Arcos Dorados es el franquiciado más grande de McDonald’s en el mundo, está presentes en 20 países de América latina y el Caribe. Carlos Silva, Jefe de Comunicaciones de Arcos Dorados Perú resalta que el trabajo de responsabilidad social de la compañía se realiza bajo un gran paraguas al que denominan la “Receta del futuro”.
“Es nuestro gran mantra en sostenibilidad, que tiene seis pilares sumamente claros y definidos y dentro de los cuales tenemos distintas iniciativas que trabajamos, desde abastecimiento sustentable, economía circular, cambio climático, salud y bienestar, empleo joven y diversidad e inclusión”, explica Carlos Silva.
Recientemente, Arcos Dorados Perú anunció su incorporación a la red de Perú Sostenible, una organización referente y líder materia de sostenibilidad, para promover en conjunto el desarrollo social, ambiental y económico del país.
“Esta es nuestra gran visión en materia de sostenibilidad para generar un impacto positivo en el entorno, en el cual tenemos distintas iniciativas que buscan justamente que nuestra operación sea cada vez más amigable con el ambiente y genere un impacto positivo en el entorno de la comunidad. Consideramos que con pequeñas acciones, si todos ponemos de nuestra parte, podemos generar grandes cambios e impactos”, indica Silva.
Arcos Dorados Perú y su aporte a la sostenibilidad
En apoyo al desarrollo del país, más del 50 % son proveedores locales. “Esto nos ayuda justamente a promover el desarrollo económico local y además, reducir nuestra huella de carbono en el traslado de los insumos”, subraya Silva.
Agrega que el café de McCafé es 100% peruano con certificación de Rainforest Alliance el cual avala su elaboración de manera responsable con el medio ambiente y el pago a precio justo a los agricultores, en este caso de Junín, Cajamarca y Cusco.
También el 100 % de los empaques que utilizan provienen de fuentes renovables, con certificación internacional como la FSC porque están implementado gradualmente una política de “cero plástico”. En ese sentido han eliminado los sorbetes de plástico y han incorporado juguetes en la “Cajita Feliz” elaborados con fuentes renovables. “La idea es que al 2025 el 100% de estos juguetes sean de fuentes renovables” comenta Carlos Silva quien asegura, además, que este producto tiene el balance nutricional adecuado además está libre de preservantes y saborizantes. Para complementar esta línea han lanzado libros basado en personajes inspiradores para fomentar la lectura en los niños.
Arcos Dorados es uno de los mayores empleadores de jóvenes en el mundo. Precisamente en el aspecto laboral, la compañía promueve el empleo formal y capacitación en los jóvenes. En Perú, más del 80% de sus trabajadores son menores de 24 años y, en su mayoría enfrentan su primer empleo.
En abril del 2021, en el tema educativo como pilar fundamental del desarrollo de los países, Arcos Dorados lanzó la plataforma online gratuita “MCampus Comunidad” para que las personas se puedan capacitar en marketing digital, tecnología, finanzas personales, entre otros cursos. Esta plataforma la desarrollaron con su universidad corporativa “Hamburguer University”.
“En alianza con organizaciones como Cisco, se ha dado el soporte para el módulo de tecnologías de la información que se han puesto a disposición para todas las personas que quieran desarrollar sus capacidades de manera gratuita y tener una certificación de “Hamburguer University”. Son más de 80 mil personas que han accedido a estos cursos en el mundo, 5 mil de Perú”, añade Carlos Silva.
En el pilar de Familia y Bienestar cuentan con varias iniciativas como el “El Gran Día”, jornada solidaria más importante de la compañía que destina el 100% de las ventas de su emblemática Big Mac a las Asociaciones Casa Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS, En la primera de ellas, brindan un hogar a familias que vienen de provincias para recibir tratamientos médicos complejos y con el segundo, tienen el programa “YouthCan” donde brindan acompañamiento a los jóvenes que están en mayoría de edad para insertarse con éxito al mercado laboral.
Arcos Dorados Perú tiene la meta de reducir su huella de carbono en 31% al 2030, y también buscan reducir la de sus proveedores.
“Somos la única compañía en el sector que ha logrado emitir un bono sustentable, un bono financiero vinculado a temas de sostenibilidad. Esto es importante porque representa el compromiso que tenemos como organización y que todo lo que estamos haciendo y diciendo, no hay marcha atrás. Vamos por ese gran objetivo que tenemos” enfatiza Carlos Silva, Jefe de Comunicaciones de Arcos Dorados Perú
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables