Celonis es una compañía que nació hace más de una década en Alemania con el objetivo de ayudar a identificar las ineficiencias en los procesos empresariales y resolverlos. Arsenio Otero, director de operaciones globales de la empresa, manifiesta que “los procesos tienen cientos y miles de variaciones. Queremos identificarlos y solucionarlos de una manera automática para los clientes poniendo todo el valor en sus esfuerzos de transformación digital. Nuestro papel es mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las empresas ayudándoles a incrementar su rendimiento, llegando a niveles que nunca antes creyeron posibles”.
Arsenio Otero divide en 3 etapas la evolución de la sostenibilidad en las compañías. “Primero, la hemos visto desde el concepto de marketing. Segundo, se ha dado el paso al reporte para tener los datos y presentar informes de sostenibilidad. Por último, estamos llegando a la época de operacionalizar la sostenibilidad y hacerla real. Es aquí donde Celonis cambia e introduce un elemento fundamental. Ayudamos a hacer la sostenibilidad real e introducirla en los procesos diarios. Muchas empresas están en la primera y segunda parte, nosotros estamos ya en la tercera”.
Existen datos alarmantes en cuanto al desperdicio de alimentos. “1,6 billones de toneladas de alimentos son desechados cada año, y esto se debe a problemas en la cadena de suministro porque el 78% de ellos son eliminados antes de llegar al punto de venta. El impacto de mejorar este dato es clave, además de tratarse de un proceso que está digitalizado. Por otro lado, en la actualidad, el 25% de los contenedores que se mueven en el mundo están vacíos, 60 millones en un año. La oportunidad está en ayudar a las empresas a optimizar su proceso de gestión de suministro”, subraya Arsenio Otero.
Respecto al futuro, el director de operaciones globales de Celonis concluye que son “muy conscientes de todas las decisiones que tomamos. A nivel interno, todos nuestros edificios utilizan energía renovable y verde. También estamos cambiando la política de nuestra flota de coches, incentivando a usar otros medios de transporte sostenible como las bicicletas”. Asimismo, explica que “la sostenibilidad debe formar parte de las operaciones empresariales diarias y no hay tiempo que perder. En Celonis aprovechamos la potencia de nuestra tecnología de minería de procesos y Execution Management para reducir y prevenir las emisiones de nuestros clientes, así como eliminar las ineficiencias y duplicidades de los procesos empresariales”.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Arsenio Otero