¿Puede hablarnos de ANFEVI, de cómo surge y ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
ANFEVI (Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio) surge en 1977 con la asociación de las principales compañías españolas dedicadas a la fabricación automática de vidrio hueco, para representar y defender los intereses de esta industria. Además, esta asociación también tenía como objetivo concienciar sobre la idoneidad de los envases de vidrio para los consumidores, los envasadores y, por supuesto, también para el medio ambiente.
Y es que desde sus inicios ANFEVI ha tenido siempre como prioridad integrar los conceptos de desarrollo producto y protección medioambiental. Así, trabajamos en la incorporación de la tecnología más avanzada del sector a través de importantes departamentos de investigación y desarrollo y, al mismo tiempo, impulsamos y gestionamos el reciclado de envases de vidrio en España. Y es que, mucho antes de que la legislación impusiera a las industrias ser sostenibles, la del envase de vidrio puso en marcha de forma voluntaria el sistema de reciclado de sus envases. Concretamente, en 1980 creamos el Centro del Envase de Vidrio, encargado de desarrollar la infraestructura necesaria para implementar el programa de reciclado. En 1982 se instalaron los primeros contenedores de vidrio en España: el 1 de febrero llegaron al barrio de Moratalaz (Madrid) y el alcalde de la época, Enrique Tierno Galván, fue de los primeros en estrenarlos. Días más tarde le llegó el turno a Barcelona donde Narcís Serra dio el pistoletazo de salida en la Plaza de Sant Jaume (Barcelona).
A lo largo de las décadas, la asociación ha alcanzado un enorme grado de madurez y de implicación con la sociedad y con las comunidades en las que opera. Aspectos como la sostenibilidad, la seguridad y la mejora de las condiciones de los trabajadores, las relaciones con las Administraciones o el cambio climático, son algunos ejemplos de asuntos esenciales para la asociación y que, por tanto, forman parte de su día a día.
¿Qué iniciativas o proyectos responsables nos podría compartir, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Todos los años desarrollamos diferentes proyectos a través de Friends of Glass, una plataforma europea a favor de la elección de productos envasados en vidrio, y el reciclado del mismo tras su uso. Se trata de acciones de concienciación, de iniciativa nacional o de apoyo a campañas europeas, dirigidas principalmente a consumidores y envasadores. Pero precisamente este año, hemos puesto en marcha multitud de ellas con motivo del Año Internacional del Vidrio 2022, declarado así por la ONU. Es la primera vez que se declara un Año Internacional a un material, y ello viene acompañado del compromiso de la industria en realizar acciones que destaquen todo aquello que nuestro envase aporta a la sociedad y a la economía circular.
Comenzamos el año colaborando con Teachers For Future Spain y su campo ‘Recreos Residuo Cero’, una acción llevada a cabo por docentes infantiles que buscan inculcar hábitos respetuosos con el planeta. En este caso, instalamos lonas en más de 200 colegios de todo el ámbito nacional durante la Semana Climática -21 y el 27 de marzo-, fomentando que el reciclado del vidrio forme parte de las enseñanzas medioambientales de los más pequeños.
Pero Teachers For Future no ha sido la única entidad con la que hemos colaborado este año. CSIC y Ecovidrio han tenido también un papel esencial en la celebración de esta efeméride, y junto a ellos hemos llevado a cabo la Exposición ‘Vidrio: presente y futuro circular’, para acercar la historia de este material a todo el mundo, con una exposición itinerante y materiales didácticos; los Municipios Hermanados por el Vidrio, que reconoce a todos aquellos municipios que históricamente han estado vinculados a este material o, diferentes actos conmemorativos como Acto de inauguración del Año Internacional del Vidrio en el Jardín Botánico de Madrid, o la visita al Congreso de los Diputados para entregarles la “Escultura para la economía circular”.
Todas estas acciones están en línea con los objetivos marcados por la ONU con esta conmemoración, que en su lucha por proteger este bien natural, animan a participar a ciudadanía y entidades en todas las actividades destinadas a crear conciencia, y reclaman el papel decisivo de los políticos, “quienes tienen mucho que aportar desde su posición sobre la importancia del vidrio en nuestro entorno.”
