¿Cómo cree que pueden contribuir las empresas a los ODS?
Vivimos en un cambio de era caracterizada por un rápido crecimiento y consumo de recursos. Esto, viene acompañado de grandes retos y debemos trabajar para hacer que este crecimiento sea sostenible, desligando el crecimiento económico del impacto social y medioambiental negativo. Los ODS son un programa que recoge los principales retos del mundo y por primera vez se involucran a todos los agentes sociales: individuos, empresa y gobiernos.
La innovación y la tecnología se han convertido en dos grandes aliados para redescubrir y mejorar ámbitos muy distintos de nuestras vidas y el papel que tenemos las compañías para impulsar la innovación y la tecnología para la consecución de fines con impacto positivo es cada vez más relevante. Ahora tenemos en nuestro poder poner nuestro granito de arena, luchando por conseguir tener un negocio más responsable, sostenible, seguro y comprometido. La pregunta es ¿Cómo? Cada empresa desde su ámbito de actuación, con lo que mejor sabe y puede hacer. Lo que es necesario es reinventar el cómo se hacen los negocios, prestando especial atención al impacto que generan. Así, por ejemplo, desde Telefónica apostamos, por un lado, por la conectividad como base para reducir la brecha digital y promover el desarrollo social y económico.
¿Cómo contribuye específicamente su empresa a la consecución de los ODS?
Nuestra responsabilidad para ayudar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas no podemos olvidarla y es que entendemos que las nuevas tecnologías digitales son una de las principales fuerzas motrices de la transformación económica y social.
En este contexto, nuestro principal objetivo es ayudar, tanto a clientes como al resto del entorno, a extraer el máximo partido de la revolución digital de forma sostenible y contribuyendo a alcanzar todos estos retos.
Nuestra apuesta por la transformación tecnológica y digital se materializa en el ODS 9, que consiste en “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”. Para ello, usamos nuestros recursos y know-how e impulsamos nuevas soluciones disruptivas que tengan un impacto positivo social o medioambiental. Además, consideramos la innovación sostenible como único modelo de innovación y pilar fundamental de los procesos de innovación y transformación interna de nuestra compañía.
Adicionalmente, debido a nuestra actividad, hemos identificado impactos en los otros 16 Objetivos, y en particular sobre aquellos ODS relacionados con el crecimiento económico, el medio ambiente, la educación, el desarrollo de sociedades sostenibles y la diversidad e igualdad de género.
Nuestro Plan de Negocio Responsable incorpora los ODS en su sentido más amplio, considerándolos como un elemento fundamental para guiar la respuesta a los retos sociales, económicos y medioambientales que nuestra generación tiene que abordar. Los Principios de Negocio Responsable agrupan un conjunto de directrices que nos guían en nuestra actividad diaria y definen como desarrollar nuestro negocio, así como políticas concretas para ámbitos tales como la cadena de suministro, la diversidad e inclusión, etc
¿Podría concretar más en cómo son estos impactos?
Como ya hemos comentado, nuestra apuesta por la transformación tecnológica y digital se materializa en el ODS 9. Se trata de nuestro objetivo principal, aquel en el que impactamos con más fuerza y en el que aportamos más valor dado el origen de nuestro negocio. Adicionalmente, debido a nuestra actividad, identificamos impactos en los otros 16 objetivos y en particular sobre aquellos relacionados con: crecimiento económico, medio ambiente, educación, desarrollo de sociedades sostenibles y diversidad e igualdad de género.
Así, promovemos la inclusión digital invirtiendo casi 9.000 millones de euros al año en despliegue de Red y fomentando una oferta accesible y asequible. Esto permite que más personas puedan disfrutar de los servicios y ventajas que ofrece la conectividad con una mejor calidad, y que personas que hasta el momento no había tenido conexión, puedan acceder a ella.
Modernizamos la industria con soluciones digitales que también buscan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Así, gracias a servicios EcoSmart, reducimos nuestra huella de carbono y estamos trabajando para que el consumo de nuestra energía sea 100% de origen renovable.
¿Qué proyectos destacaría dentro de su compañía como grandes contribuidores a los ODS?
En la actualidad son tres las áreas donde se centra la compañía: soluciones destinadas a conectar a todos, fundamentalmente en zonas en las que no existe cobertura ni servicio de comunicación o personas que sufren algún tipo de discapacidad; para proteger el planeta, impulsando la eficiencia de nuestros procesos internos y productos y servicios que tengan un impacto en el medioambiente; e iniciativas destinadas a crear sociedades más sostenibles, cuyo fin es encontrar soluciones basadas en la conectividad, que contribuyan a mejorar la vida de las personas.
Un ejemplo sería el proyecto de Internet Para Todos. Esta iniciativa persigue dotar de conexión a internet a más de 100 millones de personas en América Latina. La digitalización es un factor importante del progreso social y económico, y la banda ancha juega un papel clave en la reducción de la brecha digital. Este proyecto persigue, además de dotar de conectividad, explorar nuevas infraestructuras y modelos de negocio que permitan desplegar la red en zonas con poca densidad poblacional.
Otro ejemplo es Drones Anti-incendios; una solución que permite mejorar la eficacia de los equipos de emergencia gracias a nuestras infraestructuras. Los drones pueden vigilar las zonas susceptibles y ayudar a la alertar sobre las primeras señales de incendios, así como a monitorizar los recursos naturales de la zona. De esta forma la actuación de los servicios de emergencias puede ser más eficiente y rápida evitando poner en riesgo la vida de personas y reduciendo en gran medida los costes ocasionados.
Y poco a poco vamos evolucionando hacia el Big Data y la inteligencia artificial, lo que nos permite, gracias a datos anonimizados trazar patrones de comportamiento para pandemias, reducir la contaminación de las ciudades o mejorar la atención en situaciones de emergencia.
Algunos de estos proyectos han recibido un apoyo especial de la compañía como ganadores de las Iniciativa de Innovación Sostenible, una call que lanzamos desde Telefónica para respaldar e impulsar proyectos de innovación sostenible
No obstante, creo que es importante destacar que la inclusión también sigue siendo un reto en países más avanzados como España, donde hemos lanzado la funcionalidad Movistar + 5S, gracias a la cual nos hemos convertido en la primera televisión privada accesible para personas sordas y ciegas.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos que se plantean para continuar contribuyendo a su consecución?
Por supuesto queremos seguir impulsando iniciativas, proyectos y servicios que nos ayuden a ir dando pasos hacia la consecución de las metas marcadas para los ODS y creemos conocer y ponderar el impacto de ello. Es importante entender profundamente el impacto de nuestros servicios ya que en ocasiones encontramos impactos, tanto positivos como negativos, que, en un primer momento, quizá no habíamos tenido en cuenta y esto es fundamental para ayudar al desarrollo de las sociedades en las que estamos presentes. Internamente continuamos trabajando para hacer llegar los ODS a todos los ámbitos corporativos e impulsar proyectos que impulsen su consecución.