Anna Vázquez, directora de Servicios y Soluciones Digitales y miembro del Comité de Dirección para España y Portugal y del Comité de Innovación de Ricoh en EMEA, empresa tecnológica líder en la utilización de tecnologías innovadoras que facilitan el trabajo inteligente a las personas desde cualquier lugar, ha hablado con Corresponsables sobre el papel de la tecnología en la sostenibilidad empresarial, y las políticas ESG de su compañía.
Anna es Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y cuenta con un Executive MBA por Cornell University. En sus más de 20 años de experiencia profesional en empresas como Accenture, T-Systems y Vodafone, ha ocupado posiciones de dirección ejecutiva de servicios de integración o desarrollo de soluciones digitales a nivel internacional, entre otras.
Anna representa el liderazgo femenino, en un sector tradicionalmente masculinizado, y trabaja por el impulso de las profesiones STEM entre las mujeres. Está plenamente involucrada en programas de empoderamiento de la mujer que promueve Ricoh, como Women In Action y Technovation Girls. En el tiempo libre disfruta de actividades con sus dos hijas, con las que comparte pasión por viajar. Convencida de que la tecnología puede ayudar a hacer, de este mundo, un mundo mejor para futuras generaciones.
Anna lidera un equipo de más de 800 profesionales dedicados que dan servicio a más de 1.000 grandes clientes en España, del total de 2.200 empleados que posee la compañía.
¿Cuál es el papel fundamental de la tecnología en la promoción de la sostenibilidad empresarial, según su experiencia?
Sostenibilidad es un concepto amplio y a veces se asocia solo a aspectos medioambientales. Pero la sostenibilidad es mucho más. Es ese desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Y para estos tres ámbitos la tecnología es un gran facilitador.
En Ricoh, en concreto, acompañamos a nuestros clientes en trabajar estos retos desde un enfoque de puesto de trabajo inteligente, que permita a las personas desarrollar su máximo potencial a través de una visión más creativa y más productiva a la vez, haciendo uso de la tecnología.
Por ejemplo, el caso obvio del trabajo híbrido, asegura que las personas puedan desempeñar su rol y lograr sus objetivos estén donde estén. Esto tiene innumerables beneficios, desde la reducción de viajes y por tanto la contribución al medioambiente, como también el acceso a la información y la colaboración entre personas, sin importar su ubicación, que nos va a permitir trabajar en un entorno socialmente más responsable. En este sentido, la tecnología de colaboración y videoconferencia permite un ahorro de viajes corporativos y desplazamientos, con la consiguiente reducción de dióxido de carbono. Pero es que facilitar que las personas puedan trabajar de manera flexible hace que aumente un 4% su productividad, y esto traducido en números, supondría un impulso económico de 8.000 millones de euros para la economía española (PIB).
¿Cómo pueden las empresas, tanto grandes como pequeñas, beneficiarse de la tecnología como habilitadora de la sostenibilidad?
Resaltaría dos o tres aspectos en los que una empresa se beneficia de la tecnología como habilitadora de la sostenibilidad: El cumplimiento del marco regulatorio. Estamos viviendo un tsunami regulatorio, especialmente en Europa y las empresas, grandes y pequeñas, se ven abocadas a una inminente necesidad de reportar el cumplimiento en lo que se refiere a huella de carbono, consumos, contribución social, etc… la tecnología ayuda a llevar este aspecto de manera sencilla y rápida.
Otro aspecto es la mejora de ventaja competitiva a través de la mejora de costes y mejora de productividad, pero también dando lugar a nuevas líneas de negocio vinculadas a la sostenibilidad que solo serían posibles vía la inversión en tecnología, como la eficiencia energética o la transición ecológica. Por ejemplo, como los directivos se benefician de la tecnología para acceder a información de valor de manera más rápida y precisa, lo que les permite tomar decisiones. Pero también nos ayuda a las capas directivas a tomar decisiones más precisas y acertadas gracias a la gestión del dato y a la aplicación de la IA o a optimizar los consumos y por tanto los costes energéticos a través de la sensorización y de la IoT.
Lo que es evidente, es que sin la tecnología es muy difícil conseguir los retos que tenemos para frenar el cambio climático o anticiparnos a situaciones como la que vivimos hace 3 años en la pandemia.
¿Cuáles son los objetivos medioambientales de Ricoh a medio y largo plazo?
Nuestro compromiso con la preservación del planeta va más allá de la reducción de nuestra propia huella medioambiental ya que apoyamos también a nuestros clientes para que reduzcan la suya. Tenemos el objetivo de lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 trabajando en cuatro áreas de acción clave: conseguir una sociedad con cero emisiones de carbono, crear una economía circular, reducir la contaminación y conservar la biodiversidad.
Como fabricante de tecnología, Ricoh se centra en su compromiso principalmente en el impacto ambiental derivado de la fabricación, distribución, venta y mantenimiento de sus productos. Por poner un ejemplo: la tecnología inteligente de nuestras últimas impresoras multifuncionales garantizamos uno de los mínimos consumos del mercado (TEC) gracias a su activación por sensores de movimiento, uso responsable de tinta y papel, sus consumibles se fabrican con 100% plástico reciclado y su grapado sin grapas ayuda a que más de 4.000 millones de grapas al año acaben en vertederos.
Así mismo, acompañamos a organizaciones de cualquier sector y tamaño en su camino hacia un futuro más sostenible, poniendo tecnología innovadora al servicio de las personas para ser más productivas, eficientes y respetuosas con el medio ambiente. A través del Programa de Optimización de Sostenibilidad como integrador de Servicios Digitales, acompañar a nuestros clientes a reducir las emisiones de CO2 derivada del consumo de la tecnología implantada por Ricoh a través de una metodología para analizar, medir y reducir su huella ecológica. En clientes donde la hemos aplicado se consiguen reducciones del consumo de electricidad del 50% y del consumo del papel entre el 20-30% y queremos ampliarlo al resto de nuestra tecnología de Workplace.
Con el fin de reforzar nuestro compromiso, en 2017 nos unimos al RE100, un grupo colaborador formado por las empresas más influyentes del mundo comprometidas a utilizar el 100% de energías renovables. Estamos muy orgullosos de ser la primera empresa japonesa que se une a este grupo. Y en este sentido, localmente, todas nuestras oficinas en España llevan años operando con energía 100% renovable, nuestra flota al completo es ecológica y sostenible y promovemos formas de trabajo híbrido y flexible entre nuestros colaboradores.
¿Cómo colabora su compañía en la generación de un impacto positivo en las comunidades en las que operan?
Ricoh siempre ha sido una compañía innovadora y transformadora. Ya en sus inicios, Ricoh tenía la sostenibilidad en su ADN. Creamos un modelo pionero de economía circular en los años 90 que nos permite recuperar, reciclar y evitar que 1.200 toneladas de residuos acaben en vertederos españoles.
En el ámbito de la contribución con la comunidad, el año pasado aportamos más de 40.000 euros a voluntariado, donativos y donaciones. Nuestros empleados eligen anualmente las entidades a nivel nacional con las que colaboramos, como Cruz Roja, Fundació Pasqual Maragall, Déjame tus piernas, Banco de Alimentos… Lanzamos programas y movimientos internos como Technovation para el fomento de las carreras tecnológicas entre las niñas, y nos sumamos a acciones solidarias como la Carrera de las Capacidades de Adecco.
Estamos comprometidos con la brecha salarial de género y la visibilidad del talento femenino STEM. En este sentido, patrocinamos anualmente el Stem Women Congress (Barcelona, Madrid y Lisboa) y este año uno de nuestros mayores socios nos ha reconocido con el Premio Microsoft Partner Pledge 2023 por nuestro compromiso con la Inclusión y Diversidad en el puesto de trabajo.
Pero la comunidad empieza con nuestros propios colaboradores, y disponemos de políticas de bienestar, apoyo emocional y beneficios sociales que permiten mejorar la flexibilidad y la conciliación impactando positivamente en los índices de satisfacción del empleado: promovemos formas de trabajo híbridas, jornadas intensivas y horarios flexibles, disponemos de programas de voluntariado corporativo para acciones sociales donde en breve introduciremos horas pro bono, colaboramos con centros especiales de empleo para acciones internas, retribución flexible, programas de desarrollo de talento y formación, y organizamos periódicamente diferentes actividades deportivas que fomentan una vida sana, activa y saludable en el trabajo.
¿Cómo fomentan en Ricoh la diversidad y la inclusión?
