Los Reconocimientos go!ODS tienen como misión contribuir a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el conjunto de la sociedad, y de forma muy especial en el tejido empresarial español. Para ello, entrevistamos a Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial que pone de relieve lo fundamental de la iniciativa que tiene por objetivo difundir prácticas que ya se están llevando a cabo por parte del sector privado.
Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la Red Española del Pacto Mundial ha publicado una guía que recopila acciones puestas en marcha por los socios, así como recursos en abierto para que el sector privado adopte medidas colectivas para frenar la emergencia sanitaria. Ángel Pes concluye que nos encontramos en un mundo globalizado y las cosas realmente trascendentes no se resuelven en ámbitos cerrados, solo se pueden resolver si existe una coordinación global.
¿Qué misión y qué objetivos tienen los reconocimientos go!ODS? ¿Qué ha destacado la Red Española del Pacto Mundial junto con la Fundación Rafael Del Pino durante la ceremonia de entrega de los reconocimientos?
El objetivo fundamental de los reconocimientos go!ODS es transmitir al conjunto de la sociedad española, sobre todo al tejido empresarial, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no solo son un programa a realizar, sino que ya se están llevando a cabo por parte de determinadas instituciones empresariales fundamentalmente, pero también no empresariales, a través de iniciativas concretas que ya están en marcha.
Los reconocimientos go!ODS siempre recaen sobre iniciativas que ya están funcionando, y que son desarrolladas por empresas o por otro tipo de organizaciones. Esta es la misión fundamental. Es decir, contribuir a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el conjunto de la sociedad, y de forma muy especial en el tejido empresarial español.
También es importante destacar la figura de los miembros del jurado, personalidades independientes expertas en el ámbito de innovación y la sostenibilidad, que tienen la tarea imprescindible de escoger a los ganadores entre las candidaturas finalistas presentadas por la Secretaría Técnica.
¿Qué se pretende impulsar y difundir en estos reconocimientos go!ODS?
Quiero señalar que a través de estos reconocimientos go!ODS estamos trasmitiendo tres cuestiones que están muy ligadas con los ODS. En primer lugar, la cuestión de las alianzas. Esta es una iniciativa que, aunque la lidera la Red Española del Pacto Mundial con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino, no sería posible sin la participación de casi una treintena de entidades impulsoras de la iniciativa, tanto del mundo empresarial como no empresarial, que colaboran con nosotros a la hora de proponer a las candidaturas que optarán a los diferentes reconocimientos. Este es un elemento fundamental de la iniciativa.
En segundo lugar, todas las candidaturas que recibimos son iniciativas que ya están funcionando y contribuyen positivamente a alguno de los ODS. Asimismo, son iniciativas que han sido reconocidas previamente antes de presentarse como candidatas a los Reconocimientos go!ODS. Es decir, son proyectos que, o bien ya han sido premiados o resultado finalistas o han sido seleccionados para participar en programas de financiación o incubación de proyectos impulsados por parte de alguna entidad pública o privada. Es decir, son candidaturas que ya han acreditado su valor antes de participar en estos reconocimientos.
Y en tercer lugar, quiero destacar que en las bases se valora de forma muy especial la innovación y el alcance de la iniciativa. Tenemos muy en cuenta estos dos factores que subrayan y dan a conocer iniciativas que, además de contribuir a los ODS, destacan por su carácter innovador y por su potencial. En este sentido, no solo por lo que está haciendo la entidad premiada, sino por el potencial que tiene la iniciativa de ser escalable y, por lo tanto, tener un impacto superior incluso al que está teniendo en estos momentos.
¿Qué implicación tiene el tejido empresarial español en materia de sostenibilidad en esta segunda edición de los reconocimientos go!ODS?
El tejido empresarial español está implicado en estos reconocimientos de diferentes formas. Por una parte, desde la propia estructura organizativa de los reconocimientos, contamos con empresas que contribuyen a que la iniciativa salga adelante, entre las que se encuentran varias empresas importantes del sector privado español. Por otro lado, muchas de las entidades galardonadas son también empresas, incluyendo desde start-ups o pymes hasta grandes empresas.
