¿Qué importancia tiene para vuestra organización impulsar la diversidad generacional?
Para nosotros es clave. Impulsar esta diversidad es esencial porque enriquece nuestras perspectivas y experiencias, mejorando la toma de decisiones Fomenta un ambiente inclusivo que mejora la moral y la retención de empleados. Impulsa la innovación al combinar diferentes ideas y enfoques. Y, además, nos ayuda a comprender y satisfacer las necesidades de un mercado global diverso.
¿De qué modo apostáis por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de apoyar el talento sénior?
En nuestra organización apostamos por estas buenas prácticas y apoyamos al talento sénior de diversas maneras. Lanzamos programas de desarrollo profesional continuo, que están diseñados para apoyar el crecimiento y la evolución de los colaboradores: BIM, inglés… Además, ofrecemos flexibilidad laboral y reconocemos que los profesionales senior pueden tener diferentes necesidades y prioridades en términos de equilibrio entre trabajo y vida personal. El reconocimiento y la valoración de los colaboradores también es clave, por eso apostamos por compartir su experiencia y conocimiento con los más jóvenes. Todo ello siempre con la visión de la inclusividad en todo lo que hacemos.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
A raíz de la pandemia los equipos se unieron mucho más, y gracias a eso empezamos a impulsar diversos tipos de acciones para que eso evolucionara aún más.
Tratamos de hacer encuestas a nuestros colaboradores cada año para conocer sus opiniones y percepciones sobre lo que ocurre dentro de la organización. Además, en momentos puntuales hacemos algunas más cuando se ha realizado alguna actividad concreta.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión de la diversidad generacional?
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión de la diversidad generacional?
Para la organización podríamos decir que son cinco los retos a los que nos enfrentamos en el día a día:
1. Adaptación a las nuevas tecnologías: las diferentes generaciones tienen diferentes niveles de familiaridad y comodidad con la tecnología. Importante proporcionar oportunidades de formación y desarrollo, para aprovechar al máximo las herramientas y plataformas.
2. Comunicación efectiva: encontrar formas de facilitar la colaboración y el intercambio de ideas entre los colaboradores de diferentes edades, reconociendo y superando posibles barreras de comunicación.
3. Gestión de conflictos: los malentendidos y conflictos pueden estar a la orden del día. Importante definir estrategias efectivas para abordar este tema y promover así un ambiente de trabajo colaborativo y armonioso entre todas las generaciones. 4.Gestión del conocimiento: con el envejecimiento de los colaboradores y las jubilaciones anticipadas, la gestión del conocimiento se vuelve cada vez más importante. Implementar estrategias efectivas de transferencia de conocimiento. 5.Liderazgo intergeneracional: fomentar el desarrollo de estos líderes para el éxito a largo plazo de la organización. Jóvenes y aquellos con más experiencia para promover e intercambio de conocimiento y habilidades.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.