Liquats Vegetals, fabricante de bebidas vegetales, se consolida como líder en bebidas vegetales sin gluten gracias a su innovadora gama YOSOY. En este sentido, la compañía es la única que comercializa hasta nueve variedades sin gluten entre las que se encuentran: tres variedades de bebidas de avena, tres variedades de arroz, una de soja, una de almendras, y la última innovación de la compañía YOSOY No es Leche.
En España, entre un 1% y 2% de la población es celíaca, lo que supone que puede haber unos 450.000 celíacos. Sin embargo, se estima que hay hasta un 75% de personas celíacas que no han sido diagnosticadas. Ante esta situación, Liquats Vegetals, a través de sus distintas y amplias variedades, apuesta por la elaboración de productos sin gluten para satisfacer también las necesidades y preferencias de este grupo de consumidores.
“En Liquats Vegetals trabajamos para poder poner nuestros productos al alcance del mayor número de población posible. Por ello, nos esforzamos para llegar también a la población celíaca o intolerante al gluten, y que tengan así el máximo de alternativas posibles”, asegura Laura Erra, Directora General Corporativa de Liquats Vegetals.
Compromiso, innovación y liderazgo
Desde hace tiempo, Liquats Vegetals trabaja juntamente con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y la Associació de Celíacs de Catalunya. A través de estos acuerdos la compañía participa de diferentes actividades promovidas por las asociaciones.
Así pues, con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), Liquats mantiene una relación activa, mediante la elaboración de la información de sus listas de productos, que lleva más de 10 años realizándose. Mientras que con la Associació de Celíacs de Catalunya, la compañía -con motivo del día internacional de la celiaquía- ha participado, entre otras acciones, en la elaboración de un cuento que ha sido repartido por escuelas de Catalunya con el objetivo de sensibilizar a los alumnos sobre la celiaquía mediante el juego. Además de estos acuerdos, la compañía también colabora con Mediterranean Gluten Free Forum como patrocinador.
Conscientes de que las bebidas vegetales es un mercado al alza, en Liquats Vegetals trabajan día a día para seguir innovando y dar respuesta así a las nuevas tendencias y preferencias de los consumidores, que cada vez incorporan a su dieta productos más naturales y sostenibles. Así pues, durante este último año, la compañía se ha enfocado, por una parte, en las innovaciones de diferentes gamas y, por otro, en su posicionamiento sin aditivos.
En cuanto al desarrollo de innovaciones, la compañía se ha centrado en los segmentos azúcares 0% y Barista. Así, el año pasado se concentraron en tres productos: la reformulación de la bebida YOSOY Avena sin gluten y que no se corta al mezclar con el café, y las propuestas barista de YOSOY Barista y Almendrola Barista. A estos 3 productos se suma el lanzamiento de YOSOY No Es Leche, una bebida vegetal que tiene un completo aporte de calcio, vitaminas D y B12 y proteínas, pero con menos grasas y menos azúcar que la alternativa animal a la que sustituye.
Respecto al posicionamiento sin aditivos, los productos YOSOY están elaborados a base de agua proveniente del parque natural del Montseny, y de otros ingredientes vegetales como la avena, arroz, soja, nueces, almendras o coco. Gracias a esta composición, la compañía consigue comercializar productos diferenciales con etiquetas limpias. Concretamente, en el caso de la gama sin gluten, las marcas que comercializan productos sin gluten a nivel europeo se rigen por la etiqueta de la espiga barrada, un símbolo que reconoce los productos sin gluten y que garantiza que la empresa que lo utiliza está cumpliendo la normativa vigente.
Empresa familiar
Anna Rovira, Directora de Marketing de Liquats Vegetals, manifiesta que «Liquats Vegetals es una empresa familiar fundada en 1991, época en la que no había empresas en el mercado que se dedicaran a este segmento concreto. En la actualidad, es una categoría muy consolidada estando casi en el 40% de los hogares. Seguimos siendo el líder tanto en marcas propias como en nivel de producción«.
«En el año 2021 hicimos nuestro primer Plan de RSC, aunque la sostenibilidad siempre ha estado en nuestro ADN desde un inicio. El plan se articula en torno a 4 ejes: reducir el impacto que tenemos a nivel medioambiental (reducción de huella de carbono, reducción de consumo de agua, todo lo que es impacto) iniciativas para vincularnos más con nuestro entorno inmediato (es clave que nuestra relación con la comunidad sea positiva, estando en contacto permanente con todos los vecinos), impacto social (la mayor parte de iniciativas hacen referencia al impacto que queremos tener en mejorar la alimentación de nuestros consumidores y de la sociedad y todo lo referente a la gestión del equipo (somos una empresa familiar que compite con multinacionales y sabemos que el equipo es el factor diferencial que tenemos», detalla Anna.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.