Pero, sin duda, la iniciativa estrella de este año ha sido el Monólogo del Vidrio, un evento para la industria vidriera y su cadena de valor en la que, repasamos todas las actividades llevadas a cabo en lo que llevamos del 2022, y de la mano del humorista Carlos Latre, celebramos nuestro material de envasado de una manera divertida y amena, porque a través de humor también se crea concienciación.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación con sus grupos de interés, y cómo lo trabajan?
Como asociación trabajamos con diferentes interlocutores y stakeholders, todos ellos son importantes para el funcionamiento de nuestra organización. Por ello, desarrollamos una comunicación constante y de calidad a través de diferentes formatos.
Por ejemplo, Friends of Glass, se creó en 2009, y nos permite estar en contacto directo con los consumidores, promoviendo un estilo de vida saludable, para nosotros y para el Planeta, con la elección de los productos envasados en vidrio y su reciclado. Hoy en día, se han sumado a esta plataforma muchos influencers, que nos ayudan a difundir las tres razones principales por las cuales optar por vidrio: salud, sabor y medio ambiente.
También mantenemos una excelente relación con otras organizaciones que, como nosotros, apuestan por el vidrio y por un modelo de economía circular que garantice la sostenibilidad y el uso responsable de recursos. Realizando colaboraciones con organizaciones afines, como por supuesto, ECOVIDRIO o el Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC), o apoyando con nuestra implicación otras asociaciones sin ánimo de lucro como la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases o la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje, entre otros.
Asimismo, mantenemos una relación constante con los organismos públicos del Gobierno, tanto a nivel regional como nacional, para tratar aquellas cuestiones que afectan a nuestra industria o desde la cual podemos proponer soluciones. En ese sentido, también formamos parte de organizaciones sectoriales dentro de las cuales nuestra actividad industrial estaría representada y desde las cuales podemos ofrecer una visión más completa a la Administración, como son Vidrio España (que aglutina a las diferentes industrias españolas relacionadas con este material: vidrio plano, vidrio hueco y otros vidrios) o FEVE (la Federación Europea de Envases de Vidrio).
¿Cuál considera que es la situación actual del vidrio en materia responsable y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Más allá de destacar por ser un material natural, seguro, saludable y 100% reciclable infinitas veces de nuevo a envase, su aplicación también contribuye a que otros ámbitos, como el económico y social, también se vean beneficiados. Así, tal y como se muestra en el informe ‘Balance 2020 y 2021 de contribución económica, ambiental y social del sector del vidrio en España’, la cifra de empleabilidad hoy en día en este sector se muestra estable y de calidad, con más de 3.100 empleos directos y de los cuales el 95% representan contratos indefinidos. Además, la media de antigüedad de sus trabajadores se sitúa en los 15 años, lo cual supone el doble de la media nacional. Con esto se demuestra que el sector del envase de vidrio en España está comprometido con la localidad en la que se instala, pero también se trata de una industria de proximidad, y es que el 93% de las materias primas son de origen nacional y 75% se obtiene en un radio de 300 km, asegurando que los procesos en la cadena de producción residan en España.
Por otro lado, no podemos olvidar que, durante las etapas más duras del confinamiento en la crisis sanitaria por COVID-19, nuestra industria fue considerada de actividad esencial, por estar directamente vinculada a la alimentación y bebida, proporcionando un envase inerte, reciclable y reutilizable. Este compromiso lo asumimos todos los trabajadores del sector, continuando con la actividad para que los envasadores (las más de 8.000 compañías españolas de alimentación emplean envases de vidrio) no sufrieran una falta de suministro de envases de vidrio, y los supermercados pudieran proporcionar a los consumidores todos los alimentos que utilizan este material, algunos estratégicos para nuestro país, como el aceite de oliva o el vino, y otros imprescindibles para los consumidores, como son las conservas y la alimentación infantil.
