¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España? ¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
FCC Construcción fue una de las primeras compañías españolas en adherirse al Pacto Mundial, en 2004. En aquel momento la sostenibilidad, siendo tan importante como ahora, no estaba aún en boca de todos y no parecía necesario incorporarla en la estrategia. Cuando decidimos que esa incorporación sí era, en realidad, ineludible se trató, más bien, de una intuición empresarial y una vocación alineada con la conducta habitual, que percibimos como necesario sistematizar y procedimentar. Desde entonces la sostenibilidad se ha convertido en requisito indispensable y regulado, con un giro de lo voluntario a lo exigido por el legislador, por una parte, y por el conjunto de otras partes interesadas, por otro. FCC construcción siempre ha sabido ir por delante de esos requerimientos, manteniendo una escucha atenta a las necesidades de su entorno y e intentando proponer soluciones tempranas en los múltiples frentes que presenta la sostenibilidad.
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
La sostenibilidad, integrada en la estrategia de manera cada vez más profundamente, implica tener permanentemente en cuenta criterios que, no siendo los únicos, se incorporan a los criterios para la toma de decisiones. Pero, además, en el día a día, las prácticas sostenibles, los procedimientos que contemplan en el modo normal de operar los criterios de sostenibilidad, los requisitos que se añaden a los tradicionales han supuesto, y cada día de un modo más acentuado, otra forma de acercarse a la actividad del día a día para toda la organización, permeando en el modo de actuar de todas las personas trabajadoras de la compañía.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
Hemos aprendido que la sostenibilidad no es un resultado sino un camino, un proceso, un modo de actuar, y que no se llega nunca, porque nunca se puede bajar la guardia. Es una atención constante y un permanente cuidar en todos los frentes.
Hemos aprendido que se trata de una cuestión de todos. Que es vital que la alta dirección se lo crea y lo impulse y ponga los recursos necesarios e impulse el comportamiento sostenible de la organización, pero que es igual de importante que sea un movimiento que también venga de abajo arriba, con la concienciación de la plantilla, con la implicación de los colaboradores, aplicando la formación y la sensibilización necesaria para que todas las partes interesadas y a todos los niveles sean parte del proceso.
Hemos aprendido que no es una cuestión que se improvise. Que es necesario prepararse, seguir las iniciativas regulatorias, las tendencias del mercado, las preocupaciones de las organizaciones que velan por los distintos aspectos de la sostenibilidad, anticiparse a lo que viene, empezar antes y ser parte del motor y de los promotores de un mundo cada vez más sostenible.
Hemos aprendido que todo esto no se puede hacer solos. Que la colaboración, las alianzas estratégicas con otras partes, multiplica los resultados obtenidos y contribuye a la difusión de las iniciativas y al logro de los objetivos.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
En el marco de la intensa actividad regulatoria mundial y, muy en particular, europea, son múltiples los nuevos requisitos y obligaciones a los que hay que hacer frente y para los que hay que prepararse, con recientes publicaciones de directivas que entrarán en vigor en los próximos años. Esa preparación supone ya un reto pues, pese a que se viene actuando en los distintos campos que se regulan, la concreción de especificaciones hace que sea preciso ponerse al día y adaptar el modelo de gobierno y de reporte. Pero el objetivo nunca puede ser alcanzar los requisitos externos, por muy ambiciosos que estos sean, sino dar un paso más para adelantarse tanto al regulador como a las necesidades de las partes interesadas.
En la actualidad estamos desarrollando un SCIINF (sistema de control interno sobre la información no financiera) ampliado que nos permita, por una parte, un control lo más extenso posible sobre toda la información de la sostenibilidad, integrando en mayor medida aquellos aspectos que puedan encontrarse menos potenciados y tengan mayor potencial y, por otra, mejorar el modelo de gobierno contemplando de manera global el panorama de comportamiento de la empresa.
Todas las iniciativas que en la actualidad estamos implementando en materia de respeto de los derechos humanos, lucha contra el cambio climático, cuidado de las personas, protección de la naturaleza, ya integradas en la estrategia corporativa, recogidas en un panel de control que actúe a modo de cuadro de mando. Son tantos los frentes y todos ellos tan relevantes que es preciso armonizar el conjunto de actuaciones para conseguir que nuestra progresiva contribución a la sostenibilidad del planeta no deje nada ni a nadie atrás.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.