Esta entrevista forma parte de la Revista Corresponsables 77: Especial ODS18.
En esta entrevista, Amelia Aguilar, Directora de Comunicación del Grupo ASISA, habla sobre la importancia de añadir un «ODS 18» a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, enfocado en garantizar una comunicación eficaz que movilice a la sociedad hacia estos objetivos globales.
A través de su experiencia, reflexiona sobre cómo la comunicación puede y debe jugar un papel central en la promoción del desarrollo sostenible y en la construcción de una sociedad bien informada.
¿Por qué es necesario un ODS 18? (Comunicación Responsable)
Adoptar un enfoque de comunicación responsable, y por tanto ética y precisa, contribuye a crear relaciones más saludables y sociedades más informadas. Evitar la desinformación, la manipulación y las noticias falsas es fundamental para garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión, que son los pilares de una sociedad libre y democrática.
¿Cómo puede promoverse un diálogo abierto y constructivo sobre desafíos globales, como el cambio climático y la reducción de la pobreza, a nivel internacional?
Hay numerosas agencias internacionales que hacen una enorme labor en este sentido. Sin embargo, promover ese diálogo requiere un enfoque multifacético Esto incluye campañas de sensibilización, programas educativos en escuelas y universidades, y materiales informativos accesibles para el público en general.
También es importante involucrar a una amplia gama de partes interesadas, incluidos gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas, instituciones académicas y la sociedad civil y promover espacios y plataformas donde todas estas partes interesadas puedan contribuir con sus perspectivas y conocimientos. No es una tarea fácil, ni algo que se pueda dar resultados en el corto plazo, requiere compromiso y planificación estratégica
¿Qué medidas concretas pueden tomarse para garantizar la libertad de opinión y prensa en un mundo cada vez más conectado digitalmente?
En las sociedades libres, la mejor ley de prensa es la que no existe, sin embargo, eso no exime a los gobiernos de su obligación de proteger la libertad de expresión y el derecho a la información. Además, en el campo digital, es necesaria la adopción de medidas protejan la privacidad de los usuarios y les brinden seguridad contra la vigilancia y el acoso.
¿Cuál es la estrategia más efectiva para combatir la difusión de noticias falsas (fake news) y la propaganda en línea?
Combatir la difusión de fake news es un desafío complejo que requiere una estrategia global. Lo más importante es, de nuevo, la educación. La mejor estrategia es promover la alfabetización mediática y digital para ayudar a la población, desde edades tempranas, a identificar noticias falsas y evaluar la credibilidad de las fuentes de información.
¿Cómo podemos ayudar a las personas a que utilicen de manera responsable y ética los «poderes de comunicación» a través de las redes sociales?
Creo que los más vulnerables en este ámbito son los niños y adolescentes. En este sentido, por un lado, tenemos que educar a nuestros hijos en casa y en la escuela para que entiendan los riesgos de compartir contenido. Pero por otra, creo que ha llegado el momento de tratar a las grandes empresas tecnológicas como adultos y exigirles responsabilidades.
Como sociedad, no podemos admitir que los lobbies de estas multinacionales detengan la adopción de medidas para luchar contra el abuso infantil amparándose en un falso derecho a la privacidad en las comunicaciones. Si somos capaces de vigilar nuestras comunicaciones encriptadas para proteger nuestros equipos de ciberataques, también deberíamos ser capaces de llevar a cabo esa vigilancia respetuosa con la privacidad, para proteger a los más vulnerables contra el acoso y el abuso sexual.
¿Cuál es el papel de la colaboración entre el sector público y privado en el apoyo al periodismo riguroso y de calidad?
Los medios de comunicación públicos, cuando son gestionados de forma profesional y respectando la pluralidad, cumplen una importante labor. Por su parte, los medios de comunicación privados son un elemento fundamental de las sociedades libres y democráticas. Existen muchos campos en los que ambos sectores pueden colaborar, especialmente en el ámbito de la garantía de los derechos, la observación de códigos éticos y deontológicos y aspectos relacionados con la formación y desarrollo profesional.
¿Cómo se puede avanzar en la promoción de la diversidad y la igualdad de género en la industria de la comunicación y las relaciones públicas?
Los medios de comunicación son el espejo en el que se mira la sociedad. Una sociedad diversa e igualitaria necesita una industria de la comunicación que fomente la diversidad y la igualdad de género. Para ello, hasta que las mujeres alcancemos la representatividad que nos permita hablar de igualdad, tendremos que seguir aplicando políticas y medidas como el establecimiento de cuotas, como sucede en el resto de los sectores.
Adicionalmente, los grupos editoriales deberían llevar a cabo una monitorización de sus contenidos, para promover voces diversas, que sean inclusivos y que no contribuyan a perpetuar estereotipos.
¿De qué manera podemos fomentar, a través de la comunicación, la empatía hacia aquellos que sufren hambre, pobreza, falta de oportunidades, guerra, migraciones forzadas y discriminación?
Fomentar la empatía a través de la comunicación requiere el uso de narrativas humanizadoras, a través de historias y testimonios personales que conecten emocionalmente a la audiencia con las experiencias de aquellos que enfrentan desafíos como la pobreza, la guerra o la discriminación e inviten a la movilización como sociedad y a la corresponsabilidad.