Es decir, fundamentalmente la iniciativa, como he dicho anteriormente, tiene por objetivo difundir prácticas que ya se están llevando a cabo por parte del sector privado. Y es que, dentro de los actores implicados en el desarrollo sostenible, algunos de los que tienen una mayor capacidad de hacer actividades potentes en relación a los ODS son, precisamente, las empresas. Por ello, es absolutamente fundamental el papel que juegan tanto en la fase de promoción y de selección de candidatos, como después en el conjunto de galardonados.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia de gestión de la responsabilidad social y la sostenibilidad en la Red Española del Pacto Mundial?
Es muy importante dentro de todos nuestros proyectos porque está orientada a llegar a todo tipo de organizaciones, no solo las que ya forman parte del Pacto Mundial, y a la sociedad en su conjunto. Nuestra función fundamental como Red Española del Pacto Mundial es hacer asequible, sobre todo al tejido empresarial de las pymes, los medios que pueden utilizar para tener un compromiso activo con la Agenda 2030, es decir, con los 17 ODS. Éste es el fin primordial de la Red Española.
También, evidentemente, otras entidades del sector privado. Dentro de la Red Española hay fundaciones, organizaciones, incluso sindicatos, universidades, escuelas de negocios… Pero la parte sustancial de los 1.600 firmantes del Pacto Mundial que hay en España son empresas y, dentro de las empresas, el componente de pymes es el más importante. Por tanto, una gran parte de nuestro trabajo está orientado a facilitar a las pymes los instrumentos que pueden necesitar para incorporar dentro de su estrategia empresarial la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En este contexto, los reconocimientos go!ODS, es una iniciativa que pretende dar visibilidad al tejido empresarial español y al conjunto de la sociedad española. En concreto, son el altavoz para cualquier empresa que, independientemente de su tamaño, realice iniciativas que contribuyen muy positivamente a conseguir los ODS.
Los reconocimientos, como ya sabes, son 17 + 1. Uno para cada Objetivo de Desarrollo Sostenible más un reconocimiento especial que otorga el jurado a la iniciativa más votada. Es decir, en los reconocimientos go!ODS se reconoce específicamente la labor que se hace en relación a cada uno de los 17 ODS de la Agenda 2030. Todos ellos son importantes y en todos ellos es posible encontrar aportaciones positivas por parte de las entidades que conforman el sector privado español.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la responsabilidad social, la sostenibilidad y los ODS? ¿Cómo la trabajan?
La comunicación es un elemento fundamental para el cumplimiento de la Agenda 2030, ya que para conseguir la consecución de cada uno de los 17 ODS es necesario que ésta sea asumida por el conjunto de la sociedad.
Por ello, es muy importante que haya una presión social a favor de esta Agenda, ya que de esta manera, tanto desde las administraciones públicas como desde el ámbito empresarial, habrá mucha más sensibilidad y se destinarán mayores esfuerzos para conseguirla.
Estamos en un momento en que hay una distancia entre el número de entidades, tanto públicas como privadas, que están volcadas a favor de los ODS y las que debería haber para conseguir que esta Agenda sea una realidad para el año 2030. Uno de los factores que puede ayudar a corregir este déficit es la presión social a favor de la Agenda y, para ello, es absolutamente indispensable que la sociedad conozca su existencia y que, a su vez, se dé cuenta de que es la mejor opción que tenemos para superar los problemas en los que estamos inmersos como la desigualdad, la lucha contra el cambio climático, la cuestión relativa a la transformación digital, etc.
Todos estos factores forman parte del núcleo de la Agenda 2030 y, por lo tanto, es muy importante que la sociedad conozca la trascendencia que tienen los ODS y que actúe en consecuencia. Es decir, que presione, tanto por parte de los comportamientos propios como por parte de los consumidores, que también son importantes para conseguir que este plan global para el desarrollo sostenible sea una realidad.
La dimensión de hacer una presión social a todas las entidades, tanto públicas como privadas, que tienen un rol para conseguir esta Agenda, es muy importante. Y es necesario comunicar y poner en valor lo que ya se está haciendo. Por tanto, la comunicación es el elemento fundamental para que esto se acabe produciendo.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de la Red Española del Pacto Mundial en esta materia? ¿Cómo lo piensan llevar a cabo?