Hoy en día nos enfrentamos a otro reto global: la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania. En este contexto, y en cualquier otro, nuestra actividad sigue siendo esencial, por lo que nos tomamos muy en serio la necesidad de poner todo de nuestra parte para continuar con la producción a pesar de las complicaciones. Sin embargo, para ello es vital contar con el apoyo del Gobierno, que apoye y proteja a la industria del envase de vidrio, que además de ser intensiva en energía, es de proceso continuo (funciona las 24h del día) y esencial para la sociedad.
En cuanto a desafíos a nivel europeo, nos hemos propuesto lograr que haya más vidrio reciclado y de mejor calidad, para aprovechar al máximo las cualidades ecológicas de nuestro envase. Con ese fin se ha formado Close The Glass Loop, una asociación colaborativa público-privada que reúne a doce federaciones europeas que representan a fabricantes y procesadores de vidrio, marcas envasadoras de alimentos y bebidas, organizaciones de recogida de envases y municipios de los diferentes Estados Miembro de la Unión Europea, con el ambicioso objetivo de alcanzar el 90% de recogida de vidrio para su reciclado en 2030, muy por encima de la meta marcada por la Comisión Europea, que se sitúa en una tasa de reciclado del 75% para 2030.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de ANFEVI en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
El principal al que se enfrenta actualmente nuestro sector, y muchos más desgraciadamente, es bien conocido por todos y ya lo hemos mencionado: el creciente coste de la energía. Se trata de una situación que parece que perdurará en el tiempo, y del cual no podemos estimar su evolución. Este es un factor que nos afecta directamente ya que precisamos operar bajo la máxima estabilidad y seguridad jurídica. Este es un tema muy sensible para nosotros ya que pone en riesgo no solo el presente de las vidrieras, sino también las inversiones a futuro.
Es por eso que con este contexto tiene más sentido que nunca celebrar el Año Internacional del Vidrio, un hito que nos permite concienciar y difundir los beneficios del vidrio, así como la importancia de la industria vidriera como agente decisivo en el desarrollo de la economía circular y de modelos de negocio sostenibles.
Este año 2022 destaca en el sector del vidrio por haber sido catalogado como el Año Internacional del Vidrio por la ONU, ¿qué ha supuesto también para ANFEVI esta conmemoración?
Esta celebración supone el reconocimiento al material más transformador de la historia y una forma preciosa de celebrar su pasado, presente y futuro. Además, nos hace especial ilusión que el vidrio sea el primer material al que la ONU ha dedicado un año.
Además, esta conmemoración tiene marca España, ya que para su declaración, Alicia Durán, profesora de Investigación del CSIC y en su momento presidenta de la International Commission on Glass (ICG), fue la gran impulsora de este tremendo logro. Tomó la iniciativa, obteniendo el apoyo inmediato de 76 países y 1.140 instituciones para reconocer al vidrio como icono de progreso, sostenibilidad, salud y calidad.
Actualmente, nos encontramos inmersos en la Edad del Vidrio, un material que nos acompaña durante siglos y que sigue siendo un componente importante de nuestro tejido económico, científico, cultural y social. El mundo moderno no sería posible sin vidrio, por mencionar algunos de sus usos, podemos hablar de la fibra óptica que soportan el internet que usamos día a día, los paneles solares que promueven la energía sostenible, la optoelectrónica que equiparon al telescopio espacial James Webb, los implantes médicos de vidrio o los frascos de vacunas capaces de soportar temperaturas extremas para conservar el medicamento en condiciones óptimas, y por supuesto, uno de sus usos más extendidos, el envase de vidrio, que se crea a partir de materia prima natural, sostenible y abundante, pero actualmente, su principal ingrediente es el propio vidrio reciclado. Los fabricantes de envases de vidrio en España, están preparados para reintroducir en los hornos todo el vidrio reciclado por los ciudadanos a través del contenedor verde. De esta manera, se dibuja un circuito cerrado e infinito, se evita la generación de residuos y la extracción de materias primas, al tiempo que se ahorra energía y se reducen las emisiones de carbono.
Celebrar el Año Internacional del Vidrio solo puede fortalecer y promover su contribución al comercio, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas y a hacer que el vidrio sea identificable como un catalizador para mejorar nuestra calidad de vida sin afectar a nuestro planeta.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.