruz Roja Española, por la cual se establecen las medidas de actuación que permiten, de forma ágil y coordinada, el suministro de agua envasada por parte de ANEABE en caso de que se produzca una emergencia o un desastre natural.
La última activación del Banco de Agua Solidario se produjo durante los meses de marzo y abril de 2020, coincidiendo con los peores momentos de la pandemia. En aquellos meses, se donaron más dos millones de litros de agua mineral a hospitales, centros sanitarios, residencias de mayores, albergues o unidades de emergencia especialmente construidas para atender a los afectados por la COVID-19.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de FIAB a la hora de mejorar vuestra RSC?
Desde sus inicios, ANEABE ha buscado crear un entorno abierto a la colaboración con instituciones, universidades y organizaciones sociales para compartir recursos y conocimientos. Estos acuerdos de colaboración persiguen no solo aumentar la capacidad de mejora continua e innovación del sector, sino también fortalecer la creación de un entorno más saludable, sostenible y solidario para todos.
La colaboración con FIAB es estratégica para nosotros y nos permite poder difundir nuestra actividad, compromisos y posicionamiento en toda la cadena de valor de la industria de alimentación y bebidas. ANEABE, como miembro activo de la Federación de Industria de Alimentación y Bebida (FIAB), colaboró con ella intensamente este tiempo de pandemia, un tiempo en el que el trabajo común ha resultado vital.
Más allá de esa colaboración, hemos mantenido nuestra presencia en los diferentes Comités y Grupos de Trabajo de la FIAB participando y proponiendo mejoras que han redundado en actuaciones para la defensa y promoción de los intereses de ambas instituciones.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU) señalan el importante papel de las empresas a la hora de aportar soluciones, a través de su actividad o el desarrollo de su Responsabilidad Social Corporativa, que beneficien a las personas y sus comunidades para afrontar los grandes retos económicos, medioambientales y sociales a los que nos enfrentamos en esta nueva década. Bajo esta premisa, el trabajo de las empresas del sector y nuestro compromiso con la sociedad, la sostenibilidad y con el planeta nos genera sinergias claras con esos objetivos.
Nuestras actuaciones se pueden agrupar en cuatro bloques que corresponden con los 17 objetivos y que contribuyen a su consecución respetando la Naturaleza, la geodiversidad y el Medio Ambiente: Protección del agua y la naturaleza, Impulso de los envases circulares, Actuación contra el cambio climático y Contribución al desarrollo local.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto de vuestra actividad en España a nivel ambiental?
El Sector de las Aguas Minerales busca permanentemente la mejora continua para ser cada vez más eficientes y sostenibles, porque cuidar de nuestro Planeta es una prioridad y un objetivo compartido por todas las empresas del Sector, forman parte de nuestra esencia. Esa concienciación que ha quedado materializada en el Compromiso Medioambiental del Sector “2030 Naturalmente”, por el que todas las empresas asociadas se comprometen voluntariamente al cumplimiento de una serie de objetivos, mucho más estrictos y ambiciosos que los marcados en la legislación nacional y europea.
Gracias al esfuerzo realizado, y como hemos visto en los datos recogidos en la edición de 2020 de la Memoria de Sostenibilidad del sector de Aguas Minerales, nuestras empresas ya incorporan de media un 28% de plástico reciclado en el conjunto de sus envases, prácticamente el doble que en 2019. Este dato supone, además, superar en un 40% el objetivo marcado por el sector para el 2020.
Quiero destacar también que todos los envases utilizados por las empresas de aguas minerales son 100% reciclables y la tasa de reciclaje de botellas de PET de bebidas inferiores a 3 litros en España en 2020 fue del 93,8%, según datos de ECOEMBES. En concreto, un tercio de estos envases se están reutilizando en nuevas botellas, siendo el sector industrial que mayor porcentaje de material reciclado está utilizando en los envases. La botella de PET es el envase más circular que existe.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Nuestro principal reto en materia de sostenibilidad nos viene impuesto por la actualidad legislativa. En concreto, por las medidas incluidas en el proyecto de Real Decreto de Envases que, tal y como está planteado, ponen en peligro la competitividad y viabilidad futura del Sector.
Vaya por delante que compartimos el interés del Gobierno por establecer medidas que mejoren la gestión de residuos en España y la sostenibilidad, y que contribuyan al desarrollo económico de nuestro país. Sin embargo, el futuro decreto establece el cumplimiento simultáneo de unos objetivos que son contradictorios en sí mismos y que dificultan seguir trabajando en las líneas marcadas por las directivas europeas para avanzar hacia un modelo de Economía Circular.
Una ‘hoja de ruta’ sobre la que hemos enfocado nuestras inversiones para mejorar la sostenibilidad de los envases implementando medidas de ecodiseño, mejoras en las cadenas de producción, distribución o incorporación de material reciclado en la fabricación de botellas. Lo que nos plantea el legislador son objetivos de muy difícil cumplimiento.
En cualquier caso, desde el Sector de aguas minerales, reafirmamos nuestro compromiso a seguir trabajando en soluciones de mejora de los desafíos medioambientales, pero manteniendo la competitividad y viabilidad del Sector en el futuro. Queremos seguir siendo parte de la solución porque estamos convencidos de que no somos parte del problema.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: “La sostenibilidad en el sector agroalimentario español”.