¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Proyecto LIBERA y qué beneficios creéis que aporta a las organizaciones adheridas?
El Proyecto LIBERA ha conseguido crear una red nacional de instituciones, asociaciones e individuos para una acción concertada frente a la problemática de la basuraleza, y formar parte de esta Alianza nos aporta mucho a Alnitak. Para empezar, el planteamiento de LIBERA basándose en sus tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación, concuerda a la perfección con cómo trabajamos en nuestros programas.
Un conocimiento científico de cualquier problema es un primer paso imprescindible para plantarle cara. LIBERA además nos ofrece un marco ágil para que este trabajo en red sea más efectivo. Pero también, un beneficio extra es que nos ayuda a mantener un espíritu positivo necesario para no tirar la toalla ante la dimensión alarmante de la amenaza. Nosotros que sobre todo trabajamos en aguas profundas, lejos de la costa y por tanto aparentemente lejos de las actividades humanas, vemos quizás más basuraleza que naturaleza y a veces esto puede ser desalentador.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la conservación de la biodiversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
ALNITAK lleva desde 1989 trabajando en el Mediterráneo español con la misma estrategia: se trabaja en un primer nivel en el desarrollo de un cimiento científico para la gestión de problemáticas como la basuraleza en la mar. El segundo nivel del trabajo de ALNITAK es la implicación activa y positiva de los sectores relevantes y la sociedad, para que puedan ser actores de cambio en las estrategias de conservación de la biodiversidad y políticas de gestión sostenible.
Gracias a esta implicación activa y positiva con personas de la Mar como son pescadores o empresas como las navieras, siempre con la ciencia sobre la mesa, se ha podido lograr importantes cambios positivos y tangibles para la conservación marina. Por ejemplo, la reducción en más del 95% de la captura accidental de tortugas marinas en la flota de palangre del pez espada, o la reconfiguración de las rutas del tráfico marítimo en el TSS Cabo de Gata que pasaban anteriormente por hábitats críticos de especies protegidas.
En la actualidad nuestra lucha principal es la basuraleza en el medio marino, desde microplásticos a artes de pesca ilegales, y por ello es tan importante estar dentro de LIBERA y trabajar activamente dentro de la red.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En lo que respecta la basuraleza marina, estamos desarrollando estudios científicos para abordar la amenaza de las artes de pesca perdidas o abandonadas, identificando focos de origen y analizando factores de riesgo que permitan trabajar en la retirada de artefactos peligrosos y el rescate de fauna marina afectada, así como en la prevención de la amenaza. El cimiento científico se integra en los marcos relevantes de la CE, Naciones Unidas, la CMS y las RFMOs.
Para recoger más datos y poder tener una base científica sólida, estamos consolidando la participación activa en esta campaña de autoridades portuarias, patrulleras (SASEMAR y Guardia Civil) y asociaciones de pescadores y ocio náutico. En 2022 esperamos recibir datos de decenas de embarcaciones repartidos por el Mediterráneo español, e incluso en áreas adyacentes, para entender mejor la amenaza a la que nos enfrentamos y así poder afrontarla.
Gracias a la colaboración estrecha con ICTS SOCIB, también se está probando una modelización “backtracking” basada en métodos de criminología, y que podrían arrojar luz sobre el origen de mucha basuraleza marina.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable del medio natural?
Nuestro principal reto sobre todo cuando intentamos comunicar sobre esta problemática es que la sociedad no entre en falsas soluciones o en quedarse tumbada en el sofá culpando a otros de la basuraleza.
Cuando estamos en puertos durante la gira LIBERA – Todos por la Mar el mensaje central es de positivismo y fomentando la participación activa de todos. En nuestro barco de investigación Toftevaag además se pone en práctica “otra forma de vivir” ya que durante las expediciones hacemos todo lo posible por racionalizar nuestro ritmo de vida y consumo.
Gracias a todas estas acciones, podemos decir que participamos activamente en los tres ejes de LIBERA: conocimiento a través de nuestra investigación en la Mar, y por otro lado prevención y participación a través de nuestra gira – exposición, y por supuesto el voluntariado. Esto es sobre todo importante cuando los voluntarios que vienen a bordo son jóvenes. Si logras comunicar con ellos e implicarles, serán embajadores contra la basuraleza desde ese momento en adelante.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Proyecto Libera