La Fundación Nueva Pescanova organiza la primera edición del Foro Galicia de Sostenibilidad Global de los Productos del Mar en Vigo. ¿Cuál es el objetivo de este evento?
Este Foro nace con el objetivo de liderar el diálogo global sobre la sostenibilidad de los productos del mar. Decidimos que el evento tuviese lugar en Galicia por su fuerte vinculación con el sector: aquí se pesca, se cultiva y se elaboran los productos del mar, generando un gran impacto económico, social y medioambiental. Además, sus empresas, universidades y equipos de investigación están a la vanguardia del conocimiento en el sector del mar y creemos que es el momento de que Galicia asuma un papel protagonista en el diálogo sobre esta materia.
¿Cuáles son los principales retos y desafíos en materia de sostenibilidad que han podido identificar en cuanto a la gestión de los productos del mar?
El sector de los productos del mar es tremendamente complejo. Su cadena de valor abarca pesca, acuicultura, elaboración y comercialización, y sus retos son muy diversos en cada uno de los eslabones que la conforman. De lo más general a lo específico puedo decir que el primer desafío es evidenciar de forma transparente y verificable las prácticas responsables y, por ende, sostenibles, de todos los actores de la industria. Si hablamos de pesca, cabe destacar que la legalidad y gobernanza juegan un papel fundamental y es que solo los que tienen el derecho a pescar tienen el derecho a vender, lo que implica luchar contra la pesca ilegal, no regulada y no declarada.
Otro reto es la gestión pesquera, siguiendo las recomendaciones del código de pesca responsable de la FAO en relación con todas sus vertientes, ya sean sociales, garantizando empleo de calidad, promoviendo el desarrollo de las comunidades costeras y ofreciendo a los mercados productos de calidad; o medioambientales, asegurando el futuro de los ecosistemas pesqueros y su biodiversidad.
Si hablamos de acuicultura, destacaría la gobernanza y la gestion de la acuicultura responsable, lo que incluye unas condiciones de cultivo en equilibrio con las comunidades locales y su ecosistema, el uso de piensos trazables de origen sostenible, la garantía de bienestar animal o la gestión eficiente del agua y la energía, entre otros.
De igual forma existen otros desafíos en la elaboración y comercialización de productos del mar, como la economía circular o la reducción del desperdicio alimentario, por citar algunos ejemplos.
A nivel global, subrayaría el reto compartido para combatir los efectos del cambio climático, que exige un compromiso común para lograr las emisiones netas cero, o la búsqueda de un modelo de sociedad más justo, que tiene que ver con la igualdad y la diversidad, pero también con la reducción de la pobreza y el hambre, o con el acceso a la educación y a la salud.
Los ponentes del Foro se caracterizan por su gran transversalidad. ¿Qué nos puede decir al respecto? ¿Por qué han querido darle una visión marcadamente internacional al encuentro?
El sector de los productos del mar es global y hemos querido traer al foro a ponentes que trabajan para promover la sostenibilidad, la actuación responsable y la transparencia en sus respectivas áreas de actividad. Representantes de FAO, de GSSI, del estándar de trazabilidad GDST, de UNCTAD, voces que desde España lideran la pesca y acuicultura responsables como CEPESCA, OPAGAC, el Puerto de Celeiro o el Grupo Nueva Pescanova. Además, contaremos con la presencia de expertos del sector especialistas en tecnología y finanzas que actualmente juegan un papel clave en el impulso del presente y futuro de la sostenibilidad. En conjunto, y gracias a esta combinación de perfiles y experiencias, estaremos más cerca de definir y buscar respuestas a los retos que tenemos por delante.
¿Qué alianzas han establecido desde la Fundación Nueva Pescanova con otras organizaciones para poder organizar el Foro?
La alianza principal se ha establecido con la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia, que ha creído en la idea y nos ha ayudado a poner en marcha este foro. El catalizador de la idea ha sido Abanca a través de sus consejeros, quienes nos han retado a conceptualizar y a acercar a Galicia este diálogo abierto a todos los grupos de interés.
La organizadora del encuentro, Fundación Nueva Pescanova, es una entidad de reciente constitución. ¿Cuál va a ser su misión y principales proyectos?
El objetivo de la Fundación es contribuir al desarrollo sostenible de la industria de los productos del mar y fomentar, desarrollar y ejecutar todo tipo de iniciativas que, en relación con las actividades pesqueras, acuícolas, de elaboración y comercialización; contribuyan a la sostenibilidad en sus vertientes social, ambiental y económica. Adicionalmente, promoverá la I+D y la divulgación en la industria de los productos del mar.
Todo en aras de una mejor gestión de los océanos y mares, contribuyendo a la protección y conservación de la salud y productividad de los ecosistemas y su biodiversidad, al uso sostenible de los recursos naturales y al desarrollo y crecimiento de las comunidades en las que operamos.
Nuestro primer proyecto en este sentido es precisamente la celebración del Foro Galicia de Sostenibilidad Global de Productos del Mar. Adicionalmente, también hemos puesto en marcha diferentes proyectos de cooperación en Mozambique, Guatemala o Namibia relacionados con la mejora de las capacidades marítimo-pesqueras y profesionales en las comunidades donde el Grupo Nueva Pescanova está presente.
Para más entrevistas responsables visite nuestra biblioteca Corresponsables.