Cuando se cumplen 80 años desde que Antonio Rodilla fundara la compañía en 1939 y abriera el primer restaurante Rodilla en la plaza de Callao de Madrid, la compañía alcanza un nuevo hito en su trayectoria. Pone en marcha oficialmente junto con la Fundación A LA PAR, entidad que trabaja por los derechos y la participación de las personas con discapacidad, el primer restaurante Rodilla gestionado por personas con discapacidad intelectual.
Esta apertura forma parte del programa de RSC de Rodilla que contempla como uno de los pilares fundamentales, el apoyo a personas con discapacidad, fomentando su inserción social y laboral, y sensibilizando sobre sus dificultades para ayudar a su participación. Además, en esta línea de la RSC, Rodilla abarca tres ámbitos de apoyo a iniciativas sobre la igualdad y empoderamiento de la mujer y donación de comida a comedores sociales. Así nos lo cuenta Ángel Fernández, director de desarrollo de negocio y marketing del grupo Rodilla.
¿En qué consiste la iniciativa conjunta de Rodilla y la Fundación A LA PAR y cómo surgió esta iniciativa?
Esta iniciativa se engloba dentro de nuestra política de responsabilidad social corporativa que tiene tres ámbitos: 1) Igualdad y empoderamiento de la mujer, 2) Donación de comida a comedores sociales; y 3) Dar apoyo a colectivos desfavorecidos. Dando a conocer en qué consisten sus iniciativas y qué objetivos buscan y dando cabida a la inserción en el mercado laboral de los grupos vulnerables.
¿Qué importancia tiene para el Grupo Rodilla la comunicación en la RSC y la sostenibilidad y cómo la lleváis a cabo?
La comunicación es clave. Comunicamos para difundir las necesidades, y que haya otras organizaciones, como nosotros, que se apunten y lo introduzcan dentro de sus políticas del día a día. Lo hacemos a través de nuestros activos (redes sociales, newsletters a nuestra base de datos), relaciones públicas y en todos los medios que estén a nuestra disposición.
¿Cuáles son los principales retos y desafíos de futuro para Grupo Rodilla en materia de responsabilidad social y sostenibilidad?
Para nosotros es muy importante que este mensaje cale fuera pero también lo haga dentro de la organización. Tenemos más de 2.200 empleados a nivel nacional y muchos franquiciados; 156 restaurantes y llegamos a más de 14 millones de clientes. Es importante que nuestra política llegue a todos los compañeros que trabajamos en Rodilla.
¿Puedes hablarnos cómo ha evolucionado la responsabilidad social en su organización durante todos estos años?, y ¿cuáles son las principales líneas estratégicas?
En los últimos años hemos sido muy consistentes en estos tres ejes que te comentaba. Empezamos con donación de producto. Desde hace 80 años Grupo Rodilla, tiene como misión proporcionar sus servicios de alimentación bajo unos estándares de calidad en el servicio y producto excepcionales. Lo que tenemos claro es que queremos devolver a la sociedad parte de lo que ella nos da a nosotros; por eso empezamos a colaborar con comedores sociales.
Al principio eran asociaciones con comedores sociales cerca de los restaurantes; después firmamos acuerdos corporativos donde no solamente les dábamos producto a los comedores, tanto dentro de nuestro obrador como dentro de nuestros restaurantes. En los últimos años, hemos trabajado para darles también la logística, porque nos encontrábamos que muchas veces no tenían los voluntarios suficientes como para ir a recoger el producto.
En los últimos tiempos hemos potenciado también iniciativas de igualdad. El 73% de nuestros empleados son mujeres y creemos firmemente en la igualdad. En esta línea, hemos llegado a un acuerdo con la Fundación Promoción Social la cual lleva a cabo un proyecto que se llama Observatorio Mujer e Igualdad. Con esta alianza queremos dar apoyo a iniciativas que den visibilidad a estudios que luchen por la igualdad real en el mundo empresarial.
Nuestro tercer eje, consiste en dar apoyo a colectivos desfavorecidos en dos vertientes:
1)Dar visibilidad. Recientemente hemos trabajado de cara al día internacional de la esclerosis múltiple con la farmacéutica Roche y la Asociación Esclerosis Múltiple de España lanzando la iniciativa #EmpatizaCafé, en 3 restaurantes de Rodilla, para concienciar a la gente que existe esta enfermedad e informar cuáles son los síntomas para intentar prevenirla a tiempo.
2 )Otro tipo, dentro del tercer eje, es introducir en el mercado laboral a colectivos que lo tienen complicado. Desde el principio, con la Fundación A LA PAR, vimos la necesidad de la inserción laboral a de colectivos que no lo hacen fácilmente y con más dificultad podían tener un trabajo en el sector de la restauración. Nos sentimos orgullosos de trabajar con la Fundación A LA PAR y contar con el primer restaurante gestionado por personas con discapacidad que les invito a visitar en Arturo Soria 166 en Madrid.