Nuestro principal reto es conseguir que el tejido empresarial español, sobre todo de las pymes, conozca la Agenda 2030 y la incorpore en la estrategia de negocio. Ahora estamos trabajando intensamente que, aquellas que ya conocen los ODS pasen a la acción con actuaciones de impacto sobre todos sus grupos de interés.
Para llevarlo a cabo fundamentalmente lo que estamos haciendo son dos cosas. En primer lugar, ofrecer servicios a las empresas, especialmente a las pymes, pero sin olvidar las necesidades de la gran empresa, para las que hay posibilidades específicas de implantación o proyección internacional. Herramientas que sean útiles para todas aquellas empresas que han tomado la decisión de incorporar los Objetivos de la Agenda 2030 en su propio cuadro de mando y, así, encuentren instrumentos que les permitan hacerlo con mayor facilidad y, al mismo tiempo, conozcan cómo se puede hacer y cuenten con las mejores prácticas que existen como ejemplo. Que las empresas no tengan que inventar continuamente, sino que realmente, a través del conocimiento que nosotros tenemos, puedan avanzar más rápidamente de lo que harían por sí solos.
En segundo lugar, también focalizado a este objetivo, queremos desarrollar una política de alianzas fuertes con todos aquellos agentes que nos pueden ayudar, y que puedan contribuir a que esto sea posible. A que el tejido empresarial español, sobre todo las pymes, tenga acceso a estos recursos. Me refiero, por ejemplo, a pactos, acuerdos y convenios con patronales. La CEOE, la Cámara de Comercio, la PIMEC en Cataluña, gobiernos autonómicos y con entidades del tercer sector. Los propios reconocimientos go!ODS, sin ir más lejos, son un ejemplo de esto. El resto de las entidades colaboradoras que nos apoyan están haciendo posible que existan estos reconocimientos, por un lado, las entidades impulsoras como fuente indispensable de candidaturas y difusores de los reconocimientos y por otro, el jurado como sello de calidad e imparcialidad de los mismos.
Ante la pandemia y la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, ¿qué medidas o qué plan de contención y seguridad se han adoptado desde la Red Españolad el Pacto Mundial para hacer frente a esta crisis sanitaria?
Nosotros, como es lógico, lo que hemos hecho es seguir a rajatabla las instrucciones que ha establecido el gobierno. Es decir, estamos en situación de teletrabajo y, evidentemente, hemos eliminado y aplazado todas las reuniones de trabajo y todos los actos. Una de nuestras principales funciones en esta línea, además de difundir y dar a conocer los ODS, es organizar actos en distintas comunidades y eventos para promocionar determinados aspectos de la Agenda.
Además, recientemente hemos publicado un documento en el que sugerimos una serie de actuaciones a empresas y organizaciones con el fin de favorecer el liderazgo y la acción empresarial, basados en los Diez Principios del Pacto Mundial, como herramientas fundamentales para reaccionar a la emergencia sanitaria actual. La publicación, creada en colaboración con UN Global Compact, es un sencillo documento de consejos para facilitar el conocimiento de posibles actuaciones y para resaltar la importancia de, ahora más que nunca, las decisiones corporativas deben ser tomadas en base a los Diez Principios del Pacto Mundial. Esta guía se puede consultar en una nueva sección que hemos incluido en la web de la Red Española del Pacto Mundial –“Empresas y organizaciones contra la COVID-19– que, además, recopila acciones puestas en marcha por nuestros socios, así como recursos en abierto para que el sector privado adopte medidas colectivas para frenar la emergencia sanitaria.
También estamos dando a conocer las publicaciones que ha realizado el Pacto Mundial a nivel global en relación con esta emergencia. Aunque se trata de un caso que nos hubiera gustado no tener que abordar, es un ejemplo muy claro de la interrelación que existe hoy en día en todo el mundo en todos los aspectos. Las cosas realmente trascendentes no se resuelven en ámbitos cerrados, solo se pueden resolver si existe una coordinación global y es nuestro objetivo que la salida a esta crisis se haga con el respeto a los valores internacionales y éticos que se contienen en los Diez Principios y en la Agenda 2030.
Puedes escuchar la entrevista completa a Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial