El propósito del Another Way Film Festival es informar, educar y sensibilizar sobre los retos de la crisis climática y el potencial regenerador que tenemos. ¿Por qué era necesario instaurar un festival como este?
Un festival como este nos permite acercar a la ciudadanía a una temática compleja desde un medio (el cine) accesible, conmovedor que muestra nuevas narrativas, que de ultima son las claves para la acción climática. La ciencia y sus informes no son fácilmente asimilables, y los medios de comunicación tienden a ser muy sensacionalistas con respecto a la crisis climática sin indagar necesariamente en la ciencia, origines o consecuencias. Es por eso que abrir un lugar de encuentro y reflexión en torno al cine documental mas arriesgado y vanguardista junto a expertos ambientales y científicos con quien conversamos después de las películas, es necesario para que la ciudadanía se dirija hacia un futuro consciente, mas empático y sostenible.
En coherencia con sus objetivos, se trata de un evento cultural sostenible. ¿Cómo articulan este tema?
Lo primero que hacemos es buscar y aceptar financiación solo si es coherente con nuestros valores, lo cual es un reto, pero a lo largo de los años nos ha dotado de credibilidad y nos ha permitido abrir espacios seguros para la ciudadanía. Dejando claro que nos distanciamos del greenwashing y fake news, del mismo modo se puede comprobar en el resto de nuestras colaboraciones y contenidos. En cuanto a la producción del festival nos preocupamos de que sea íntegramente digital, reduciendo todo lo posible las impresiones, reutilizando el papel y dando una segunda vida a los materiales para la decoración del festival: ¡nuestros roll-up se convierten en accesorios que nos encantan! Esto nos permite lucir la marca de manera consciente, sin tener que producir merchandising. Nos preocupamos de que nuestros invitados sean siempre cercanos y locales e incentivamos el uso del transporte público para evitar contribuir con la contaminación en los desplazamientos de nuestro personal, el público y los invitados. ¡Y además fomentamos siempre el comercio local y de proximidad! Todas las comidas oficiales del festival son vegetarianas y/o de origen ecológico también tratamos de que todos nuestros colaboradores y proveedores sean agentes responsables y comprometidos por un futuro positivo.
La paridad de género y la gestión responsable del equipo humano es otro de sus puntos fuertes. ¿De qué manera desarrollan estas buenas prácticas?
Nuestro equipo está integrado en un 80% por mujeres. Y no solo eso, sino que prestamos una especial atención a la presencia de mujeres en la dirección de las películas y también en el núcleo de las historias que compartimos con el mundo. Los jurados, ponentes y facilitadores siguen una regla de paridad muy sencilla: ¡la del 50 -50!
En nuestra comunidad todo el mundo es bienvenido. Nos preocupamos por escribir y redactar todos nuestros contenidos de forma inclusiva. ¡Lo importante está en los pequeños detalles!
¿Nos puede avanzar qué trabajos podremos ver en el Another Way Film Festival en la presente edición?
Todavía es pronto para compartir cualquier contenido, pero si podemos adelantar que la participación esta siendo muy elevada con más de 500 títulos entre largos y cortos. Contamos con una alta participación internacional y continuaremos sin lugar a duda a formar cineastas comprometidos para seguir perfilando el audiovisual como herramienta transmisora de mensajes.