¿Qué papel juega la alta dirección en las políticas de RSC y sostenibilidad de Atos?
La alta dirección de Atos está involucrada en el programa de RSC a través del Comité de RSC creado por la Junta Directiva.
Asimismo, en Atos, el programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) forma parte de nuestra razón de ser: “El propósito de Atos es ayudar a diseñar el futuro del espacio de la información. Su experiencia y servicios respaldan el desarrollo de conocimientos, formación e investigación con un enfoque multicultural, y contribuyen al desarrollo de la excelencia científica y tecnológica. En todo el mundo, la misión del grupo consiste en hacer que sus clientes y empleados, y el conjunto de la sociedad, vivan, trabajen y se desarrollen de manera sostenible, en un espacio de la información seguro y protegido”.
¿Cómo materializan este compromiso?
Atos comenzó su andadura en materia de RSC hace más de 10 años. Publicamos nuestro primer informe de RSC conforme a las GRI en 2012, ha sido la primera empresa de IT en obtener la aprobación de la Autoridad Europea de Protección de Datos para sus normas corporativas vinculantes en 2014, lanzó su programa de compromiso de los empleados Wellbeing@Work en 2010 y compensa todas sus emisiones de carbono (ámbito operativo) desde 2018 a través de proyectos certificados (Verified Carbon Standard).
Atos es plenamente consciente de su misión y responsabilidad ante la sociedad y está convencida de que lo digital puede contribuir de forma importante al desarrollo sostenible y social, en particular a la lucha contra el cambio climático, la inclusión digital y la confianza en la gestión de datos.
Esforzándose por cumplir con los más altos estándares de transparencia, Atos emite cada año un informe no financiero de acuerdo con los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI) y publica desde 2018 su informe integrado en estricto cumplimiento de las recomendaciones de la Global Reporting Initiative (GRI), del International Integrated Reporting Council (IIRC) y de la recomendación del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD). Además, la estrategia de RSC de Atos está totalmente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Hoy, Atos es reconocida como líder en su industria, como líder en sostenibilidad en el sector de empresas de servicios de IT por S&P Global Corporate Sustainability Assessment (CSA); haber obtenido la máxima calificación (“A”) por el Carbon Disclosure Project (CDP), lo que la ubica dentro del 2% de las empresas evaluadas en todo el mundo; contar con el respaldo formal de la iniciativa Science Based Targets Initiative (SBTi) de sus objetivos de descarbonización; o ser galardonada con el premio “Platinum” de EcoVadis por su desempeño en RSC, colocándola dentro del 1% a nivel mundial.
Además, ha sido seleccionada por SEAL Business Sustainability Awards como una de las 50 empresas más sostenibles del mundo, ha obtenido la máxima calificación (calificación AAA) en el ESG 2022 de Morgan Stanley Capital International (MSCI), ubicándola dentro del 7% de las empresas de su sector; y es miembro del Índice Dow Jones de sostenibilidad desde 2012. Adicionalmente en el DJSI de Europa, Atos ocupa el primer lugar en su sector y, en la dimensión medioambiental, Atos obtuvo la mejor puntuación de su sector a nivel mundial (98/100). Atos en su compromiso con la sostenibilidad trabaja con proveedores que han sido categorizados por EcoVadis como green. Esto es, aquellos proveedores con al menos 70/100 puntos en su clasificación.
Trabajamos bajo una cultura de liderazgo sostenible, avalado por un código de ética y buenas prácticas donde la honestidad, integridad, comunicación y compromiso son la guía del día a día.
Nuestro compromiso con la Innovación y el futuro es crucial para la sostenibilidad de nuestros clientes. Desde la comunidad científica de Atos, aportamos esa visión de evolución del mundo en un contexto no sólo tecnológico sino de negocio y social ante el que todo cliente debe estar preparado para reconocer y saber cómo reaccionar.
¿Cómo trasladan desde la alta dirección las metas y obligaciones adquiridas en estas materias a todos sus grupos de interés?
Atos se relaciona regularmente con sus grupos de interés para comprender mejor, priorizar sus necesidades y garantizar que la estrategia permanezca completamente alineada con sus expectativas.
Durante el año, las interacciones adicionales con las partes interesadas externas confirmaron que la estrategia y las iniciativas de RSC de Atos responden adecuadamente a los problemas planteados por los grupos de interés. El diálogo con los líderes de sostenibilidad de los clientes de Atos se ha intensificado significativamente, ya que lograr objetivos medioambientales ambiciosos requiere interacción a lo largo de la cadena de valor.
Atos tuvo una presencia activa durante la conferencia COP26 celebrada en noviembre de 2021 en Glasgow.
¿Cuáles son las claves para que la comunicación sea exitosa, transparente y creíble?
Además de la interacción con los grupos de interés tanto externos como internos, Atos publica anualmente sus indicadores no financieros en materia de RSC de manera transparente y esta transparencia es la que da credibilidad a las acciones realizadas por Atos, así como los reconocimientos internacionales.
¿Qué retos han tenido que afrontar para hacer de Atos una empresa más responsable y sostenible?
El ritmo de aceptación de las tecnologías digitales se aceleró en 2020 como respuesta a la pandemia. En estos años hemos visto un cambio en las perspectivas: lo digital ha sido reconocido por su contribución a la gestión de una crisis global, ahora se reconoce como un motor para un futuro sostenible.