Potenciar la diversidad y la inclusión, abordar las diferencias salariales entre hombres y mujeres para mejorar la proporción mujeres/hombres en nuestra empresa y convertirnos en una empresa atractiva para las mujeres son algunos de los principales objetivos de la Responsabilidad Social a nivel Corporativo.
En Ricoh, esto se sustenta en compromisos y políticas en torno a la diversidad y la inclusión, así como en el respeto a las culturas y costumbres de todos los países y regiones (en Iberia tenemos más de 35 nacionalidades diferentes). Adoptamos además la filosofía «Fulfilment through Work», según la cual cada empleado debe poder obtener una sensación de logro y autodesarrollo como resultado de la realización de tareas más atractivas.
Si hablamos de diversidad de género, en Ricoh se crea para toda EMEA un movimiento de liderazgo para promover el talento femenino y de aquí salen un programa en Europa (Aurora) y un programa en local (Ariadna). De allí nace el movimiento Women In Action (WIA) que da visibilidad a las mujeres con talento de Ricoh para ofrecerles herramientas y recursos para llegar donde quieran llegar en sus carreras profesionales. Hace unos días, mi compañera Karen Clarkson, VP de Sostenibilidad en Ricoh USA, evidenciaba la necesidad y el potencial de incluir la diversidad cultural y de género en los equipos: “Está demostrado que las empresas dirigidas por mujeres generan más beneficios y tienen mayor retención y satisfacción de sus equipos”.
En este sentido, trabajar por la equidad, diversidad e inclusión en el puesto de trabajo nos ha hecho merecedores de uno de los últimos reconocimientos: “Una de las mejores empresas en 2023”, según la revista TIME.
¿Cuáles son las bases de sus políticas de gobernanza?
La visión de Ricoh es convertirse en “la empresa global de mayor confianza“ y cumplir con los más altos estándares éticos. Día a día, trabajamos con la industria para garantizar prácticas responsables.Nuestro código de conducta para proveedores facilita negocios con integridad y la gestión socialmente responsable de la cadena de suministro, lo que acredita nuestra calificación GOLD en el índice de sostenibilidad ECOVADIS desde 2014. Podríamos hablar de un sinfín de siglas e ISOs que nos certifican como empresa responsable, o nuestra inclusión en índices como TOP100 Clarivate 2022, Índice Dow Jones de Sostenibilidad o FTSE4Good, y es que Ricoh siempre irá más allá de lo exigido por la regulación en sus esfuerzos de sostenibilidad. Tenemos un compromiso con nuestros partners, proveedores y resto de stakeholders en mejorar el impacto social, ambiental y generar valor compartido.
¿Cuáles son sus próximos proyectos en materia ESG?
Parafraseando a nuestro presidente global, “cualquier empresa que no contribuya a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) será ignorada por el mercado y acabará en la quiebra. Las empresas del futuro se evaluarán no solo por su rendimiento financiero, sino también por su contribución para abordar estos desafíos sociales”. Y esto se tangibiliza en un objetivo claro: en Ricoh reduciremos el uso de nuevos recursos en un -50% para 2030, y para 2050 será prácticamente el 100%.
Nuestro proyecto principal en materia de ESG es unir nuestras las capacidades como Integrador, el poder de la tecnología y la gestión del dato con el compromiso social y ambiental que tenemos como compañía para ayudar a nuestros clientes en sus retos de Gestión de riesgos y gobernanza. Es un proyecto que nos hace especial ilusión y que esperamos poder comunicar muy pronto.
Para Ricoh, la colaboración entre las personas y la tecnología debería ayudarnos a mejorar la calidad de vida, reducir el impacto ambiental y enfocarnos a resolver retos sociales para generar más valor con menos esfuerzo.
La industria está en una reflexión profunda sobre el impacto económico y social de la IA en las nuevas generaciones. Por eso es importante poner la ética y la responsabilidad como uno de los aspectos clave de los Servicios Digitales para que las personas consideren la tecnología una aliada para empoderarnos y los algoritmos sirvan para un impacto positivo en el planeta y en la sociedad.
El futuro de Ricoh y de todas las organizaciones pasa por liderar el cambio en el trabajo: cómo el poder y la oportunidad de la tecnología libera el potencial humano para liderar un cambio positivo.