¿De qué modo tu asociación apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
En la Asociación Española del Comercio Químico (AECQ), somos promotores activos del sello “Responsible Care” por delegación de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y de la Asociación de Distribuidores Químicos Europea (FECC).
Creemos firmemente en la difusión de las buenas prácticas y en la sensibilización para la prevención. Nuestros esfuerzos se centran en la mejora de la percepción que la sociedad tiene de la química, tanto a niveles divulgativos como pedagógicos, y en la mejora de la representatividad del sector químico.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de FEIQUE a la hora de mejorar vuestra RSC?
Los retos que tenemos delante de nosotros son mayúsculos. Hoy en día, el cambio climático es una certeza incuestionable y, si no se toman medidas ahora, sus graves consecuencias serán visibles en pocas generaciones. Se debe actuar de manera global y conjunta. Por ello, desde la AECQ, somos conscientes de que debemos aunar esfuerzos.
FEIQUE es nuestra referencia en el Mercado Español ya que se trata del organismo con el peso específico necesario para influir dentro del contexto de la CEOE y más allá, a nivel de autoridades y organismos oficiales. La gestión que FEIQUE está llevando a cabo en este sentido es muy positiva y se ha convertido en una voz respetada y considerada en el sector, como ha sido el ejemplo de la gestión de la COVID-19, en la que el sector químico consiguió un justo reconocimiento como actividad esencial.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel ambiental las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Como he comentado anteriormente, nos encontramos en un momento vital a nivel social donde la sostenibilidad es una prioridad y en el que la contribución de la industria química, y en consecuencia la distribución química, debe estar coordinada a nivel europeo.
Dentro de la Asociación, algunas de la acciones que nuestras comisiones de trabajo, formadas por nuestros asociados, están llevando a cabo son: contribuir a la presentación de enmiendas a la Ley de Envases, participar activamente en el desarrollo de iniciativas de Energía Circular a nivel de Asociaciones de Distribución Química Europeas, promocionar y dar valor al programa “Responsible Care”, para el cual acabamos de implementar el nuevo formulario de Autoevaluación propuesto por la Asociación Europea de la Industria Química (CEFIC), hacernos eco de las iniciativas del European Green Deal y los 17 ODS, y difundir la evolución del concepto Biomass Balance y Chemical Cycling, entre otras muchas acciones.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto ambiental de vuestra actividad en España?
La Distribución Química cuenta con un ámbito de actuación más controlable porque no manufactura productos. Nosotros hacemos mucho hincapié en la seguridad del transporte y almacenaje de productos químicos, en el cumplimiento de las normativas REACH y CLP, en el control y minimización de incidentes y vertidos y en la denuncia de malas prácticas.
La descarga segura de productos químicos en todo tipo de situaciones es un ejemplo destacable. Pensemos que la descarga segura abarca un amplio espectro de ejemplos, como puede representar la dosificación de productos químicos para el tratamiento del agua de piscinas.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
En nuestra vocación de dar servicio a los asociados, uno de nuestros próximos desafíos es la activación de un programa de revalorización de productos químicos a través de una base de datos gestionada de forma individual que pueda convertir un producto obsoleto para un asociado en una oportunidad de negocio para otro, evitando así la destrucción del producto.
Pensamos que deshacerse de productos químicos genera solamente perjuicios económicos y de sostenibilidad. Esta iniciativa nace de la voluntad de contribuir al negocio de nuestros asociados, al sector de la distribución química y de la química en general. Con ello, queremos contribuir modestamente al avance hacia la circularidad de nuestra actividad empresarial y que se convierta así en un ejemplo a seguir para otras asociaciones.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector químico español.