Una parte de las expectativas de nuestros grupos de interés estaban relacionadas con el Medio Ambiente: la huella de carbono, soluciones de descarbonización para abordar los desafíos ambientales de los clientes, en el ámbito Social: salud y seguridad de los empleados/as, atracción del talento y retención, y en el ámbito de Gobernanza: investigación e innovación, seguridad y protección de datos, ética y compliance.
Mirando al futuro, ¿cuáles son los próximos desafíos?
En materia de Medio Ambiente, además de seguir invirtiendo en I+D en superordenadores alimentados por hidrógeno y en tecnologías cuánticas, continuar trabajando en la consecución de nuestro compromiso de reducción de las emisiones en un 50% para 2025 (año base 2019) y conseguir el cero neto en 2039 como máximo (11 años antes de la recomendación del SBTi).
En la industria de energía tenemos una oferta especialmente dirigida a apoyar la sostenibilidad de nuestros clientes y su estrategia ESG, con soluciones muy variadas que van desde la recarga del vehículo eléctrico y flexibilidad de la demanda, hasta aquellas dirigidas a la generación renovable y seguridad en entornos de trabajo de riesgo.
Por otro lado, también queremos involucrar aún más a los clientes en la cartera de descarbonización de Atos. Como parte de nuestra ambición por desbloquear la economía neutra en carbono con tecnologías digitales, apoyamos a nuestros clientes en todas las etapas de su proceso de descarbonización, incluyendo servicios de compensación, lo que aporta un valor a nuestros clientes y refuerza nuestra posición de Atos como líder en tecnología comercial digital descarbonizada.
En material Social, entre otros, incrementar nuestros indicadores de Diversidad desde el reclutamiento hasta los puestos de dirección, promover la inclusividad y accesibilidad en el puesto de trabajo digital y favorecer una cultura digital inclusiva para nuestros empleados/as, nuestros clientes y sus empleados/as.
Adicionalmente en materia de Gobernanza continuar mejorando la satisfacción de nuestros clientes respecto a nuestros servicios (Net Promoter Score) y aumentar el porcentaje de proveedores evaluados por EcoVadis o evaluaciones alternativas.
De todas las buenas prácticas que llevan a cabo desde Atos, ¿cuál es el logro que le hace sentir más orgulloso?
Atos es plenamente consciente de su misión y responsabilidad con la sociedad y está convencida de que lo digital puede hacer una importante contribución al desarrollo sostenible y social, por tanto, continuar con la lucha contra el cambio climático, la inclusión digital y mantener la confianza en la gestión de datos es fundamental.
En su firme apuesta por la sostenibilidad sigue incorporando nuevas iniciativas dentro de su estrategia. En este sentido, mencionar lo que hemos hecho en los Centros de procesamiento de datos (CPD) de España. Creando zonas cerradas donde encapsular el frio, llamadas cubos. El encapsulamiento del frio permite enfriar únicamente las zonas que se quieren tener frías (racks) y así no malgastar energía. También, instalando un sistema de free cooling. Este sistema se encarga de recoger aire exterior de la calle y refrigerarlo con un gasto mínimo de consumo eléctrico, se intenta recoger aire a bajas temperaturas y meterlo en la sala.
A parte, el hecho de ayudar a nuestros clientes en la transformación de sus servicios on-premises hacia cloud, les hace ser más sostenibles desde un punto de vista energético. Dentro de unos años será insostenible mantener el gasto energético de tener todo on-premise.
Atos, está trabajando en proyectos de automatización del cálculo huella de carbono. El valor diferencial es que aportarnos a las herramientas tradicionales de SAP de BI, un servicio de consultoría de negocio para poder trasladar a los sistemas del cliente la información necesaria para poder explotar los datos con independencia del sistema que los alimente. Igualmente estamos realizando pruebas de contacto con los clientes para que sus servicios sean más sostenibles mediante el uso de PaPM, profitability profit Management, como parte del offering SAP control tower sustainability.
En nuestro portfolio de digital workplace también vamos dando más peso a las tareas en remoto y centros offshore y nearshore de manera que se reduzcan las emisiones y los clientes puedan contribuir a una economía más sostenible.
¿Cómo se logra ser un actor clave en el sector digital descarbonizado y comprometido con la transición ecológica?
El enfoque de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Atos está respaldado por un análisis de materialidad realizado para priorizar las acciones relacionadas con las expectativas de nuestros grupos de interés. En este contexto, el análisis de materialidad es una herramienta utilizada para conectar y priorizar las consideraciones tanto financieras como las no financieras, e identificar los principales temas y desafíos que el mercado y los grupos de interés clave consideran esenciales para Atos. Estos temas son materiales porque son críticos para lograr los objetivos de la organización, asegurar el modelo de negocio y gestionar el impacto en la sociedad.
Recientemente Atos ha obtenido el Premio EcoVadis Platinum por su desempeño en Responsabilidad Social Corporativa (RSC). ¿Qué valoración hace del mismo?
Este Premio, que ha tenido una excelente puntuación en todas las categorías, confirma el papel de Atos como líder mundial en descarbonización digital y refleja el compromiso del Grupo para cumplir sus ambiciosos objetivos en materia de RSC.
También estamos muy satisfechos de los reconocimientos que recibimos de otros organismos externos como DJSI, SEAL, CDP, Morgan Stanley… que demuestran la ambición de Atos en los ámbitos de Medio Ambiente, Social y Gobernanza y su compromiso con la sostenibilidad.
Accede a la revista Corresponsables 71 para consultar nuestro reportaje sobre el papel de la Sostenibilidad en la alta dirección