La historia de Arriva y del transporte en Reino Unido puede tener enormes paralelismos con la historia reciente y el futuro de nuestras empresas y del sector del transporte de viajeros en España. Entrevistamos a Antonio Cendrero, CEO en España de Arriva, que nos cuenta las iniciativas que llevan a cabo en Arriva.
¿Qué iniciativas lleva a cabo Arriva y cuáles son sus principales ventajas y beneficios?
En la flota de Arriva que emplea combustibles convencionales la reducción del consumo por kilómetro es un elemento clave a la hora de limitar las emisiones de
gases contaminantes. El esfuerzo por reducir los consumos de combustible es algo que de una u otra manera el sector ha hecho desde siempre, pero ahora Arriva va un paso más allá con la puesta en marcha de un ambicioso plan integral que persigue varios objetivos y que se apoya en nuevas tecnologías.
Gracias al proyecto desarrollado con Tom Tom Telematics dispondremos de acceso a información del vehículo en tiempo real que es proporcionada al conductor.
Esto, junto con importantes programas de formación en conducción eco-eficiente permitirá reducir las emisiones de CO2 de nuestra flota y mejorar el confort y la
seguridad de los pasajeros, porque una conducción eco-eficiente es también una conducción más suave y fluida, de la que se benefician tanto los que están fuera como dentro del autobús. Así que ganamos todos.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en su organización?
Al final este proyecto es básicamente una inversión en las personas, así que encaja de manera natural con otras iniciativas de RSC. Es primero una inversión en
nuestros conductores, que son los que están tomando decisiones cada segundo para llevar a los pasajeros de la manera más segura y eficiente posible.
Proporcionándoles herramientas que suministran datos en tiempo real les ayudamos en su tarea. Y segundo, es una inversión en las comunidades donde operamos, porque vamos a mejorar la experiencia de viaje y a reducir las emisiones contaminantes en las ciudades por donde circulan nuestros autobuses.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacarían?
Tratamos de desarrollar de manera permanente medidas que contribuyan al desarrollo y bienestar de la sociedad a la que servimos. Nuestro trabajo diario es
realmente para nosotros algo más que un trabajo, es permitir que las personas puedan desplazarse para ir a trabajar, acudir al médico o reunirse con sus familiares y amigos.
Son cosas muy importantes. Y dentro de este rol que jugamos como operadores de movilidad buscamos iniciativas que combinen nuestra obligación con nuestra vocación.
Así por ejemplo, la semana pasada nos sumamos a la campaña “La ELA existe, conócELA” con la Fundación Luzón. Todos nuestros autobuses en Madrid proyectaron en sus pantallas un vídeo de sensibilización y se podía leer un cartel informativo para la recaudación de fondos en favor de la Fundación Luzón.
En otro caso, con motivo del Día de la Mujer, y a través de la campaña #ArrivaMujer vestimos todos nuestros autobuses con un lazo morado, proporcionando un soporte muy visible al compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres.
Tenemos también iniciativas internas, como el apoyo a la comunidad LGTBI por el que hemos cambiado temporalmente nuestro logo incluyendo la bandera arcoíris como una manera de decir que apoyamos a los que se sientan perseguidos o discriminados por su orientación sexual y también que para trabajar en Arriva lo que importa es el talento y que tratamos de crear un espacio de respecto para que se desarrolle. Y hay muchos más ejemplos con Bancos de Alimentos, Fundaciones… estamos muy comprometidos en mejorar los entornos en los que operamos día a día.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?
Si la pregunta es si desarrollamos acciones únicamente con el objetivo de comunicarlas, la respuesta es que no. No lo necesitamos, no somos una empresa que
esté en los escaparates de las tiendas y que emplee esto para diferenciarse y generar ventas. Las acciones que emprendemos vienen de convicciones internas, fuertes, de nuestra intención de contribuir al bienestar de la sociedad en la que trabajamos.
Pero siendo Arriva una compañía multinacional, la gestión de la comunicación es algo que se trabaja muy bien, no se improvisa. Y esto tanto para la comunicación
interna como externa. La comunicación es algo muy importante para nosotros, lo que no es incompatible con lo expuesto antes. Es una cosa y la otra.
El trabajo de comunicación se desarrolla tanto a nivel local como de grupo. Hay iniciativas que van de los países a la central en UK e iniciativas que siguen el camino
contrario.
Las iniciativas responsables que parten de UK y son aplicables en todos los territorios vienen acompañadas de unos mensajes y herramientas para comunicarlas
en cada país. Las iniciativas locales se gestionan a nivel de comunicación país y requieren poca intervención central al tratar de temas que siempre suman y no son
controvertidos.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Queremos seguir avanzando en nuestras acciones de RSC, colaborando con más iniciativas en la medida de nuestras posibilidades. Al final, las acciones que llevamos a cabo son parte de cómo la compañía se define a sí misma. Hacemos esto porque creemos en ello. Así que seguiremos impulsando medidas de igualdad, inclusión y apoyo a colectivos desfavorecidos porque pensamos que es lo que tenemos que hacer y que además nos hará ser una empresa mejor, también en términos financieros.